Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Super Smash Bros. for Wii U

mARry y la escena competitiva de Smash Bros. en España

¿Qué necesitan los campeonatos pro de Smash para convertirse en una disciplina sólida en eSports? Hablamos con la jugadora peliazul.

Marina "mARry" Vicente (21) es una de las poquísimas jugadoras del terreno competitivo de Super Smash Bros. en España. Lleva años participando en torneos del juego de lucha plataformera de Nintendo por todo el territorio nacional, y también ligada al equipo de Smash Bros. Spain, la comunidad española sobre el juego. Por esto puede ofrecer una visión exclusiva sobre cómo funciona el panorama Smash eSports en estos lares, cómo se ha consolidado el Smash competitivo en países como Estados Unidos o qué puede hacer Nintendo con Switch para potenciar esta faceta ahora que por fin apuesta con otros juegos como Arms, Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2 (y con la ESL) a nivel mundial.

Pero aparte de aporrear el stick del mando de Gamecube con mayor o menor fortuna su historia también es (sobre todo) una aventura de hermandad, de la familia Smash Bros. que hay repartida por España, de competir sin recursos y de esos combates que libran las chicas en este y cualquier espacio.

Super Smash Bros. for Wii U

★ Gamereactor: Te conocimos en Madrid Gaming Experience el año pasado y la verdad es que saltaba a la vista que eras jugadora de Smash. ¡Llevabas el mando de Gamecube colgado al cuello! Y también una camiseta de Lucas (Mother/Earthbound). ¿Cómo se dio aquel torneo?

mARry: Pues... creo recordar que iba bien, pero me pasó lo que me pasa siempre, que cuando al final ya lo tenía a punto me puse nerviosa y la lié. Había varios clasificatorios y una bracket de 16 personas, y creo que los tres primeros se llevaban dinero o un cheque de GAME como premio. Estuve a punto de clasificarme, pero en la ronda última la lié y perdí de forma muy absurda (risas).

★ ¿Qué pasó?

Pues me tocó con un chico que juega Samus. Metiéndome un poco más en términos técnicos, en el Smash, como supongo que en todos los juegos competitivos, hay match-ups, es decir, personajes que contra otro personaje son más o menos favorables. El match-up de mi personaje, que es Lucas, contra Samus, es favorable para Lucas en teoría. Lo que pasa es que yo con ese personaje tengo un trauma increíble y cualquier persona que juegue Samus llega y me gana. Literalmente (risas).

En un torneo en Valencia estuve a punto de ganar al top 10 de Valencia, lo que para nivel es flipante. Estuvimos a puntísimo, pero no le gané y fui a losers [perdedores] con un tipo que era su primer torneo y usaba el mando de Wii, o sea, jugaba con el Wiipalo, y usaba a Samus... y me ganó. Además fue un amigo el que le había mandado a losers y le dije: "contra él voy a perder". Y me dijo, "qué va, si es súper fácil, mira: sólo hace roll hacia atrás y luego te mete un Smash". Pues me ganó 2-0. Súper limpio. El tío estaba temblando, no se lo creía. Y yo: "no puede ser...".

★ Todo esto entiendo que es single, ¿juegas también por equipos?

Singles. Principalmente juego singles. Llevo jugando muy poco tiempo por equipos, desde que conocí a un amigo en Barcelona que de hecho usa a Ness -entonces hacemos Team Earthbound- y llevo jugando Teams desde que coincidimos en los torneos, porque él vive en Barcelona y yo en Madrid.

Aunque no lo parezca, el juego cambia muchísimo en Teams. Es totalmente distinto y a mí me gusta mucho adaptarme porque, al haber más personajes, aunque el escenario sea el mismo, se 'reduce' al ser mayor número de personas, el tiempo de reacción tiene que ser mucho menos, las hitbox -la zona de ataque y tal- son mucho más amplias por el espacio (no es que lo sean en sí, es la sensación que te da). También está la cooperación y el trabajo en equipo, las sinergias... Estoy progresando.

★ ¿En qué escenarios peleáis?

Es igual que en singles. Tienes, creo que son, cinco escenarios competitivos que las dos personas o los dos equipos van 'baneando' y al final el que queda es en el que se juega. Los escenarios son Destino Final, Campo de Batalla, Sistema Lylat (de Star Fox) y los dos de Animal Crossing: Sobrevolando el Pueblo y Pueblo Smash.

★ ¿En versión original o en versión limpia Destino Final? Y sin objetos, por supuesto.

Sí, en versión original, sin objetos, dos vidas, seis minutos.

★ Decías antes "para mi nivel", ¿en qué nivel estarías a nivel nacional?

El ranking se suele hacer el top 30. En el top 30 no estoy, ¡ni queriendo! En cuanto a resultados, en el último nacional pasé de pools y me quedé en la posición 44, creo que fue, de 120 personas (aunque el puesto 44 ya son varias personas). Para que te hagas una idea, el top 8 son un primero, un segundo, un tercero, un cuarto, dos quintos y dos séptimos.

★ Has estado compitiendo en Galicia hace nada, has estado viajando por toda España compitiendo en Smash.

Sí, me encanta salir a jugar. Creo que con el Smash he descubierto una parte de mí de viajar y me parece increíble el sentido de familia de la comunidad, que puedas ir a cualquier lado, que cualquier persona te acoja, y también recibir a gente en mi casa, obviamente. Desde que estoy en el Smash he viajado a Canarias, a Galicia dos veces, a Valencia tres veces, debo haber viajado a Barcelona cinco o seis veces porque me llevo genial con la gente de allí, y siempre que puedo y tengo dinero tiro para Barcelona. Y he acogido a un montón de gente aquí.

Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U
Super Smash Bros. for Wii U