Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos

Animal Crossing para Nintendo Switch, un cambio de vida

La burbuja del original terminó pinchada y Nintendo debe repoblar de ideas su simulador social, que ya no puede vivir del encanto, la colección de fósiles y los nabos.

  • Texto: Juan A. Fonseca y David Caballero

Animal Crossing: amiibo Festival supuso la última, y decepcionante, vez que hemos visto el simulador social de Nintendo en una consola doméstica. Wii U no tuvo la suerte de contar con una entrega principal de esta serie, algo pedido a gritos por todos los fans que han estado durante años viéndose las caras con Tom Nook o el malhumorado Rese T. Ado. Sin embargo, Nintendo Switch, con esa posibilidad de poder jugar donde y cuando quieras, tiene todas las papeletas de llevarse el próximo juego principal. Y más pronto que tarde.

Nintendo está planeando un juego para móviles basado en esta franquicia. Animal Crossing Switch y Animal Crossing Mobile pueden ser el combo perfecto para captar nuevos fans a través de un smartphone, ajenos a esta experiencia, y empujarlos a probar todo lo que es capaz de ofrecer en la consola de los Joy-Con.

El juego para móviles empezará a hacer ruido este mismo año, pues sale antes de marzo de 2018. Además, el productor Hisashi Nogami y la directora Aya Kyogoku quedan más liberados tras lanzar Splatoon 2, New Leaf - Welcome Amiibo y Happy Home Designer, lo que invita a pensar que ya pueden poner las manos en el nuevo AC.

Los indicios están ahí, y las cartas parecen ser muy claras como para que los de Kioto no las aprovechen. Pero, si finalmente se materializa, ¿cómo debería ser un Animal Crossing Switch?, ¿cómo debería aprovechar el nuevo hardware para evolucionar sus mecánicas? ¿Qué ideas nuevas debería aportar para renovar su gancho? No tenemos todas las respuestas, pero podemos dejar volar la imaginación para idear la próxima entrega de esta querida serie.

Ya no estamos en Animal Forest para Nintendo 64. La nueva entrega para Switch se puede permitir este tipo de planos para disfrute del personal.

Una ciudad de verdad

Animal Crossing: Let's Go to the City trajo la franquicia a Wii con una grandísima novedad que hacía de eje principal para el juego: la gran ciudad. El concepto de pueblecito apacible tenía que convivir con la posibilidad de visitar una gran urbe repleta de vida y de cosas por hacer para el jugador. El problema no era la mezcla de ambos, sino la poca fuerza de la ciudad, que aparecía más como un centro lúdico adicional que como un lugar donde expandir seriamente las acciones del jugador.

Animal Crossing Switch puede partir de esta misma idea visitada en la última entrega de sobremesa y llevarla a un nivel completamente nuevo. Imagina por un momento por irte de tu pueblecito para pasear por las calles de una urbe recreada con el mimo que se puede ver en el circuito Animal Crossing de Mario Kart 8 Deluxe. Poder ser habitante de una ciudad dividida en distritos y ejercer una profesión que te sirva para ganarte tus bayas de otra forma que no sea cazando bichos o pescando, o en la que disfrutar de una tarde de ocio con otros amigos mientras escucháis a Totakeke tocar algo o al Dr. Sito hacer gala de su humor.

No hablamos de perder nuestra relajante y accesible aldea, el conocer a una reducida población de vecinos, con sus cosas. Eso es un elemento intrínseco, algo totalmente ligado a la esencia de la franquicia; pero potenciar el conjunto con un lugar donde el ritmo de vida y las posibilidades sean tan distintas, sería el añadido perfecto.

¿Un poco de juego online por aquí?

El componente online es algo que, sin nada de prisa, ha ido ocupando más terreno en la saga Animal Crossing y, dada la naturaleza social del título, es algo que cada vez ganará más peso. Aprovechar la gran ciudad para reunir a jugadores podría ser el añadido perfecto a las típicas visitas a los pequeños pueblos de amigos y conocidos.

Tanto el juego en línea directo como el juego "en diferido" servirían para este propósito. Organizar quedadas con amigos y charlar de vuestras cosas, colaborar a la hora de participar en eventos o compartir profesión para mejorar vuestras cuentas y hacer que Tom Nook se calle de una vez. Hasta, quién sabe, ¿por qué no compartir piso en el centro de la ciudad? Habría que ver qué tal se lleva la convivencia en este mundo virtual, aunque sea a la hora de opinar sobre la decoración de casa.

Por otra parte, cuando los jugadores no estén activos, dejar a sus personajes moviéndose por la ciudad y realizando sus tareas del día a día permitiría mantener el flujo de actividad. Incluso visitar esas pequeñas localidades donde puedan ser hasta los alcaldes como se ha estado haciendo hasta ahora. Aunque, ¿cómo podrías combinar tu labor como cabeza de un pueblo con tu trabajo en la gran ciudad? Ay, el pluriempleo...

La plaza de Wii U fue la primera vez que Animal Crossing se vio en HD, e hizo soñar a sus usuarios con una nueva entrega que nunca llegó.

Gánate las bayas con el sudor de tu frente

Para poder pluriemplearse, lo primero que hay que hacer es encontrar un trabajo. Los distritos y nuestras preferencias entrarían en juego en este apartado para delimitar cuál sería nuestra labor en la ciudad. Si te gusta la decoración, ¿por qué no dedicarte a decorar las casas de tus vecinos? ¿Y construir las nuevas fases para expandir la ciudad con otros jugadores? ¿O aconsejar a los NPC en cuestiones de ropa? Las posibilidades son extensísimas, pero añadir el toque de tener que gestionar también tu propia aldea (a la que visitar también para desconectar un poco del bullicio urbano) le daría un toque ligeramente más exigente.

Un buen sistema de empleos enriquecería la metodología tradicional (cava, captura, pesca... cosas que deberían seguir disponibles) para conseguir bayas, la moneda de cambio por excelencia en la saga Animal Crossing; pero entraría también en el riesgo de llegar a la monotonía. Algo que, por otra parte, puede estar acechándote seas currante o no.

También es una cuestión de renovar las actividades y los minijuegos, tanto las pruebas cortas sencillas como las tareas largas que dependen de la hora y el calendario, tanto las solitarias como las de interacción (lee más abajo). Todo, para que vuelva a apetecer encender el juego un rato al día. Quizá sea también una cuestión de humor, sin tocar la excelente redacción de conversaciones de la serie, mirando las locuras que han propiciado experimentos como Tomodachi Life y Miitomo.

Coge el mando y échame un cable

Nintendo Switch invita a jugar con amigos en una misma consola. El chasquido que tenemos clavado en lo más profundo de nuestro cerebro no es más que un símbolo que representa al multijugador local de la nueva consola de Nintendo. Animal Crossing Switch, como producto representativo de la compañía y la consola, no debe pasar por alto la posibilidad de hacer que otros disfruten contigo mientras manejas a tu aldeano urbanita.

Si hilamos un poco con el sistema de empleos anterior, y cogemos una pizca buena del inolvidable Animal Crossing: amiibo Festival o incluso de Nintendo Land, se puede pensar en un sistema de minijuegos cooperativos que, a su vez, aporten algo más a las profesiones a realizar. Por ejemplo, hacer de policías y perseguir por equipos a ladrones que intenten robar bayas de árboles para que no se lleven el botín, o sacar vuestro lado más artístico y montar vuestro propio concierto con un minijuego rítmico que otros puedan valorar. Conectar también con otras consolas en modo inalámbrico para estas partidas, o para aprovechar esa faceta activa-pasiva del online a nivel local, también sumaría mucho y fomentaría el reunir amistades con el juego.

Animal Crossing Mobile x Animal Crossing Switch

Sabemos ya que los japoneses están trabajando en un Animal Crossing para móviles que llegará antes de marzo de 2018. Pensar en él como un anexo para una entrega central para Nintendo Switch es, prácticamente, inevitable; como también lo es pensar en cómo ambos títulos actuarían en conjunto para meternos más en este mundo de animales parlanchines.

Organizar tu propio pueblo desde el teléfono móvil mientras en la consola puedes centrarte más en tus tareas como ciudadano es una idea bastante posible. La experiencia más relajada podría llevarse a cabo en esos pequeños ratos de desconexión Smartphone en mano, con pequeñas visitas en las que acabar de colocar esa fuente que querías en tu pueblo o decirle al vecino que no construya delante de tu casita (algo que a veces podía ser odioso), ponerte a pescar un rato para buscar a un Celacanto para tenerlo también en tu Switch o conseguir cualquier tipo de recompensa exclusiva para la versión de consola, o viceversa.

El problema vendía con la posible convivencia con otra app periférica ubicada en el servicio Nintendo Switch Online. ¿Apostará Nintendo por hacer una simbiosis a tres partes o preferirá quedarse solo con el juego para móviles para emplearlo como compañero del de Switch? En caso de ser así, ¿descartaríamos entonces un posible chat de voz? Aquí puede que nos topemos con un bache difícil de superar para que la experiencia del usuario sea cómoda; aunque, viendo cómo se ha montado todo con Splatoon 2, no parece una locura.

Por posibilidades que no quede. Hay muchos otros aspectos a mejorar o emplear de Nintendo Switch y sus características. Aprovechar mejor los cambios de estación o las fechas señaladas para montar festivales por todo lo alto, poder personalizar a nuestro personaje a fondo, usar la Vibración HD y el control por movimiento para minijuegos como la pesca o la excavación, la pantalla táctil para partes específicas y los editores... Muchas ideas que pueden ayudar a construir un juego aún mejor y que, por qué no, os invitamos a que compartáis con nosotros en los comentarios para construir en conjunto el Animal Crossing Switch definitivo... ¿para dentro de un año?

Lo que llegó fue un party game, pero está claro que el próximo juego principal requiere una renovación completa.