Español
Gamereactor
artículos

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?

Multi-entrevista: recogemos la opinión de varios desarrolladores, desde Dean Hall hasta Simon Roth, sobre la predicción de Peter Molyneux del final del boom de la escena indie.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Peter Molyneux, legendario creativo y reciente fundador de 22cans, se ha dedicado a prender controversia últimamente (o quizás deberíamos decir "otra vez"), hablando, en esta ocasión, de los videojuegos indie. Molyneux opina que son simplemente parte de un ciclo, y que su actual popularidad terminará en algún momento del futuro próximo.

En declaraciones durante la GDC de este año (Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, por sus siglas en inglés), Molyneux, creador de títulos históricos como Populous, y conceptos modernos como Fable y Godus, contó a CVG que él consideraba que la tendencia actual en pro de los videojuegos indie no era más que eso, una tendencia, y que nadie esperaba que durasen mucho.

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Peter Molyneux lleva toda su carrera dividiendo opiniones (foto realizada durante entrevista en Gamelab Barcelona).
Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Godus es el último título que ha creado el nuevo estudio de Molyneux, y Fable fue creado por Lionhead Studios, otra compañía que él mismo creó y que ahora pertenece a a Microsoft.
Publicidad:

Nosotros, personalmente, no estamos muy seguros de coincidir con el inglés y, de hecho, durante los últimos días, un montón de desarrolladores han dado su opinión, echando más leña a la hoguera.

"Esto funciona con ciclos", dijo Molyneux. "Lo que os diría es que disfrutaseis de esto, porque no durará mucho. No penséis que van a seguir saliendo juegos indie durante los próximos cinco años: esto va con ciclos, igual que en la industria musical. Por ejemplo, hubo un tiempo en el que el punk fue muy importante y, sin embargo, ahora hasta la música viene prefabricada."

"Disfrutadlo, porque, inevitablemente, no durará mucho más," añadió Molyneux antes de decir que, además de acumular mucho éxito, los títulos indie también atraerán mucha inversión y que el peligro reside en que cualquier inversión potencial conlleva una serie de cargas que podrían oprimir y destruir la creatividad.

No obstante, poco después de que se hiciesen públicas estas palabras, Mark Wilson, de Devolver Digital, escribió una carta en respuesta a los comentarios de Molyneux, que se publicó en Destructoid, en la que básicamente explicaba y destacaba los motivos por los que no estaba de acuerdo:

Publicidad:

"Los pequeños equipos indie están haciendo unos juegos increíblemente creativos y elaborados con herramientas que cualquiera puede adquirir, que cualquier persona que no sepa de programación puede usar y que no exigen que haya un ingeniero ni departamentos artísticos a gran escala. Las mecánicas de juego, es decir, la DIVERSIÓN, e incluso las diferentes historias de los títulos indie (que, por cierto, no son solo un género) son el producto de artistas verdaderamente independientes y que no están comprados por ninguna máquina corporativa que no se preocupe por el arte. Poco a poco, los títulos indie están superando a los grandes juegos, incluso a pesar de que, durante el año 2013, salieron algunos de los juegos con gran presupuesto y aspiraciones (AAA) más impresionantes que se han hecho nunca".

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Últimamente, Devolver Digital se está haciendo un nombre en la escena indie y Hotline Miami se ha convertido en uno de sus juegos más exitosos.

"En nuestra opinión, no se trata de que uno sea mejor que el otro... Se trata simplemente de diferentes artistas que trabajan en proyectos completamente diferentes en este mundo de entretenimiento digital que son los videojuegos. Pero la diferencia principal, y razón principal por la que no estamos de acuerdo con la idea de que esto sea una moda pasajera o un ciclo que se repite, es que las aspiraciones básicas de estos artistas son diferentes. Sí, es cierto que están experimentando la emoción de recibir dinero [colectivamente] y oportunidades, pero, hasta ahora, no están cayendo en la tentación de venderse, por lo menos la mayor parte. Los artistas indie crean lo que les apetece con sus propias condiciones y, para ellos, eso es lo más importante. De esa forma, no se preocupan tanto por la posibilidad de vender mucho o de hacer que su creación sea masiva".

"No queremos responder por la comunidad indie, ese no es nuestro objetivo. Sin embargo, lo que sí queremos comentar es que hemos observado que, los hombres y mujeres de la comunidad indie, no están creando pequeños juegos con equipos pequeños porque quieran demostrar lo buenos que son y puedan, así, convertirse en equipos más grandes y tener proyectos más grandes. En absoluto. Estos artistas de la escena independiente han elegido, y eligen, hacer lo que hacen sencillamente porque les gusta. No existe una competición encubierta, sino, más bien, una colaboración muy abierta entre los diferentes equipos, ayudándose entre ellos e inspirándose los unos a los otros. ¡La clave está en los Gamejams [improvisaciones de ideas de juegos]! Y, aunque es cierto que algunos equipos están consiguiendo mucho dinero, eso no es lo importante o, por lo menos, no lo más importante. Así que, por esto, creemos que la historia es diferente del pasado, por lo menos, en nuestra opinión".

"El tema es que no se trata de una moda pasajera: estos son los frutos de la ruptura con la máquina corporativa real, conseguida a través de la distribución digital (¡gracias, Gabe!). Por eso, es fácil, global y accesible para que los fans puedan encontrar lo que quieran, y no lo que la industria les está sirviendo en masa. Internet es la razón. Los videojuegos para móviles y los títulos sociales son la razón. Y estos elementos no van a desaparecer".

Lo cierto es que estábamos interesados en saber más acerca de lo que opinaban los otros desarrolladores indie de los comentarios de Molyneux y, por eso, les preguntamos a unos cuantos miembros de estudios independientes (ya fuesen grandes o pequeños) para ver cuál era la opinión general.

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Dean "Rocket" Hall es más conocido por su trabajo en el 'mod' de DayZ, y, actualmente, por la versión independiente de este juego.

Dean Hall, que surgió de la comunidad de los 'mods', es el creador de DayZ y está actualmente ligado a Bohemia Interactive, en la que dirige al equipo que está creando la versión independiente y oficial de este juego. Hall nos explica lo que piensa: "Hasta cierto punto, es verdad que esto es una fase, ya que todo cambia. Lo que hay que ver es cuánto durará esa fase. Creo que puede ser difícil intentar definir lo que son los videojuegos indie. Por ejemplo, si le echas un vistazo a una compañía como Bohemia, verás que tiene más de cien empleados, pero sigue siendo independiente. Por eso, no creo que todos los indies sean iguales".

Hall continúa: "Lo que sí creo es que los editores tendrán que encontrar su lugar a medida que las cosas cambian como con Kickstarter o con el Acceso Anticipado. Todos estos elementos están redefiniendo la dirección en la que se encamina la industria, la función que tienen los editores y el papel que estos representan. Si no se van a hacer más discos, entonces no necesitamos su habilidad para elaborarlos ni sus contactos de distribución. No obstante, también conviene decir que, tanto Kickstarter como el Acceso Anticipado, no son precisamente jauja".

Jamie Hales, que estaba en Bizarre Creations antes de que el estudio cerrase, trabaja ahora en un juego independiente: un título de plataformas llamado The Arc. Cuando le preguntamos si había escuchado que los juegos indies eran una moda, nos responde: "No creo que lo sean, de hecho, pienso que siempre han estado ahí. Es decir, creo que van evolucionando... Los juegos que hacemos ahora, se hacen mayores y, a medida que consigues dinero, tus ideas crecen según lo haga tu bolsillo. Por ejemplo, Thomas Was Alone fue un pequeño videojuego de plataformas fantástico que consiguió algo de dinero y su creador, Mike Bithell, ahora está creando Volume. Sigue siendo un título simple, como lo fue su predecesor, pero es un juego con un alcance mucho más amplio que Thomas Was Alone. La gente va a seguir haciéndolo porque es su pasión, porque les divierte, y no por el dinero".

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
The Arc, creado por Pixel Balloon, y Kenshi, producto de Lo-fi Games.

Chris Hunt, que ha estado trabajando en Kenshi, un ‘sandbox' RPG/RTS, durante unos cuantos años, es bastante más conciso que el resto: "Eso son tonterías. Peter Molyneux sí que es una moda".

Phi Dinh dirige un pequeño grupo de desarrolladores que trabajan en el RPG de mazmorras llamado Tiny Keep. Din nos cuenta que, en su opinión, sería ese éxito que rodeaba a la industria indie lo que moriría en algún momento:

"Creo que los títulos indie siempre han estado ahí, desde que los videojuegos empezaron hasta hoy. Es evidente que a la gente le gusta hacer videojuegos. Creo que la fase de la que habla Peter Molyneux es ese prestigio que ha conseguido la industria indie y puede que en el futuro esa burbuja de gloria explote y desaparezca, pero eso no implica que la gente deje de hacer juegos independientes."

Dinh añade: "Simplemente, nos centraremos más en hacer mejores videojuegos indie, no tanto como esa gente que actualmente dice 'soy desarrollador indie' y, de la noche a la mañana, es una estrella... Eso desaparecerá y la gente se olvidará de los videojuegos indie, por lo que hablaremos de los desarrolladores en general..."

"En cuanto al mercado, es cierto que cada vez es más competitivo y creo que si los juegos indie representan una traba comercial (hay muchísimos juegos en el mercado con los que es complicado competir), eso implicará que solo los mejores llegarán a la cima. La lección de esto es que hay que hacer juegos mejores".

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Tiny Keep es un título de mazmorras con gráficos muy monos y en el que, hay 'permadeath'.
Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Roll7 se hicieron un nombre con OlliOlli, y acaban de anunciar un juego nuevo que se llamará Not A Hero.

Tom Hegarty, director de Roll7 (que hicieron OlliOlli y el próximo Not A Hero), va directo al grano: "No creo que esto sea una fase. Creo que siempre han estado ahí y que, en este momento concreto, tienen mucho prestigio; eso es lo único que ha cambiado, pero, de todas formas, no creo que se trate de una fase. De hecho, pienso que los indies estamos aquí para competir con los títulos con mucho presupuesto de las grandes compañías. Es cierto que nunca tendremos su presupuesto ni podremos producir la misma cantidad de videojuegos, pero tenemos una demanda. Puede que haya algún incremento y algún descenso cuando algún juego entra o sale dentro de lo que es famoso, pero pienso que, sin duda, la industria indie está aquí para quedarse".

Por último, hemos podido hablar con Simon Roth, cuyo título, Maia, hace homenaje a todos los juegos que creó Bullfrog (uno de los antiguos estudios de Peter Molyneux). Evidentemente, Roth es un gran fan del legado de Molyneux y, de todos los desarrolladores con lo que hablamos, él es que más cerca está de concordar con la teoría de la fase, pero, aun así, también se muestra un tanto escéptico:

"Siempre ha habido subidas y bajadas, todo el mundo las tiene," nos asegura. "Acerca de si es algo que podemos predecir o algo a lo que podamos decirle sí o no... Es obvio que se acercan muchas cosas geniales, sobre todo ahora que Steam se abre cada vez más a los desarrolladores. Por eso, si se trata de un ciclo, evidentemente estamos en el punto más álgido, y el momento más bajo para esta industria no llegará en bastantes años".

Videojuegos indie: ¿llegan para quedarse o se irán mañana?
Precisamente, el juego Maia de Simon Roth comparte muchos aspectos distintivos de los primeros juegos de Peter Molyneux.

Es cierto que, básicamente, estamos de acuerdo con la mayoría que piensa que los juegos indie han venido para quedarse. Nunca antes habíamos visto un rango tan amplio de títulos y experiencias y, gracias a Kickstarter, Steam, los 'bundles' y los videojuegos para el móvil, y junto a las principales consolas que empujan a los videojuegos indie a la luz de los focos, no es probable que el genio vuelva pronto a la lámpara (mira cómo pintan gran número de futuros lanzamientos indie con nuestros últimos textos de impresiones). Todo esto ha ocurrido y no puede deshacerse; por eso, creemos que la escena indie va a formar parte del panorama de los videojuegos durante los próximos años, que se posicionará cómodamente junto a los videojuegos con mayor presupuesto de las grandes compañías y que nos ofrecerá a nosotros, los consumidores, mucha más elección y diversión. Y que así sea durante mucho tiempo.



Cargando más contenido