Español
Gamereactor
artículos

Los 7 momentazos que no debes perder de vista en 2017

Nos espera un año de sorpresas en el que tocará afrontar cambios en la forma de entender las consolas y los videojuegos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tal y como reflejamos en nuestra lista con los mejores juegos de 2016, el balance lo que nos deparó el año pasado en lo relativo a videojuegos fue más que positivo. Títulos como Doom, Uncharted 4 y Overwatch demostraron el buen estado de salud del que goza la industria. Además, vivimos lanzamientos que algunos pensaron que jamás se producirían como los controvertidos Final Fantasy XV (del que ya explicamos su desarrollo) y The Last Guardian.

¿Pero qué nos espera en 2017? ¿Estará a la altura de las expectativas? Con el fin de intentar encontrar respuesta a estas preguntas os contamos cuáles son los acontecimientos más importantes que no deberías perder de vista por su relevancia en el sector. 2017 será un año de cambios, algunos generacionales como demostrarán Nintendo y Microsoft, y otros en cuanto a lo que tienen que decir los videojuegos como medio.

Los 7 momentazos que no debes perder de vista en 2017

1. Nintendo Switch

Publicidad:

Empezamos fuerte el año con la presentación oficial de Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo, el próximo 13 de enero. Ahí sabremos detalles como la fecha y el precio de la máquina de cara a un lanzamiento previsto para el primer trimestre. Nintendo apuesta por difuminar las barreras entre el juego portátil y sobremesa con un dispositivo de diseño híbrido del que hasta ahora todo son incógnitas.

Todas las miradas están puestas en los movimientos de la compañía. De su estrategia de marketing y un buen catálogo de lanzamiento dependerá en gran medida el éxito de la plataforma. Sobre estas cuestiones sobrevuela también la pregunta de cuándo veremos The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿Será un título de salida o se va a verano? En un caso u otro, Nintendo ya tiene toda la artillería preparada para que 2017 sea un año que los nintenderos no olviden con facilidad.

2. Project Scorpio

Ya lo dijo Aaron Greenberg hace unos días, "este es el año de Project Scorpio". Toda una declaración de intenciones para una consola que a pesar de ser presentada en el E3 del año pasado, toda información sobre la misma es una incógnita. Se sabe que tendrá 6 teraflops de capacidad de computación y que Navidades podría ser la ventana de lanzamiento escogida por Microsoft, pero aún hay tiempo de especular.

Publicidad:

Ya en el pasado el responsable de marketing de Xbox aseguró que una de las claves era construir "un futuro sin generaciones de consolas", por lo que el trato que le dé la compañía a los usuarios de One y a los de su nueva plataforma será crucial para entender sus palabras. Aun con todo, uno de los términos que parece que estará en boca de todos durante 2017 será el de los 4K nativos con el que Microsoft presumiría en Scorpio, y no nos olvidamos de las opciones de que sea modular. Tampoco olvidemos que aún falta por conocer el nombre oficial... ¿Quizás en el E3?

Los 7 momentazos que no debes perder de vista en 2017

3. La Realidad Virtual sigue buscando su mercado

Ya se ha convertido en tradición que anualmente se hable de "el año de la Realidad Vvirtual". No creemos que 2017 sea un cambio radical en comparación con 2016 y el lanzamiento de PSVR, Oculus Rift, HTC Vive y el resto de dispositivos, pero sí la consolidación de estos dispositivos en los hogares. Los estudios cada vez apuestan más por juegos completos y no experiencias a medio camino como demostrará Resident Evil 7 muy pronto.

Lo que es un hecho es que no lo está teniendo nada fácil la RV para despegar. Su elevado precio y la dura competencia sigue siendo una difícil puerta de entrada para los jugadores. Este año se suman nuevos contendientes en esa lucha por conseguir una pequeña porción del mercado con la salida del visor de Lenovo anunciado hace unos días y las Daydream de Google. Quizás demasiada oferta para tan poca demanda, aunque eso solo el tiempo lo dirá.

4. Red Dead Redemption 2 es una realidad

Rockstar no es de esas compañías que cada año lanza un nuevo trabajo, por eso cuando lo hace sabemos que hay mucha calidad a sus espaldas. GTA V fue el éxito sin precedentes que todos esperaban y el siguiente movimiento del estudio no estaba del todo claro hasta que a finales de octubre revelaron sus planes al mundo: Red Dead Redemption 2.

El primer juego (sin olvidarnos de Revolver) llegó en 2010 para PS3 y Xbox 360 superando los 11 millones de copias vendidas hasta convertirse en uno de los juegos más importantes de la pasada generación, por lo que la idea de una segunda parte siempre estuvo en el aire. Solo hemos visto un tráiler en el que ya se intuyen detalles como la presencia de los nativos americanos y en qué contexto estará localizada la trama. ¿Quizás manejemos a un joven John Marston cuando formaba parte de la antigua banda de Dutch?

5. Vulkan revolucionará el juego en móviles

2017 debe marcar el comienzo de la era Vulkan a pleno rendimiento porque el primer ciclo de desarrollos debe empezar a despuntar. Quizás sea un término que te suene a chino, pero estará en boca de todos por el paso adelante que supone en los videojuegos para móviles ahora que ha salido la versión final. Se trata de una API que quiere ser el sustituto del clásico OpenGL permitiendo programar de forma más sencilla para distintos sistemas con mejoras gráficas en efectos y anti-aliasing.

En definitiva, con Vulkan la calidad de los juegos se incrementará de forma significativa con un potencial aún por descubrir. Es capaz de beneficiarse de las CPU con muchos núcleos y tiene opciones multiplataforma, por lo que también es compatible con Windows y Linux. No solo eso, sino que incluso es posible portar juegos de Steam sin demasiados esfuerzos, lo que sin duda es un motivo más por el que estar ilusionados.

Los 7 momentazos que no debes perder de vista en 2017

6. 2017 será un buen año para la escena indie

No todo van a ser lanzamientos triple A. Si algo han demostrado juegos como Undertale o The Beginner's Guide es que pueden aportar nuevas formas de expresión al medio. Si en 2016 no podíamos dejar de aplaudir experiencias tan diferentes como Firewatch o That Dragon, Cancer apuntad en la libreta la gran lista de títulos que se avecinan.

Uno de ellos es Agony que nos pone en la piel de alguien que llega al infierno y debe sobrevivir a un castigo para toda la eternidad con la habilidad de poseer y controlar otras almas con las que abrirse camino. También destacar otros como Prey for the Gods por su semejanza al imponente Shadow of the Colossus o Absolver, que apuesta por mezclar el multijugador con una narrativa elaborada. ¿Quieres más? Pues sigue la pista a Rise & Shine, Vane, Tacoma, To Azimuth... La lista es inmensa.

7. La ambición de Sony

Como compañía líder en lo que se refiere a venta de consolas, parece que nadie puede toserle a Sony y 2017 va a ser un año de suma importancia para la empresa en su lucha por mantener el liderazgo del mercado con una buena lista de exclusivos como God of War, Uncharted: The Lost Legacy, Gravity Rush 2, Horizon: Zero Dawn, Gran Turismo Sport y Nioh, entre otros.

Sin embargo, ¿bastará con un buen catálogo de juegos? Las expectativas de ventas con PSVR no se han cumplido este año y los jugadores le han dado la espalda a PlayStation 4 Pro prefiriendo comprar el modelo estándar. Tampoco hay que olvidar (aunque sea fácil hacerlo) la marginada posición que tiene PSVita fuera de Japón, lo que sin duda deberían ser motivos suficientes para que la compañía se plantee si quizás está intentando abarcar demasiado.

Los 7 momentazos que no debes perder de vista en 2017

No hay duda de que 2017 será un año muy importante para la industria y del éxito o fracaso de los innumerables cambios que traerá consigo dependerá el futuro del sector. Quizás sea este el año en el que la realidad virtual repunte o caiga finalmente en el olvido, al igual que Nintendo y Microsoft tienen la llave para definir cómo sera la nueva generación de consolas si es que existe como tal. Muchas incógnitas que se resolverán en los próximos meses.



Cargando más contenido