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Compositores: Neil Davidge y la música de Halo 4

[Exclusiva] Neil Davidge tiene una dura tarea por delante: suplir el hueco dejado por el compositor Marty O'Donnell y poner música al regreso del Jefe Maestro. Nada fácil.

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Bueno, al menos no debería ser fácil. Pero el compositor tiene las tablas necesarias y la experiencia para demostrar que es capaz de soportar la presión, así como la habilidad para ofrecer algo nuevo a la carrera del Spartan más famoso de la UNSC.

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música, este hombre de cincuenta años ha trabajado codo con codo con artistas y cineastas para componer la música de bandas musicales y películas. Además ha sido desde hace tiempo compositor de Massive Attack.

En su obra para Halo 4 hace referencia a bandas sonoras como las de Star Wars y Blade Runner, ofreciendo una mezcla impresionante de ciencia ficción épica con otros momentos más personales, logrando así abarcar los dos elementos más importantes de la nueva aventura del Jefe Maestro.

Ya has leído en portada de Gamereactor el análisis de Halo 4 para saber que el resultado está a la altura del juego:

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"Y si había alguien preocupado por la marcha de Marty O'Donnel como responsable de la banda sonora, sabed que Neil Davidge ha hecho un trabajo encomiable por insertar nuevos ritmos sin alejarse de la tónica de su predecesor. Escucharéis un par de compases y sabréis que Halo ha vuelto, no hay mayor cumplido a su labor".

Ahora, coincidiendo con el lanzamiento de Halo 4, el próximo 6 de noviembre, se pondrá también a la venta la banda sonora oficial del juego, con una edición especial que incluirá los comentarios de Davidge, repasando las ideas y toda la planificación llevada a cabo para crear esta obra. Lo que os mostramos a continuación, en exclusiva, es esa pista de comentarios del compositor.

AVISO: CONTIENE SPOILERS

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1. AWAKENING

Esta fue un borrador que le presenté a 343 Industries en diciembre de 2010. Empezaba con unos tambores Taiko potentes e infecciosos, junto con una percusión electrónica que evolucionaba hacia una estridente melodía a piano y orquestal, con intensidad creciente. El piano y la percusión básica son una constante en todas las variantes de esta pieza, potenciada con nuevas melodías, trabajos de percusión y, eventualmente, el bajo sintetizado sobre el que se apoya la gran mayoría.

2. BELLY OF THE BEAST

Esta pista empezó siendo el tráiler original del E3 2011. Mostramos una media docena de ideas para la campaña. Andrew ‘Drew' Morgan (ajustador y productor adicional) y yo hablamos sobre una versión de ritmo sencillo pero con un patrón rítmico constante que fuese ganando en intensidad a medida que progresaba. Otra idea era tener una suave base de piano sintetizado que fuese aumentando de tono a lo largo de la pista. ¡Al final, acabamos combinando ambas ideas!

3. REQUIEM

Esta pista se ha inspirado en los asombrosos gráficos que nos proporcionó el departamento artístico de 343, sobre todo un glorioso paisaje alienígena con una silueta única, pequeña, en primer plano. Trabajé en 3 ideas diferentes y se las pasé a Drew para potenciarlas y desarrollarlas más. Cada idea tenía un algo extraño, incluso triste, pero al mismo tiempo mágico, pero al final esta fue la versión que acabó ganando. La melodía orquestal frente al enrevesado sonido Kantele / Dulcimer, junto con los tonos invertidos, se combinan en un paisaje musical igual de cautivador.

4. LEGACY

"Legacy" cuenta con la voz y el "coro" de Claire Tchaikowski, aumentada con texturas de dron del Coro Búlgaro de Londres, junto con el tradicional mapeado de coro masculino del bajo. Este tema representa la "cultura" de los Forerunners, antaño los orgullosos guardianes de todo el universo conocido. Una de mis referencias visuales fue la "cámara del consejo" de Star Wars, donde, entre todas las voces de razas diferentes que se oyen, hay una voz única y definida que destaca por encima de las demás. En esta pieza, Claire representa a esa voz única.

Claire ha grabado su voz en Bristol, mientras que los coros se grabaron en los estudios Angel de Londres.

5. FAITHLESS

Esta es una de las pistas de combate que compuse. Empecé con una idea electrónica de percusión, un tanto "problemática", a la que en un principio añadí cuerdas orquestales distorsionadas y con reborde, efectos de guitarra sampleados y, por último, los tensos cuernos y la orquesta de cuerda normal. Drew potenció todo esto, añadiendo algunas partes a mi orquestación original, y Jeremy Wheatley lo mezcló todo, dejándola perfecta al primer intento.

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6. HAVEN

Cuando regresé a Seattle en diciembre de 2010, mi cabeza estaba llena de ideas gracias a la experiencia vivida en 343. Recordaba los edificios imposibles, las brillantes ciudades de cielo y tierra. Quería crear una pista que pudiese capturar completamente ese momento de asombro al ver por primera vez estas imponentes estructuras.

Hay un pequeño guiño a las bandas sonoras clásicas de la ciencia ficción en esta pista, desde el Vangelis de "Blade Runner" hasta el Theremin de "Ultimatum a la Tierra". Me gusta especialmente el clímax en cascada de esta pista, reproduciendo la melodía del tema principal con cuernos.

7. NEMESIS

Compuesta originalmente para un coro masculino con orquesta, al final añadimos las voces femeninas del Coro Búlgaro de Londres debido al entusiasmo que mostraron ante esta pista.

Grabamos a los tenores masculinos, los bajos y al Coro Búlgaro de Londres en los estudios Angel en marzo de 2012. Fue una sesión que acabó, en cierta medida, definiendo el sonido coral del nuevo Halo 4, un hito importante si tenemos en cuenta el papel crucial que tuvo el uso del oro a la hora de definir la música original de la franquicia.

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8. ASCENDANCY

Esta es la primera pista de combate que creé y la labor eléctrica, ácida y bombástica fue la culminación de muchos intentos de componer para los vídeos de misión. Añadiendo algunos toques orquestales sincopados, la pista acabó convirtiéndose en la melodía básica de combate del juego.

Es una pista muy densa, con sintetizadores filtrados y distorsionados, percusión electrónica y orquestal (creo que conté diez pistas) y, como grabación de múltiples pistas, sumó asi 200 pistas, incluyendo dos pases de cuerda orquestales y una selección de instrumentos de metal.

9. SOLACE

Esta fue una composición de "dictáfono" que le canté a mi iPhone y venía acompañada de guitarra. Había un ritmo natural al cantar la melodía, aunque transcribirla demostró lo delicados y poco ortodoxos que eran los tiempos. Drew añadió un piano hermoso en la sección intermedia y juntos trabajamos en los ajustes orquestales.

La parte final del puzle era encontrar el instrumento adecuado para transmitir lo que debía convertirse en el sonido principal; acabaría siendo un instrumento de percusión preparado que tenía casi un sonido oxidado, dotando a la pista de una adecuada calidad antigua.

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10. TO GALAXY

Esta pista empezó siendo un borrador para piano y formaba parte de las ideas iniciales de 2010. Esta pista acabó vinculándose a la nave de la UNSC, la Infinity.

La versión final tiene una introducción extendida, que se construye poco a poco y lleva a un sincopado rasgueo con instrumentos de cuerda, para acaban enlazando con el tema principal. Para dar más control en la fase de post-producción, grabé varias partes de la orquesta como pases separados. Por ejemplo, las partes rítmicas de cuerda separadas de las partes melódicas de cuerda, las partes de metal separadas de las de cuerda. Sirve de ayuda conservar un cierto grado de control sobre los procesos de post-producción y es beneficioso para el proceso de implementación en el juego (uniendo la música al estilo de juego).

11. IMMATERIAL

La versión de la banda sonora de IMMATERIAL es una combinación de tres composiciones diferentes, todas ellas relacionadas temáticamente y escritas en el mismo periodo. El título provisional de estas pistas era D-Rez (A, B y variación de combate) y el objetivo era describir musicalmente la sensación y la visión de una persona siendo digitalizada, siendo desmantelada físicamente y descargada para convertirse en un dron esclavo. La parte A estaba compuesta para representar el horror actual del proceso de digitalización. La segunda, el misterio del propio artefacto The Composer. Por último, ¡la tercera sería el caos posterior!

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12. 117

Esta composición es obra de Kazuma Jinnouchi, supervisor musical y compositor adicional.

Kazuma se unió al proyecto en octubre de 2011 para cubrir el puesto de supervisor musical. Muchos proyectos de juegos no tienen solo un compositor, debido a la gran cantidad de material requerido a lo largo de las campañas y secciones multijugador; suele haber una media docena de compositores diferentes, además del compositor principal. Su obra 117 es un añadido idóneo a la banda sonora, ya que ha ofrecido vínculos esenciales entre mi propia "evolución" de la música de Halo y el legado musical previo de Marty O'Donnell.

13. ARRIVAL

Cuando nos pidieron una "épica batalla espacial", pensé que esta composición podría funcionar. Drew cogió mi idea y la potenció, creando una obra larga, corta, de viento y de cuerda. Luego colaboramos en el resto de los ajustes orquestales, que se sumaban a las melodías de los instrumentos de metal. Luego potencié la percusión hasta que sonase lo bastante épica.

14. REVIVAL

Esta es una compleja evolución del tema NEMESIS. La producción original duraba en torno a trece minutos, pero tuve que editarla para la banda sonora. ¡Aún así, sigue durando unos 7:20!

Una vez más, haciendo uso del coro masculino que grabamos en los estudios Angel y de nuestro nuevo "idioma" de los Forerunners, creamos un sonido un tanto religioso, en ocasiones con un canto coral que gana en frenesí, cuando los sonidos distorsionados del fondo se liberan al fin. ¡Alabemos todos a Ohmicide, el artefacto de distorsión definitivo!

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15. GREEN AND BLUE

Esta es una composición emotiva, bella, rica y muy humana. Es una de mis pistas favoritas de la banda sonora y fue además la primera grabación orquestal que realizamos en los estudios de Abbey Road para el juego. Fue fantástico oír cómo la interpretaba la Orquesta de Cámara de Londres, se nos puso la piel de gallina a todos en la sala de control del estudio 1. El solo de chelo lo realizó soberbiamente David Cohen.

La orquestación general es una yuxtaposición de los pitidos digitales, intermitentes y suaves, que representan las habilidades de Cortana como inteligencia artificial, y la heroica melodía de cuerda del Jefe Maestro, quien está preocupado por su única amiga y compañera. Este es un tema de amistad, amor y, por último, pérdida.

La banda sonora de quince pistas, que contará con ediciones normal y especial, estará disponible a través de www.halo4soundtrack.com este 6 de noviembre. Halo 4 sale a la venta ese mismo día. Lee ya en Gamereactor el análisis de Halo 4.

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