Español
Gamereactor
artículos
Mario + Rabbids Kingdom Battle

En busca del Nintendo Seal of Quality en Mario + Rabbids

Recorremos junto a su director, Davide Soliani, los entresijos del juego buscando referencias a Nintendo más allá de lo obvio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La suya fue la cara del E3 2017. Su gesto de satisfacción y de orgullo, con lágrimas contenidas, sobrecogió la conferencia de Ubisoft en el E3 2017. No todos los días te felicita Shigeru Miyamoto en público, delante de tu jefe y tras haber dado una nueva vida a su criatura más preciada, a Mario. Al final quizá el genio de Nintendo tuviera razón y Mario + Rabbids Kingdom Battle sea un gran título. Es, junto con un par más, el juego con más nominaciones en los Game Awards del E3 y ya está entre los más deseados del catálogo de Nintendo Switch.

El ídolo

Un día después, más sosegado, Davide Soliani atendió a las cámaras de GRTV y reconoció que no fue hasta entonces cuando se dio cuenta de todo el estrés que había acumulado. "Es un proyecto de mucha pasión. Hemos estado trabajando muy duro, algunos de nosotros durante tres años y medio", dijo para explicar su reacción en caliente. No en vano, y como ya había contado, Miyamoto es su ídolo y se dedica a esto por él. Tanto, que es posible encontrar trazas de este amor más allá de las licencias y los personajes.

Publicidad:
Mario + Rabbids Kingdom Battle

El escarnio

Con tanto a tiempo a sus espaldas y conocida la incapacidad de Ubi para mantener bien guardados sus secretos, Mario + Rabbids se ha tenido que someter también al escarnio y a la incredulidad de quienes veían un derroche de recursos la mezcla de estos dos mundos. Las primeras filtraciones no tuvieron demasiada credibilidad, y aún menos aceptación entre la comunidad gamer. Se veía de nuevo como uno de esos "party games" para consolas Nintendo de calidad cuestionable y un único objetivo, atraer a compradores casuales que solo buscan pasar el rato en familia retándose a minijuegos.

Soliani y su equipo de Ubisoft Milán tuvieron que asistir al destripe en silencio, pero las reacciones tan positivas tras la revelación definitiva de su forma y gameplay, un giro de 180 grados en la corriente de opinión, se han convertido en "una verdadera recompensa". Nos aseguró que está "totalmente orgulloso y feliz, sobre todo, seamos sinceros, porque después de la filtración hubo gente hablando sobre el juego sin saber nada de él". En Kioto saben bien qué es eso de no convencer por las imágenes y hacerlo después con el gameplay, que se lo pregunten a Yusuke Amano.

Publicidad:
Mario + Rabbids Kingdom Battle

El pasado

Pero lo que mucha gente no sabrá es que Soliani no es nuevo para Nintendo, ni tampoco para los títulos de estrategia dirigidos a sus consolas. En su currículo figura Battalion Wars, en cuyo desarrollo participó dentro de la extinta compañía Kuju Entertainment. En la entrevista, que tenéis en el vídeo, describe cómo fueron los primeros pasos, cuando un grupo de diseñadores se reunió con libertad total para crear algo que presentar después a Miyamoto haciendo uso de sus propios personajes:

"Nosotros decidimos qué podría ser esta gente para proponer algo completamente fresco en la mecánica de combate por turnos. Pero, al mismo tiempo, queríamos mantenernos fieles al Universo de Mario y por eso decidimos mezcla estos dos mundos, con fases de combate y fases de aventura, para hacer algo completamente nuevo."

Los Rabbids nacieron en Nintendo. Estas pequeñas criaturas de Hubert Chevillard y Michel Ancel hace tiempo que se independizaron, pero su despegue solo se puede entender gracias al fenómeno Wii y su capacidad para atraer a las masas. Mario + Rabbids Kingdom Battle se desarrolla en un "Reino Champiñón retorcido" al que los conejos han llegado dando un último homenaje a la vieja consola, "por el mal uso de la lavadora máquina del tiempo". Efectivamente, esa que se inventó para el tardío Raving Rabbids: Regreso al pasado.

HQ
Mario + Rabbids Kingdom BattleMario + Rabbids Kingdom Battle

El supervisor

Se ha desarrollado entre Italia y Francia, pero en Kioto no han quitado ojo a lo que se estaba haciendo con sus personajes y con su mundo. No solo sorprendió el género, también lo hizo el uso de armas de fuego (aunque no es la primera vez que Mario dispara una pistola, lo hace por ejemplo en Smash Bros.) de una forma tan explícita.

Para entenderlo hay que volver otra vez a aquella presentación del domingo 11 de junio. A la felicidad de Miyamoto subiendo al escenario con una maqueta de los cañones del juego en su brazo y posando junto a Yves Guillemot. Ni rastro de preocupación en su rostro, quizá porque, como nos confesó Soliani, "Miyamoto en persona aprobó el concepto de las armas". Al final, PEGI 7, apto para casi todos los públicos, eso no será un problema para acabar triunfando. Además, lo han rebajado con efectos de estado en vez de balas, como cuenta en la entrevista.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

El invitado

Hay un detalle de este juego que no ha pasado por alto y que simboliza por encima de todo la potente relación entre las dos partes de este juego más allá de su contenido. El compositor de la banda sonora es Grant Kirkhope, ex de Rare en la prolífica era de Nintendo 64 y el despertar de los juegos 3D. Ubi decidió contar con él para ambientar el título, especialmente en las fases de exploración, que también van a tener su toque especial.

"Hay partes del Reino Champiñón que están animadas siguiendo la bella onda de Grant Kirkhope", es decir, que los animadores han dado vida a los elementos a partir de las melodías, explicó con fascinación el coordinador de todo mientras nos hablaba de las posibilidades que hay fuera del combate, como recoger monedas o buscar entornos secretos y escondidos.

Nadie podía imaginar que un juego que se titula Mario + Rabbids Kingdom Battle y que está hecho con gráficos de muñequitos y colorines pudiera convertirse, o al menos competir por ser, en el mejor juego del E3 del 2017, el año de la potencia bruta de Xbox One X y las 4K. Pero la admiración de Davide Soliani y su equipo han resultado ser una demostración de cómo trabajar como una third party manteniéndose fiel al despegado sello Nintendo Seal of Quality.

HQ
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Contenido relacionado



Cargando más contenido