Español
Gamereactor
artículos

Top 9: Deseos para la presentación de Nintendo Switch

En 35 horas se conocerán casi todos los detalles de lanzamiento de la nueva consola. ¿Qué le pides al gran anuncio?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Este viernes 13 es el día de Switch. Todo el sector tendrá los ojos puestos en la nueva consola de Nintendo, una máquina que significará su séptima generación de sistemas sobremesa, pero además con una doble personalidad portátil. La jornada será muy intensa a nivel informativo, teniendo en cuenta la presentación global online que se emitirá a las 5:00 de la mañana y los eventos presenciales que se celebrarán horas después. Gamereactor estará en el europeo, en Londres, para probar Nintendo Switch entre los primeros del mundo y contaros las primeras impresiones de juego y aún más detalles.

Será, por tanto, mucha información que digerir, con anuncios tan cantados como la fecha final de lanzamiento de Nintendo Switch, su precio, todas sus características (más allá de las adelantadas en el vídeo sobre estas líneas) y parte del catálogo que la acompañará de salida en las estanterías en marzo. Pero pese a la avalancha también habrá otros detalles más rebuscados, noticias reservadas para más adelante e incluso algunos interrogantes que todavía se quedarán en el aire.

Teniendo en cuenta esos anuncios de cajón, lo que queda por definir y lo que ya se sabe de forma oficial u oficiosa sobre Nintendo Switch, hemos querido reunir aquí una serie de peticiones o deseos que muchos fans sueñan con ver hechos realidad entre el viernes y el lanzamiento. Algunos son muy factibles, otros son sueños más utópicos, pero en estas horas previas todo vale y ninguno es imposible. ¿Con cuáles te identificas tú?

Publicidad:
Top 9: Deseos para la presentación de Nintendo Switch

1. Un juegazo sorpresa de lanzamiento

Parece que Zelda: Breath of the Wild puede llegar finalmente al marco de lanzamiento (marzo-mayo), aunque nosotros lo esperábamos en junio, con Super Mario Switch en marzo. También vienen de camino las adaptaciones de Mario Kart y Splatoon, es fácil pensar en lo propio para Super Smash Bros. y Monster Hunter y luego hay filtraciones o rumores tan increíbles como el S-RPG crossover de Mario con los Rabbids. Pero, en estos años en los que se destripa todo antes de tiempo, algo que dejaría un genial sabor de boca sería el anuncio de un juego que fuera realmente sorprendente. Una exclusiva third party, una nueva IP creación de la casa (¿dónde se ha metido Retro Studios?) o una entrega ilusionante de una serie existente (Metroid, vamos. O el retorno de Layton o de la serie Xeno). ¿Es posible hoy en día presentar algún título que de verdad nadie se espere? ¿Y que encima salga en marzo? Sería un sorpresón.

2. La cuenta de usuario unificada, Miiverse y My Nintendo

Publicidad:

Cuando Nintendo adelantó que trabajaba en un nuevo concepto de consola y lo llamó NX, lo único que aseguró es que la plataforma estaría centrada en un nuevo servicio de suscripción. Entonces se especuló con una máquina sin juegos físicos, únicamente pensada para descarga digital, y también con una posible suscripción a un servicio premium, al estilo de Xbox Live Gold o PS Plus. Pero de este tema no se ha vuelto a saber nada (más allá del debut de las nuevas Cuentas Nintendo y las recompensas My Nintendo, se desconoce cómo se implementarán en Switch), y por tanto bien podría seguir siendo uno de los pilares/claves del sistema. Y si bien Nintendo nunca ha cobrado por ofrecer juego online, es cierto que estos servicios están vistos de otra forma hoy por hoy, y que ideas como la Colección de Juegos Instantánea o los logros/trofeos podrían resultar muy tentadoras para la máquina híbrida. Esto sin mencionar la posibilidad hasta ahora ignorada de que se puedan usar cuentas en varias consolas o se acceda con mayor soltura a servicios y compras de la eShop. No queremos que Nintendo pierda su identidad, y hay cosas como Miiverse que han calado entre la comunidad con su carácter único, pero sin duda estamos deseando saber cómo plantea la compañía este factor tan importante de relación con los usuarios tras unos años de indecisión/torpeza (Wii y DS) y otros de arranque (Wii U y 3DS).

3. Una Consola Virtual en condiciones

Desde que Nintendo anunciara, allá por 2005 cuando la Wii todavía se llamaba Revolution, el desarrollo de una plataforma digital para poder jugar cantidad de sus juegos retro y los de otras compañías, la Virtual Console ha visto reediciones en cada máquina del fabricante sin llegar a ofrecer un servicio integral ni un modelo justo a ojos de los consumidores. Ha hecho un buen negocio, pero siempre ha resultado un apartado olvidado y con un potencial desaprovechado. La NES Mini es una muestra del interés que sigue habiendo por estos catálogos clásicos y de cómo se hacen las cosas bien, y Nintendo sabe que también lo puede conseguir con la Consola Virtual en Switch. 'Solo' tiene que permitir transferir de una las compras realizadas en consolas anteriores de forma sencilla y coste mínimo o nulo, poner y exponer toda la juegoteca en primer plano, introducir nuevas plataformas (Gamecube te miramos a ti) y plantear un rango de precios (¿quizá esa suscripción premium?) y un ritmo de lanzamientos que resulte mucho más llamativo. Lógicamente, este punto está relacionado con el anterior. No creemos que Nintendo dedique más de un minuto a este tema en su presentación, si es que hay siquiera mención, pero el deseo está ahí.

4. Que Nintendo Switch sea region-free

Hay varios indicios que sugieren que así será. El carácter portátil de la máquina, el soporte de tarjetas o cartuchos, las siempre crecientes ventas digitales, el asunto de la cuenta de usuario arriba expuesto... Switch no es una consola al uso, y en su nueva política de apertura en los mercados físicos y digitales, Nintendo puede optar perfectamente por librar a su nuevo sistema de bloqueo regional, para que en los tiempos que corren europeos puedan disfrutar de los juegos que no salgan de América o Japón y viceversa.

5. Una explicación detallada del hardware

No es solo una cuestión de potencia y 'specs'. Ya ocurrió con Wii U, que no se supo muy bien cómo funcionaban sus aparatos ni por tanto a qué posibilidades de juego se podían atener desarrolladores y jugadores. Aunque no queremos una pesada presentación técnica, Nintendo siempre introduce innovaciones en el hardware con sus consolas y, más aún teniendo en cuenta la condición híbrida de la máquina y sus múltiples configuraciones de control, pantalla y multijugador, vemos muy necesaria una exposición más seria y clara de todas las características de Nintendo Switch.

Top 9: Deseos para la presentación de Nintendo Switch

6. Mejores pruebas del compromiso third-party

Aunque el panel de logotipos de los socios terceros que desarrollan para Nintendo Switch agradó a muchos en el avance de octubre, los que vienen jugando consolas Nintendo varias generaciones saben que del dicho al hecho hay un trecho, y si realmente Switch va a contar con un fuerte apoyo third party, Nintendo debe empezar a demostrarlo el mismo viernes con algo más que tráileres de versiones ya existentes y promesas de adaptaciones futuras. Esto implica el anuncio de juegos potentes, actuales y próximos (ejemplo fácil: un Red Dead Redemption 2 en lugar de un GTA V), y su muestra in-game en la nueva consola. Y los grandes que estén, que estén de verdad, bien trabajados y no en forma de ports descuidados.

7. Un precio razonable

Nos podemos volver locos y pedir un PVPr de 199 euros, pero siendo sensatos y a tenor de las características anunciadas y filtradas, parece que un precio de venta sobre los 249-299 euros daría en el gusto de muchos. Nintendo asegura que no va a perder dinero con cada venta, lo que hace pensar que un precio por ahí debe estar realmente justo a nivel de ganancia teniendo en cuenta los componentes, pero también es cierto que habiéndose situado las otras consolas en el mismo rango en los últimos meses es poco probable que la compañía de Kioto se atreva a superar la temida cifra del 3. Aquí no vale acordarse de lo que paga la gente por un móvil y tanto medios como analistas ya han generado una expectativa, así que cualquier cantidad por encima será mal recibida.

8. Que la nueva fiebre Pokémon siga en Nintendo Switch

2016 supuso no solo el 20 Aniversario de Pokémon, sino el arranque de un nuevo capítulo dorado para la serie, tras el éxito arrasador de Pokémon Go y Pokémon Sol/Luna entre audiencias de todo tipo. Ahora la comunidad 'pide' lógicamente que la fiesta siga y evolucione en Nintendo Switch. Quizá con el rumoreado Pokémon Estrellas, quizá con algo completamente nuevo, pero si Nintendo lleva años sin ser capaz de explotar la franquicia en consolas de sobremesa, el carácter híbrido de Switch es la mejor excusa para apostar fuerte por una entrega ambiciosa, preciosa y tan importante como las principales.

9. eSports: más que una declaración de intenciones

Esas escenas de una competición profesional de Splatoon en el tráiler al principio de este artículo. Los anuncios posteriores como la colaboración con la ESL. ¿Se está metiendo Nintendo en serio en los deportes electrónicos? Si sus juegos van a ser las disciplinas y su Switch la plataforma, es el momento de dar el siguiente paso y dejarse de pistas. Sin contar third parties Mario Kart, Smash Bros., Splatoon, Super Mario e incluso otras exclusivas como Pokémon o Monster Hunter pueden dar el perfil para competiciones únicas, y una apuesta firme puede dar la campanada y despertar un gran interés.

Top 9: Deseos para la presentación de Nintendo Switch


Cargando más contenido