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Destiny, ficción y ciencia del FPS del futuro según Bungie

Bungie por fin descubrió su nueva franquicia al mundo. Se ha hecho de rogar, pero ya se sabe por dónde van los tiros. Y el estudio Halo apunta alto. Muy alto.

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En el último mes se han difundido por fin las primeras notas, imágenes y vídeos oficiales que una ansiosa comunidad de seguidores estaban esperando. Las menciones sobre la nueva franquicia Destiny comenzaron a aparecer en los medios generalistas el año pasado, pero en realidad las webs de fans llevan especulando sobre el mega-proyecto desde que las primeras pistas aparecieran en Halo 3: ODST.

La especulación ha sido enorme, pero ahora se pueden descartar y confirmar varios aspectos a nivel de estilo, historia y alcance. Es un proyecto de una escala sin precedentes, una nueva serie construida desde el principio para ser enorme. Más valiente que cualquier otro reto asumido por el aclamado estudio anteriormente, más probablemente que cualquier desafío planteado a ningún otro estudio en la historia.

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El plan de los 10 años

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Bungie se bajó del buen barco de Microsoft después del lanzamiento de Halo: Reach, dejando el shooter de ciencia ficción en manos del incipiente estudio 343 Industries. Su primer trabajo, Halo 4, fue recibido con los brazos abiertos por parte de los jugadores, pero para algunos resultó algo vacío, al menos comparado con su predecesor. El talento de Bungie para la innovación había sido reemplazado por la necesidad de 343 de estabilidad. Aunque podríamos encontrar más innovación en la serie en el futuro, Halo 4 iba completamente de continuidad, de tranquilizar a los fans y subrayar que la serie iba a mantener la esencia Halo.

Que 343 no haya dado pasos al frente ha dejado la puerta abierta a Bungie para volver a demostrar exactamente por qué se les supone los maestros de la innovación en el género, y por qué Halo se convirtió en una bestia del mundo de los videojuegos. Todavía le quedan muchas etapas por vivir al conjunto de los shooters de ciencia ficción, algo que pretende corroborar este salvajemente ambicioso proyecto.

Tras dejar atrás a Microsoft, el estudio firmó un acuerdo de diez años con otro gigante, Activision. Este trato abarca naturalmente la transición a la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft este mismo año, e incluso quizás alcance hasta otro ciclo de hardware por llegar. Esta IP completamente nueva se ha concebido con la continuidad en mente; Bungie ha comenzado un viaje de diez años con Destiny y nos están invitando a todos los amantes del género a acompañarles durante toda la travesía.

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El valeroso Nuevo Mundo

La ambientación de Destiny es sin duda convincente, quizás incluso más que la de Halo. El juego sucederá en un futuro post-apocalíptico, uno en el que la humanidad aguanta en el umbral de la extinción. El tiempo de Destiny sigue a una era dorada en la que la humanidad se había expandido por todo el sistema solar hasta que fuerzas desconocidas intentaron aniquilarla.

The Traveler (El Viajero), una misteriosa esfera del tamaño de la Luna, se instala sobre el planeta Tierra, ofreciendo un santuario y fortaleza a aquellos que acudan en manada ante su protección. La civilización comienza a reformarse bajo su atenta presencia, y de ahí nace una ciudad en la que las especies pueden volver a reunir sus fuerzas antes de, finalmente, volver a volar hacia las estrellas.

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Explorando terreno conocido, la visión de Bungie de la humanidad descubre que ya no estamos solos, sino que existen varias especies agresivas viviendo puerta con puerta, controlando lo que una vez fue nuestro. Destiny es la historia de la continua lucha de los humanos contra estas fuerzas externas, para intentar restablecerse en el asiento del poder.

En este futuro devastado por la guerra los jugadores asumirán el papel de un Guardián de la última ciudad que queda en el planeta, y según el estudio podremos, unidos, "ejercer un increíble poder". Magia. El combate se desplegará sobre una multitud de puntos calientes de batalla, con los jugadores volviendo después a La Ciudad, un "espacio social en tercera persona para repostar, reparar y rearmarse".

Siete es el número mágico

Cualquiera con una pizca de interés en el trabajo de Bungie conocerá y comprenderá la importancia del número siete y estará de sobra pendiente a cualquier aparición. Una vez más se encuentra de forma prominente en su nueva IP. El estudio está construyendo Destiny sobre siete pilares centrales, y a nivel conceptual, todo debe satisfacer estos bloques o descartado para siempre.

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Pilar 1: un mundo en el que los jugadores quieran estar

Bungie sabe que la comunidad es importante y que la historia que deben contar sólo hace de telón de fondo para los relatos dirigidos por los jugadores y que crearán por su cuenta.

Pilar 2: un puñado de cosas divertidas por hacer

Con un universo tan descomunal, pensado para la longevidad, habrá un gran elenco de actividades diferentes para que se enganchen los jugadores. Destiny ni puede ir únicamente de PvP y de machacar a los 'noobs', así que cabría esperar una buena mezcla de experiencias co-op, PvP y en solitario.

Pilar 3: recompensas que de verdad importen

Recompensar a los jugadores es una fórmula probada para que vuelvan constantemente a por más, y Bungie tiene en mente considerarla como una parte esencial de la experiencia Destiny.

Pillar 4: una nueva experiencia cada noche

El planteamiento persistente indica que dos noches seguidas en Destiny no pueden desarrollarse de la misma forma. Y Bungie promete una plétora de distracciones, con el énfasis empeñado en que siempre tengas ganas de volver.

Pilar 5: compartido con otras personas

A no ser que seas un lobo solitario, probablemente agradezcas los esfuerzos que se están realizando para garantizar que Destiny sea una experiencia mucho mejor si la compartes con amigos.

Pilar 6: divertido para jugadores de todos los niveles

Que se deje jugar para el bueno, el feo y el malo.

Pilar 7: divertido para el impaciente y el distraído

A algunos jugadores les encanta excavar en la historia y tradición, saber más sobre el inverso en el que tantas horas pasarán, mientras que a otros no les importa un bledo. Bungie quiere satisfacer a todos.

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Lo que no sabemos a ciencia (ficción) cierta de Destiny

Todavía quedan unos cuantos términos zumbando por ahí, pero revelan más sobre lo que no sabemos del juego que sobre lo que ya sabemos. Descrito por el estudio como un "shooter de mundo compartido" -dicen que es el primero de su clase- esta descripción deja muchas preguntas sin responder. ¿Es un MMO? Así lo parece. Pilar 2: "un puñado de cosas divertidas por hacer" sugiere que habrá más actividades que liarse a tiros, algo que lo acerca enormemente al género MMO más tradicional. Y un mundo persistente no es nada nuevo, pues Planetside 2 lleva meses planteándolo a gran escala. Y con tiros.

Los siete pilares mencionados son bastante vagos todavía. Ideales a los que se adhiere el equipo de diseñadores y desarrolladores, más que algo tangible sobre lo que podamos estar pendientes. Si bien es reconfortante saber cuáles son las áreas clave que pretende explotar Bungie, nos encantaría conocer los planes algo mejor.

El juego va a requerir una conexión permanente a Internet, algo que probablemente aliene a una (ciertamente) pequeña sección de la comunidad. Una de las bazas de Bungie ha sido siempre la re-jugabilidad de sus campañas en solitario. ¿Será algo que les importe mucho menos con esta nueva IP? De ser el caso, habrá (ciertamente) muchos fans decepcionados.

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Pero quizás el mayor interrogante que orbita sobre Destiny es: ¿será algo realmente bueno y rompedor? Aunque nadie puede poner en duda el pedigrí que Bungie pone sobre la mesa, de momento el olor que sale del estudio es "confía en nosotros, somos Bungie". Para muchos no será suficiente, y la verdad es que la cantidad de contenido real descubierto durante la gran "revelación" del juego ha sido del todo insuficiente. Muchas ilustraciones, pero sólo unos segundos de gameplay, algo que no sirve para hacerse una idea clara ni de lejos. Todavía parece un juego de la generación que dice adiós, de modo que también resulta complicado emocionarse sobre cómo podría quedar en PS4 y otras máquinas por llegar.

Mirando al futuro

Dicho todo esto, sigue siendo muy fácil ser optimista. El trabajo del estudio en la serie Halo les otorga un sello de credibilidad cuando hacen promesas tan grandes. Sabemos que pueden cumplir, así que la sorpresa sería que no estuvieran a la altura de esas promesas.

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El nuevo mundo que están concibiendo, la nueva historia que quieren relatar, todo suena muy interesante. Incluso absorbente. Pero quizás no sea tan rompedor como nos quieren vender tan pronto. Por el momento, huele a la legua a MMOFPS con una incrementada conectividad social y una mayor apuesta por la narrativa que en otros proyectos recientes. Eso sí: sin aclarar varios puntos clave, todavía es imposible decir de qué estamos hablando con propiedad.

Lo que sí tenemos claro es que estamos deseando conocer más, y a ese respecto el anuncio mundial de Destiny sí que fue un éxito. No porque enseñara algo tangible, sino por cómo se ha planteado lo que vendrá después. En otras palabras, la dirección que está tomando Bungie es bastante evidente, pero los detalles sobre cómo andará ese camino siguen envueltos en el misterio. Como si estuviéramos locos por conocer Destiny, pero sin saber exactamente por qué. A lo mejor es justo lo que quiere Bungie...

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