Español
Gamereactor
artículos
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 - entrevista al productor

Este año EA sacará dos juegos de FIFA y uno de ellos saldrá en unos días para celebrar el Mundial de este verano. Matt Prior, fan del City, contesta con detalles y curiosidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Matt Prior nos responde de forma confiada cuando le preguntamos acerca de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El productor del juego, sufrido fan del Manchester City de toda la vida, es un amante del balompié y siente una gran pasión por la marca FIFA. Visto el reciente éxito de la serie, que adelanta a PES en cuanto a calidad (no solo en cuanto a ventas, ventaja que ya tiene desde hace tiempo gracias a las licencias oficiales), es fácil ver por qué.

Además, en un evento reciente, pudimos ponerle las manos encima a este título (podéis leer nuestras impresiones aquí) y, después de unos cuantos partidos en el torneo y en la ronda de clasificación, teníamos unas cuantas preguntas que plantearle al hombre de EA.

Quizás lo más importante que queremos saber es qué será lo que diferencie a Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 de los otros títulos anuales de FIFA.

En comparación con los títulos anteriores de este acontecimiento, lo más importante que debéis saber es que hemos dedicado mucho tiempo a crear un juego distinto y muy completo. Le hemos puesto muchas cosas, porque el Mundial es un torneo muy importante y queríamos estar seguros de hacerle justicia.

Publicidad:

El 50% de los usuarios de nuestros títulos suelen ser nuevos jugadores que nunca han probado un juego de FIFA y el 50% son personas ya acostumbradas a FIFA, por lo que, para nosotros, era muy importante dar a estos dos grupos de población lo que querían.

Por eso, hay mucho contenido para la gente que nunca ha probado FIFA [y se interesa por el videojuego ahora, con el Mundial]. De hecho creemos que, gracias al nuevo modo principiante, es el FIFA más accesible que hemos hecho nunca. Por otra parte, también ofrecemos una mejora distintiva y una experiencia única que no podrás ver en los otros títulos de esta franquicia.

Así que, lo que nos diferencia es la cantidad de elementos que hemos conseguido meter ahí dentro y la atmósfera que hemos conseguido crear. El Mundial se basa principalmente en la atmósfera y creemos que también debería formar parte del juego, por lo que hemos querido capturarla en la medida de lo posible. De ahí que pensamos que se trata de una experiencia diferente, con mucha más inmersión para el usuario y con mucho más ambiente. Desde la presentación hasta los diferentes modos de juego, queríamos crear una experiencia completamente nueva, capturar realmente la esencia de la Copa Mundial y lo que la hace tan especial.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Publicidad:

¿Y qué hay del online? ¿Qué hay de esa gente que prefiere no jugar contra la IA?

En el apartado online tenemos los modos Juegos de Habilidades y Partido Rápido. Este último presenta un toque diferente: puedes jugar en modo para un jugador en Partido Rápido como si fuese un tipo de partido en concreto y, a medida que progresas en el Mundial, vas desbloqueando los otros tipos. Así, cuando quieras jugar la fase de grupos podrás jugar en Partido Rápido ese tipo de partido y conseguir que la presentación vaya de eso. Cuando consigas llegar a la final del Mundial y ganarla, podrás desbloquear también este tipo de partido en este modo. A partir de ahí, podrás jugar con tus amigos como si fuese la final de la Copa Mundial, pero en Partido Rápido, con todo el glamour y la pompa, de forma que si la ganas, te verás a ti mismo ganando la Copa. Por eso, incluso en este modo, hemos añadido la funcionalidad adicional de poder jugar cada partido como si fuese un partido específico. Por otra parte, como ya he mencionado, también están los Juegos de Habilidades y un montón de nuevos modos.

Además, también tenemos la Copa Mundial en modo online, en el que tienes la posibilidad de jugar desde la fase de grupos hasta la final, jugando únicamente con oponentes en línea, porque, como ya se sabe, jugar online y darle una paliza a un adversario humano es una experiencia mucho más divertida que simplemente vencer a la IA. Por eso, nos centramos bastante en el online y, de hecho, la Copa Mundial en este modo es bastante difícil de ganar, como ya os podéis imaginar: si pasas de la fase de grupos, tienes que jugar cuatro partidos consecutivos contra otros oponentes, por lo que puede resultar bastante complicado de ganar.

Por otra parte, hemos creado minilogros para ganar. Así que, por ejemplo, si coges a Inglaterra cuando juegues este modo, verás la media de usuarios que juegan con Inglaterra y, de esa forma, tendrás un miniobjetivo: no solo tendrás que ganar el Mundial, sino que, además, tendrás que superar a todos esos jugadores que manejan a Inglaterra. Por ejemplo, imagínate que la comunidad, como era de esperar, llega a cuartos de final con Inglaterra y después les echan en penaltis...

Impensable. ¡Eso no podría ocurrir de ningún modo!

Pues eso les daría el minilogro. Además podrás compararte con tus amigos y ver qué tal lo han hecho en ese modo y también puedes ver como lo han hecho, concretamente, con Inglaterra y, de nuevo, poder ver si eres mejor que tus compañeros con ese equipo. Además, también podrás ver tu mejor resultado actual y hasta dónde has llegado. Así, cuando llegues a cuartos te preguntarás a ti mismo: "¿Puedo llegar más lejos que nunca?". Y para eso hemos creado miniescenarios en ese modo. No se trata solo de ganar.

Además, hemos incluido otro modo llamado "Road to Rio de Janeiro" que, en parte, es para hacer el modo online un poco más agradable, porque, como ya mencioné, el Mundial online puede llegar a ser desmoralizante. Por eso, "Road to Rio de Janeiro" es un modo en el que ganas unos cuantos partidos y pierdes otros tantos, pero puedes conseguir tu objetivo aunque pierdas unos pocos. Es un como en la Temporada, pero con ese toque de la Copa Mundial.

El juego cuenta con doce divisiones y cada una está representada por un estadio oficial del Mundial. Empiezas en Manaos (donde empezará Inglaterra en verano) y la idea es que vayas avanzando y asciendas de división. Entonces llegas al siguiente estadio y este te conducirá a Maracaná en Rio. Para poder salir de esta división tienes que alcanzar un objetivo establecido, que en el primero es muy fácil. Creo que son diez puntos en diez partidos, así que si ganas seis de golpe y pierdes los otros, aún puedes pasar de división. Una vez que avances hasta la siguiente, el objetivo para poder ascender será un poco más difícil y también amplía el criterio para descender, por lo que si no consigues el mínimo, volverás a la división anterior. De esta manera, puedes moverte hacia adelante, pero también hacia atrás y, a medida que avanzas, la presentación mejora, por lo que, cuando llegues a Maracaná, tendrás toda la pompa y el glamour propio de la Copa Mundial. Por último, cuando consigas ganar la división final, verás cómo tu equipo recibe la Copa del Mundial. Como veis, se trata de un modo mucho más indulgente.

Lo cierto es que se trata de un buen modo de juego para presentar a Brasil como país anfitrión, porque aprenderás bastante sobre los estadios. A medida que progresas, también desbloquearás material gráfico e información de cada una de las ciudades (cada una tiene su estilo y su arte). En realidad, también consigue presentar a Brasil como el escenario que es, esa parte tan importante de lo que significa el Mundial.

Por otro lado, también hemos incluido los amistosos online. Se trata de un modo dirigido por completo por la comunidad; de hecho, ni siquiera habíamos pensado en incluirlo, pero recibimos muchos comentarios en el foro acerca de su ausencia en el FIFA, así que lo pusimos específicamente por esos jugadores que nos lo pidieron.

Otro modo es el de Historia de la Fase Final del Mundialque es online en el sentido de que se desbloquea cuando el torneo real se juegaen verano: la idea se basa en que, cuando hayas visto un partido del Mundial real, alrededor de una hora u hora y media después, puedas jugar el mismo partido en este juego. Lo que queremos es capturar la emoción y la pasión de lo que has contemplado en el mundo real y conseguir que este título sea el suplente del mundo real.

Una de las cosas más chulas que hemos hecho este año y que ya estaba en el juego de la Copa Mundial anterior, pero de manera limitada, era que había un reto diario y una vez lo hacías, tenías otro nuevo al día siguiente, por lo que, básicamente, tenías un reto siempre presente por el que podías competir. Esta vez nos quedamos con todo, de forma que, a medida que el campeonato avance, este modo se convertirá en un calendario, una especie de álbum de recuerdos de lo que ha ocurrido en el mundo real. Y, en última instancia, cuando llegues a la final, podrás volver atrás y jugar cada partido del torneo del mundo real. Es como una especie de memoria de lo que pasó y nos parece un nuevo elemento bastante divertido.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

¿Entonces estaréis todos en la oficina viendo los partidos juntos y así actualizaréis los partidos a medida que se vayan jugando?

Sí, sin duda. Tenemos a un equipo que estará viéndolo todo. Es una tarea de amor al fútbol. Este equipo se dedicará a elegir los momentos interesantes y predefinidos y los prepararán. Además, después lo revisará el departamento de calidad y por eso tardaremos un poco en subirlo al juego, porque hay que crearlos, probarlos y asegurarnos de que funcionan correctamente. Nos gustaría hacerlo instantáneamente, pero entonces las cosas podrían no funcionar bien.

Ambos conocemos el dolor de cabeza que suponen los penaltis en todos los mundiales. ¿Qué vais a hacer exactamente para hacerlos más impactantes y conseguir que sean más representativos del torneo real?

Como fans de Inglaterra, sabemos, a nuestro pesar, lo importantes que son los penaltis en un Mundial. La realidad es que un solo penalti te puede dar la victoria, por lo que son mucho más importantes de lo que eran en FIFA 14. Así, hemos querido mejorarlos y lo hemos hecho a varios niveles. Uno de ellos viene determinado por los comentarios de la comunidad y va dirigido a ese 50% de jugadores que son nuevos en la franquicia. Antes, había alguna gente que no consideraba que los penaltis fuesen intuitivos; de hecho, mucha gente no les pillaba la mecánica, a menos que practicasen en el minijuego.

Por esa razón, los hemos cambiado, pero no los hemos transformado, en consideración a los que ya sabían jugar al FIFA. De esta forma, seguramente los fieles jugadores del FIFA no notarán nada diferente (bueno, sí lo harán si han jugado al minijuego, pero no queríamos cambiar completamente lo que es la mecánica central), por lo que ahora hemos hecho que si chutas arriba a la izquierda, irá arriba a la izquierda y la dificultad está en parar la barra de puntería en medio de la zona verde. Si fallas, la mandarás a las nubes, pero si aciertas irá a donde apuntaste. Es mucho más intuitivo, los nuevos jugadores pueden entenderlo y también es mucho más indulgente. Pensábamos que los penaltis (no conozco las estadísticas reales) estaban a un 80-90% a favor del que lo tiraba y que era fácil marcar. No obstante, nos dimos cuenta de que no era así, de que el porcentaje real no era, en absoluto, tan alto, sobre todo entre los jugadores casuales.

Por otro lado, hemos mejorado a los porteros: antes eran un poco tontos, por lo que hemos cambiado su Inteligencia Artificial. Os pongo un ejemplo: antes, si te lanzabas hacia la izquierda abajo, el portero haría una estirada como Superman abajo a la izquierda, pero si el balón fuese, en realidad, justo un pelín por encima de él, la IA no reaccionaría. En cambio, ahora, la IA tiene mucha más inteligencia en lo que son las reacciones secundarias. Retomemos el ejemplo: ahora, en vez de adoptar la estirada predefinida, el portero puede reaccionar e intentar detener el balón. Lo cierto es que los porteros tienen una nivel de inteligencia que no habían tenido nunca; ya no son aquellos títeres tontos que iban a donde se lo decías, ahora intentará detenerlo y reaccionará, como salvarla con las piernas y esas cosas. De esa forma, el portero tiene más poder en el juego.

Sobre todo porque, en definitiva, la esencia de un penalti es la lucha de nervios. Sabes que todo futbolista profesional falla uno de vez en cuando y te puedes llegar a preguntar cómo han podido fallarlo: la clave, al final, son los nervios. Por eso, hemos añadido que los porteros puedan moverse un poco para un lado u otro, que hagan gestos para meter presión y que puedas hacer burlas con la cara. Así le da más interés a la posición del cancerbero. En este título, puedes moverte hacia adelante y hacia atrás de tu línea, agitar los brazos, hacerte parecer más grande, apuntar hacia donde crees que va a chutar el tirador, mofarte para que falle, etc. Creemos que así los penaltis serán más divertidos y tendrán más estrategia mental y, en última instancia, serán más gratificantes y se comportarán como un minijuego.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

En mi opinión, una de los aspectos que definen un Mundial es la locura que a veces se desata en el campo, como las tanganas, el tiro escorpión, las famosas manos, etc. ¿Cómo habéis añadido ese elemento impredecible al título?

Bueno, hemos mejorado la forma de juego, así que no es tanto esa locura de la Copa Mundial, sino que hemos cultivado la idea de que este campeonato es la representación de los mejores jugadores del mundo, lo mejor de lo mejor. Si consigues jugar un Mundial es que has alcanzado la cima de este deporte y creemos que lo hemos conseguido mejorando la forma de juego y haciendo que todo sea un poco más ajustado y que el título tenga una respuesta mejor. Estas mejoras fueron gracias a los comentarios que recibimos de toda la comunidad. Algunas personas pensaron que FIFA 14 fallaba en que el error de perder la posesión, por ejemplo en el centro del campo, no estaba bajo tu control. Por lo que lo hemos ajustado todo y, aunque el error sigue ahí, lo hemos suavizado.

Hemos hecho que los pases sean mucho más rápidos y sensibles, por lo que es mucho más rápido dársela a tus compañeros de equipo. Hemos añadido un elemento que hemos llamado "Movimiento Explosivo del Jugador" y que, en esencia, hace que los futbolistasse muevan mucho más rápido, reduciendo el factor del 'lag' que alguna gente sufría en FIFA 14. Los jugadores correrán más rápido, se pararán más rápido y podrán girar más rápido. Es cierto que no es la locura de un Mundial pero es un esfuerzo que hemos hecho para convertirlo en algo muy diferente. Una parte de ello son las 100 animaciones completamente nuevas. Ahora hay nuevas formas de robar el balón: puedes robarlo hasta de lado. También está lo que llamamos "el toque del samurái" que viene a ser lanzar tu pie hacia adelante y pasar con la planta del pie. Antes mencionaste el escorpión, que también está en el juego, aunque es bastante complicado de hacer (y eso ya estaba en los anteriores FIFA). En general, hemos aumentado la habilidad de los jugadores y ahora pueden hacer muchas más cosas, pero no hemos añadido, específicamente, el aspecto dramático como las controversias, el típico cabezazo de Zidane, la mano de Suárez en la línea, etc. No queremos pecar de dramatización y que parezca teatro. Creo que hemos dejado el drama en las manos de los jugadores.

¿Y qué hay del fútbol femenino? ¿Acaso habrá un momento mejor que este para introducirlo en el FIFA, con los nuevos usuarios y la publicidad adicional?

Las mujeres tienen su propio Mundial, que, por cierto, va a ser en Canadá. De hecho, Vancouver, la ciudad en la que estoy, será una de las ciudades anfitrionas, por lo que creo que será muy emocionante. En cuanto a introducirlo y hacer un poco más de énfasis en el fútbol femenino, nos preocupaba un poco que una Copa pisotease a la otra. Todo se centra en el evento masculino, y el resto podría verse eclipsado por lo que es un Mundial.

El fútbol femenino es un tema de discusión muy corriente por aquí, ya que está creciendo y, de hecho, hay algunas partes del mundo en las que es algo masivo. En EEUU, el equipo femenino es muy famoso; en Canadá es famoso también y creo que en Alemania también son muy conocidas. Por eso, creemos que cada vez aumenta más y es algo que nos gustaría incluir en el FIFA, con tiempo y con recursos.

Sin embargo, uno de los retos es hacerlo bien y la autenticidad es una de las claves para nosotros, pero supone mucho trabajo. No es solo poner a un personaje femenino en un cuerpo masculino. Tenemos que capturar los movimientos y hacer que todo sea auténtico y realista, porque las mujeres se mueven diferente que los hombres y por eso pienso que si las pusiésemos como si fuesen hombres, no quedaría demasiado bien.

Si lo hacemos, lo vamos a hacer bien y vamos a hacer que sea diferente. Querríamos hacerle justicia al fútbol femenino. Podéis imaginaros que ya tenemos un catálogo de años y años de datos de movimientos y no hay que subestimar el trabajo que lleva. Pero eso no quiere decir que no lo hagamos, como ya he dicho, es algo que nos gustaría hacer. Sin embargo, es un proyecto mucho más grande de lo que podría parecer y si quisiésemos hacerlo, querríamos que fuese auténtico. Porque, de nuevo, la autenticidad es un valor clave para FIFA.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Muchos de vuestros fans más entregados se han pasado a las consolas 'next-gen' para poder jugar a una versión mejorada y nueva de FIFA 14. ¿Qué vais a hacer para ellos y a qué van a jugar durante el verano?

Pues les ofreceremos un Ultimate Team y habrá más anuncios en las próximas semanas. La verdad es que no puedo hablar demasiado, pero se anunciará en los canales oficiales, no os preocupéis.

Sin embargo, sí puedo responderos a por qué la Copa Mundial no saldrá para las nuevas consolas, ya que es una pregunta que mucha gente nos está enviando. La razón es simple: tenemos una cantidad limitada de recursos que podemos dedicar al videojuego del Mundial. Con esos recursos queríamos que el juego llegase a la mayor cantidad de gente posible y, tal y como está el mundo ahora mismo en cuanto a los títulos y a las consolas, la elección es PS3 y Xbox 360 de lejos. De momento, son las consolas más prolíficas que hay en el mundo. Aunque está claro que eso cambiará con el tiempo y se podría pensar que la 'Gen4' [Nota: no sabemos muy bien por qué EA emplea ese término] acabará reemplazando a estas consolas (cuando llegue ese momento, cambiaremos nuestras decisiones), de momento mucha más gente tiene la PS3 y la Xbox 360.

Y otra gran parte de eso es que los mercados emergentes son zonas clave para nosotros y, curiosamente, uno de esos mercados es Brasil, por lo que, si lo hiciésemos en la 'Gen4', el título no llegaría a tanta gente y alienaríamos al país anfitrión, algo que por supuesto no deseamos en absoluto. Además, allí hay muy pocas de las nuevas consolas; creo que tienen unos impuestos enormes en las consolas y alguien me comentó que valían sobre unos 1.300€ euros. La clave está en llegar a cuanta más gente, mejor y una parte de esas personas son los brasileños.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 saldrá para Playstation 3 y Xbox 360 el 17 de abril, justo dos meses antes del inicio del campeonato en Brasil, que tendrá el saque inicial el 12 de junio.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Contenido relacionado



Cargando más contenido