Español
Gamereactor
artículos
Pokémon Sol/Luna

¿Y si Pokémon Estrellas trae conexión Nintendo Switch - 3DS?

Monster Hunter XX ha demostrado que es posible reunir a 3DS y Switch, ahora le toca a los monstruos de bolsillo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ven, acércate un momento. Pon el oído aquí. Oyes eso, ¿verdad? Pues es el sonido de los japoneses corriendo de la emoción por la llegada de Monster Hunter XX a Nintendo Switch. La franquicia de cacería por excelencia de Capcom levanta pasiones en Japón, y contar con ella en el catálogo de la consola de los Joy-Con es una muy buena señal (la Gran N lo notó al momento) sobre el apoyo con el que puede contar esta plataforma, como también sobre las posibilidades que puede ofrecer a la hora de conectarse con otras.

Cross-play y cross-save, esos términos con los que rara vez nos topamos a la hora de ponernos a los mandos, han cobrado un gran protagonismo con el anuncio de este título que llega en agosto. El nuevo Monster Hunter permitirá a los jugadores de Nintendo 3DS y Nintendo Switch compartir batidas de caza e incluso transferir datos entre plataformas recíprocamente. Esto hace que se nos vaya la imaginación; porque Capcom lo ha hecho, pero, ¿y si lo hiciera Game Freak con Pokémon?, ¿y si el rumoreado Pokémon Stars, o Pokémon Estrellas, también permitiera esa conectividad entre consolas?

En su momento, ya os hablamos de lo que esperamos de esta posible entrega de la saga para Switch, pero es inevitable no dejar volar la imaginación con las posibilidades de compartir partidas entre usuarios de 3DS y de la actual sobremesa de los de Kioto. Esto abriría un abanico de posibilidades muy grande para alimentar al público, como también podría dar pie a una serie de limitaciones en la "versión grande" para evitar problemas a la hora de conectar con la portátil. Y es que las diferencias de hardware entre ambas son más que notables.

Publicidad:
Pokémon Sol/Luna

Vamos a partir de la idea de que Pokémon Estrellas se trate de una exclusiva de Nintendo Switch que ofrezca conexión con Pokémon Sol y Luna en 3DS. Lo primero que se viene a la cabeza al pensar en cross-play, y que seguramente estés pensando mientras lees esto, es la posibilidad de combatir. Permitir a alguien que tiene Sol o Luna echar un combate contra otro que tenga Estrellas suena muy tentador, y además sería un hito para la saga, ya que nunca se ha permitido el enfrentamiento entre entrenadores que jueguen en diferentes generaciones. Eso, claro está, si el nuevo resulta ser una generación completamente nueva; aunque los rumores apunten a algo a medio camino.

El principal problema que puede surgir en este aspecto es, como decíamos, la limitación que suponen las entrañas de 3DS. Si el juego de Nintendo Switch ofrece modalidades de combate nuevas que impliquen una mayor interacción de los jugadores o incluso muestren a más criaturas en pantalla (un 3 vs 3, o incluso combates entre 8 aprovechando la conectividad local de la plataforma), es de esperar que esto no pueda disfrutarse a la hora de jugar contra alguien en la versión portátil. A la consola de doble pantalla ya le van pesando los años, algo que se puede comprobar en el modo Battle Royale de Sol y Luna, y forzarla más podría convertir la partida en algo injugable.

El otro pilar principal de la franquicia de los monstruos de bolsillo podría verse beneficiado por esta conectividad que comentamos. ¿Qué cuál es?, el intercambio. De Pokémon Estrellas se dice que contará con nuevas criaturas que no salieron a la luz cuando Alola llegó a Nintendo 3DS, y esto no hace más que reforzar la teoría de que es necesario permitir la conectividad entre esta y Switch para poder conseguirlas. Además, el hecho de seguir conservando a tus criaturas si das el salto a la nueva generación es algo que cualquier entrenador desea, y que se está consiguiendo gracias al Banco de Pokémon. Pero, ¿y si este tarda en implementarse en Switch? Ahí es donde, de nuevo, el cross-play y el cross-save podrían entrar como solución temporal. Si el banco y su herramienta compañera, el Poké Traslador, ya tardaron en actualizarse con la llegada de Sol y Luna, imaginad lo que nos puede esperar si ahora toca abrirse a un hardware totalmente nuevo.

Publicidad:

Si seguimos sacando punta a este apartado, es imposible pasar por alto que Estrellas ofrezca eso que los jugadores de Sol y Luna pedían a gritos y que el propio juego sugiere de manera descarada: el viaje a Kanto. Volver a esta región en Estrellas es una baza que en Game Freak saben que deben tener muy en cuenta, y ofrecer eventos basados en ella podría ser la excusa perfecta para conseguir a esos monstruos que no vimos en 3DS. Por supuesto, que lleguen a la portátil sería cuestión de realizar un intercambio que solo sería posible si, volviendo al tema central, esta consola y Switch pudieran conectarse.

Pokémon Sol/LunaPokémon Sol/Luna

Cabe tener en cuenta que todo esto está abordado desde la perspectiva de que las plataformas se conecten entre ellas a través de internet y de que Estrellas sea una exclusividad de Nintendo Switch. Lo primero, porque no sabemos si ambos sistemas pueden conectarse directamente de manera inalámbrica; y lo segundo, porque si los de Kioto deciden que se trate de una edición que salga en las dos, aunque se reforzaría coherentemente la conexión entre ellas, también se daría a pie a una mayor serie de recortes en pos de una equidad que no deje en desventaja a los poseedores de 3DS. A Nintendo no le gusta eso de que un mismo juego en distintas plataformas ofrezca experiencias distintas, y eso podría suponer un gran bache para la evolución de la saga en su próxima entrega.

Lanzar un nuevo Pokémon exclusivo para Switch es igual que cantar una despedida a Nintendo 3DS. El peso de esta marca es tal que, si se confirman los rumores, causaría una migración masiva a la consola que lleva con nosotros desde el pasado mes de marzo. Es un doble filo tan tentador como peligroso, porque a los de Kioto les interesa que su portátil siga dando guerra durante un tiempo; pero el cambio es inevitable, y la mejor forma de que alguien reticente a dar el paso se decida es, precisamente, lo que ha causado que escribamos estas líneas.

Tanto un posible cross-save que permitiera transferir tus datos al nuevo juego, como también el cross-play, serían el empujón ideal para los dudosos. Ofrecerían una serie de garantías para el amplísimo espectro de jugadores de 3DS y, también, un motivo por el que disfrutar de una nueva experiencia mientras sigues compartiendo momentos con gente que todavía no se ha decidido. Las posibilidades están ahí, y Capcom ha demostrado que es posible reunir a los usuarios con estas premisas. Ahora, el balón está sobre el tejado de Game Freak y Nintendo.

HQ
Pokémon Sol/Luna

Contenido relacionado



Cargando más contenido