Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
FIFA 18

Las redes arden contra EA por FIFA 18 Switch, ¿con razón?

Cientos de usuarios expresan su frustración y adelantan que deja de estar entre sus planes de compra futuros.

¿Qué y cómo es FIFA 18 para Nintendo Switch? La única respuesta oficial proviene del pasado mes de enero y dice que "EA SPORTS FIFA para Nintendo Switch será el juego de deportes más realista, social y auténtico jamás creado para los jugadores de Nintendo". Entonces ni siquiera se presentaba como parte de la iteración anual, aunque finalmente sí lo es.

A falta de una presentación de sus características, sí sabemos lo que no es. FIFA 18 Switch no es The Journey, ni Iconos FUT, ni Frostbite. Queda en el aire saber cuáles son sus características propias más allá de un control simplificado para multijugador a dos Joy-con y el aprovechamiento portátil. Falta, sobre todo, saber si tendrá el resto de FUT o se queda por completo fuera.

Esta decisión de entregar de nuevo a la consola de Nintendo una adaptación técnicamente inferior ha sentado mal en la base de usuarios. Y aún peor que tenga menos contenido. Desde que llegaron los datos en la tarde del martes, junto con el primer tráiler, la frustración y la indignación se han expandido por las redes sociales y los foros.

La crítica general no es respecto a los gráficos y el motor Frostbite, aunque hay quien recuerda que si la tecnología está en móviles puede funcionar perfectamente en una Switch que no deja de ser una tablet Nvidia Shield muy optimizada, como explican en NeoGaf. EA tomó el motor sueco para conseguir más fidelidad y realismo en los movimientos, las animaciones y las caras, pero no para cambiar el gameplay.

Ese cambio de motor implica perder el modo El Camino, y eso parece aceptado. Pero los compradores potenciales no están dispuestos a sacrificar el modo FUT, el sustento de FIFA cuando su jugabilidad estaba en duda. En Reddit, la reticencia a comprarlo está sobre todo en el precio, ya que consideran un timo pagar lo mismo (algunas tiendas lo marcan a 69,99 dólares) por la mitad de contenido.

FIFA 18

El otro sentimiento que está invadiendo al usuario nintendero es el de la resignación. Como demuestran los comentarios en español en una web como Revogamers, ya nadie se sorprende de que Electronic Arts trate mal a sus productos para una consola Nintendo. Mientras compradores convencidos reniegan ahora, otros temen que unas malas ventas alejen a EA para siempre de Switch. Hay quienes lo comparan con su intento de entrada en Wii U y lo llaman profecía autocumplida: lanzas un producto mediocre, no vende y te retiras culpando al sistema en lugar de a tu producto.

Lo ha resumido con humor @JuandaVarju al comparar la situación de inversión y éxito potencial con el gato de Schrödinger:

FIFA 18

Reacciones muy sentidas y quizá precipitadas porque no se hacen con toda la información. En realidad, ni quienes lo siguen queriendo ni quienes se han frustrado y retirado han visto una sola imagen o conocen los contenidos. EA Sports prometió un título realista y social, y todavía puede conseguirlo añadiendo opciones nunca vistas, como sería la conexión local LAN entre 11 consolas para formar un equipo completo. Tampoco se conoce qué resultado está dando el motor FIFA (la vieja denominación comercial Ignite) en Switch, que no debe ser despreciado de antemano porque ya demostró su potencial en PS4 y Xbox One.

Es un motivo más para estar más pendiente que nunca de este pre-E3 2017. Primera cita, sábado 10 de junio a las 21:00 en EA Play; si no aparece allí, la segunda cita es el martes 13 a las 18:00 con la Nintendo Spotlight. Te contaremos ambas en Gamereactor, con información de primera mano de nuestros enviados.

FIFA 18