Español
Gamereactor
artículos

Shahid Ahmad: "La VR necesita ideas frescas y la demografía indie es ideal"

Entrevistamos al exresponsable de relaciones con estudios independientes de Sony y ahora mentor en el programa PS Talents.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Shahid Ahmad se marchó de Sony para hacer su propio videojuego de Realidad Virtual en 2015, tras diez años al servicio de la compañía. Era la cara familiar para los desarrolladores independientes que querían llevar sus juegos a la PlayStation Store. Pero desde entonces no ha roto sus lazos ni con una parte ni con la otra. Ahora trabaja como mentor de los equipos que participan en PS Talents, la iniciativa de PlayStation España para encontrar talento novel.

Ahmad ha pasado por Madrid para celebrar el primer año del programa mientras se mostraba cómo han evolucionado todas esas ideas en los últimos doce meses y aprovechamos para charlar con él. "No soy el padre de estos juegos, soy más bien como el tío de buen rollo", nos dijo cuando le preguntamos sobre su relación con los títulos y sus favoritos.

"Todos tienen potencial, todos está cualificados, porque para empezar tienen que estarlo para entrar en este programa. Quiero ver cómo triunfan todos a su manera. Uno puede que triunfe porque es innovador, otro porque es mainstream, otro porque es divertido y otro por su excelencia técnica."

El compromiso de Sony no es solo ayudar a estos equipos a sacar adelante el trabajo, también es publicarlos en la PS Store cundo estén listos. Pero, como dice Ahmad, nada garantiza su éxito. "Es un camino que pueden tomar, y eso es mejor que ninguno", nos contaba, "probablemente es el mejor camino disponible hoy en España porque el alcance de PlayStation es un factor muy importante". Su trabajo es conseguir que esos títulos tengan posibilidades, "pero el juego tiene que funcionar, tiene que ser bueno, tiene que ser llamativo".

Publicidad:
Shahid Ahmad: "La VR necesita ideas frescas y la demografía indie es ideal"
Imagen: PlayStation España

Durante el último año, él mismo se ha convertido en un desarrollador independiente y de lo poco que sabemos sobre su proyecto es que está basado en la Realidad Virtual. Un ecosistema que no está creciendo gracias a grandes proyectos AAA sino a base de trabajos más pequeños y centrados. ¿Qué relación ve un experto como él?

"La VR es importante para los indies, pero los indies también son importantes para la VR. La Realidad Virtual necesita ideas nuevas y frescas y la demografía es ideal. Los estudios tradicionales harían experiencias muy pulidas, pero este es un medio nuevo y si quieres que tenga su propia voz, su propio espacio y su propia identidad, entonces necesita su propio modelo, sus propios paradigmas, sus propias ideas. Y los desarrolladores independientes están en una posición muy buena para dárselo."

Mucha gente dijo que la marcha de Ahmad iba a hacer daño a Sony, porque sobre su figura recae el mérito de haber llevado a la Store multitud de juegos de éxito. Pero, desde la modestia y también como asociado a la empresa, no está de acuerdo con esa afirmación señalando que "a PlayStation le iba muy bien antes de que yo me sumara y lo sigue haciendo". No cree que "hay tanta diferencia" entre el antes y el después.

Publicidad:

Sus últimas palabras son de agradecimiento para la compañía. "Dí todo a PlayStation y PlayStation me dio todo a mi; me dio la plataforma y el permiso para difundir mi mensaje".

Shahid Ahmad: "La VR necesita ideas frescas y la demografía indie es ideal"
Imagen: PlayStation España


Cargando más contenido