Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Danganronpa V3: Killing Harmony

Todo sobre Danganronpa V3: Killing Harmony: Entrevista al autor

Estuvimos con Kazutaka Kodaka, el creador de la franquicia, durante su reciente viaje por Europa, y charlamos sobre el próximo juego de la saga psicópata.

  • Texto: Sam Bishop

La saga Danganronpa se ubica prácticamente un nicho de mercado, supone un seguimiento de culto desde que el primer juego Danganronpa: Trigger Happy Havoc, fuese lanzado en 2010 para PlayStation Portable y PS Vita. Los fans que no lo habían experimentado nunca lo han podido hacer este año con una colección del primer y el segundo juego para PlayStation 4. Desde el lanzamiento del primer título se han sucedido las nuevas entregas y el juego ha salido poco a poco del mundo de las consolas portátiles y se ha expandido a PC, PS4 e incluso móvil.

Para los que no sepan lo que es la saga Danganronpa, cada juego se centra en un grupo de estudiantes a quienes un oso sádico llamado Monokuma obliga a medirse en una situación de supervivencia (sí, también os puede recordar a Virtue's Last Reward). Encierra a estos niños en algún lugar, por ejemplo una escuela (como en Trigger Happy Havoc) o en una isla tropical (como en Goodbye Despair) y les dice que únicamente podrán escapar si matan a un compañero. A esto hay que añadir que los asesinos podrán efectivamente escapar si no son descubiertos y que existen las clases de juicios para determinar quién es o no un asesino (sí, también os puede recordar a Phoenix Wright). Suma todo esto y tendrás un hervidero de paranoias, sospechas e investigaciones, con un claro estilo visual novel japonés.

Acudimos en Londres a una demostración de la última entrega de esta estrafalaria e intrigante saga, Danganronpa V3: Killing Harmony y estuvo con nosotros el creador de la misma, Kazutaka Kodaka, que visitaba por primera vez Europa. Nos sentamos con él para hablar (con la ayuda de un intérprete) de lo que podían esperar los fans de este último juego, además de ser testigos de lo que este nos podría ofrecer.

Danganronpa V3: Killing HarmonyDanganronpa V3: Killing Harmony

Antes de meternos de lleno a hablar sobre el juego, tuvimos que preguntarle a Kodaka qué tal estaba yendo su primera vez en Europa, pues había estado la semana anterior en París para la Japan Expo. "Está siendo genial", nos contó. "El viaje ha sido en avión y ha durado unas 12 horas, así que estoy bastante cansado. No ha sido divertido porque odio los aviones. Se ha hecho mucho más largo de lo que esperaba".

Después de eso entramos en materia: Danganronpa V3: Killing Harmony. Aunque en Europa tendremos que esperar hasta el 29 de septiembre, en Japón el juego lleva en el mercado desde enero. Cuando hablamos de la acogida del juego Kodaka no dio muchos detalles, es bastante cauteloso con los spoilers, pero nos aseguró que hay bastantes razones por las que ilusionarse.

"Danganronpa es un juego y una serie que vive y muere por los spoilers y los giros inesperados que tiene, así que sin adelantar nada lo que puedo deciros del juego en Japón es el Danganronpa que más reacciones ha despertado en los fans en cuanto a estos giros", nos avanzó.

Con la llegada de V3 se añadirán también nuevos elementos al sistema de juego. Durante las clases de juicio, por ejemplo, que son sesiones donde, tras un asesinato, se usan pruebas para determinar quién es el culpable, antes podían usarse balas de verdad contra las declaraciones cuando los jugadores mentían, pero ahora se han añadido balas de mentira a la mezcla. Con ellas puedes cortar una conversación con un argumento falso, lo que añade un elemento más de engaño al juego.

"En este juego en particular mentir es importante, y como ya has dicho existen estas balas de mentira", nos dijo Kodaka cuando le preguntamos por las nuevas balas. "Hasta ahora tenías que decir la verdad para avanzar en las clases de juicio y hacer que las cosas progresaran. Sin embargo, en este juego, vas a tener que mentir en ciertos puntos para que el juego continúe desarrollándose. Esto saldrá tanto en las clases de juicios como en otras partes del juego, a tal nivel que toda la trama del juego y lo que la rodea, se basa en las mentiras.

Danganronpa V3: Killing Harmony

Las balas de mentira no son lo único que se ha añadido a la saga en V3, ya que han animado estas clases de juicios con muchas otras cosas. Los debates del pánico, por ejemplo, se dan cuando muchos personajes hablan a la vez, dificultando llevar un seguimiento de lo que está ocurriendo, y también hay debates ágiles, donde dos bandos discutirán entre ellos. Como si descubrir la verdad no fuera suficientemente difícil, ahora hay más cosas con las que lidiar en la búsqueda de los hechos.

Se han añadido mini juegos, como Excavation Imagination, para descubrir una imagen eliminando libros; Brain Drive, donde tendrás que conducir un coche para recoger las letras de una pregunta que más tarde tendrán que contestar (se puede ver en el video que recoge este artículo), y Epiphany Angram 3.0, en el que conseguirás las letras de las preguntas usando una luz.

Como conjunto, Danganronpa V3 se ha etiquetado como "Psycho cool", en contraposición con la etiqueta "Psycho pop" del primer juego y el "Psycho tropical" del segundo, y esto es algo por lo que también preguntamos.

"Sí, originalmente en el primer juego lo describimos como "Psycho pop", y han pasado unos siete años desde el lanzamiento del primer juego en Japón y los jugadores han crecido un poco", nos explicó Kodaka. "Y como han crecido, también han madurado, así que se han vuelto más cool (en inglés, "guay"). Por eso hemos cambiado el tema de "Psycho pop" a "Psycho cool", eso es al menos lo que queremos representar.

Danganronpa V3: Killing Harmony
Danganronpa V3: Killing HarmonyDanganronpa V3: Killing HarmonyDanganronpa V3: Killing HarmonyDanganronpa V3: Killing Harmony