Español
Gamereactor
artículos
Destiny of Spirits

Todo sobre Destiny of Spirit, lo nuevo de Q Entertainment

Un nuevo juego gratuito para PS Vita en el que debes coleccionar espíritus y luchar con ellos en los duelos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como fans que somos del trabajo de Tetsuya Mizuguchis en Q Entertainment, nos sorprendió mucho saber que habría un título de este estudio para la PS Vita. Y además gratuito. Estaba claro que había que investigarlo.

Este título no es un nuevo ejemplar de los típicos juegos musicales de puzle o de los shooters. De hecho, tiene un estilo más tirando a Pokémon, ya que debes invocar y cazar espíritus para luchar después contra los otros espíritus que se encuentran repartidos por el mapa. Es gratuito, por lo que la mayor parte de la motivación está en la economía y en coleccionar piedras para poder invocar más. No es un título con demasiada táctica en las batallas, pero sí tiene mucha estrategia con la que lidiar antes de la lucha. Aun así, el juego tiene un algo que nos mantiene enganchados y pasando el tiempo con invocaciones, caza y espíritus para mejorar nuestro mazo.

Una experiencia global

El título se aprovecha del posicionamiento global de la PS Vita y, aunque tienes que estar conectado de alguna manera al servidor (wi-fi, en nuestro caso) para cosechar los beneficios, este juego es de los que te obligan a conectarte, incluso aunque estés de viaje. Cazar espíritus (es decir, conseguirlos sin una piedra de invocación) en un nuevo emplazamiento te dará la posibilidad de capturar espíritus más variados. Además, están ligados a tu región, por lo que los espíritus que captures en Europa estarán basados en la mitología europea, mientras que los asiáticos y norteamericanos son diferentes. Este aspecto hace que el comercio sea mucho más interesante y también significa que querrás invocar cuando estés de viaje.

Publicidad:
Destiny of Spirits
La campaña o el mapa del mundo proporcionan a los jugadores una red para conseguir montones y montones de duelos de espíritus.
Destiny of Spirits
Los amigos son un gran recurso en el juego, pero lo cierto es que el título no ofrece demasiada interacción social.

Espíritus

El núcleo de la experiencia de Destiny of Spirits es coleccionar espíritus y usarlos en combate. Estos seres vienen de diferentes mitologías y pueden pertenecer a cuatro categorías de rareza: común, poco común, raro y súper raro (quizás incluso haya algo más raro, pero, si lo hay, nosotros no nos lo hemos encontrado aún). Los espíritus se consiguen invocándolos, cazándolos (con el GPS), haciendo un equipo con tus amigos para aprovechar la invocación gratuita del día o, a veces, en combate.

Publicidad:
Destiny of Spirits
Te pasarás mucho tiempo gestionando a tus espíritus: montando partidas y mezclándolos.

Además, el juego cuenta con apariciones estelares de espíritus de Knack y de Gravity Rush que puedes invocar utilizando dinero real 'premium'.

Destiny of Spirits
Nosotros gastamos 300 piedras de invocación y nos encontramos con un espíritu poco común: Eros, el elemento de Agua.
Destiny of Spirits
¡Acabamos de subir de nivel a nuestro raro Cazador de Vampiros del tipo Fuego (que se parece bastante a un vampiro)!

Batallas

Antes de cada batalla escoges un número de espíritus para componer tu mazo: puedes escoger hasta cinco espíritus como máximo. Sin embargo, no puedes poner tantos ya que tu equipo también se ve limitado por tus puntos de espíritu. Al principio de la partida, puedes usar espíritus que valgan hasta 5.0 puntos y cada espíritu vale desde 1.0 puntos y en adelante. Por ejemplo, cuantos más espíritus raros, más caros serán (los raros suelen vale entre 3.0 y 3.5 puntos). No obstante, la buena noticia es que el precio sigue siendo el mismo, sin tener en cuenta el nivel del espíritu, por lo que puedes subir el nivel de espíritus comunes y baratos hasta un punto en que sean unidades de repuesto baratas y útiles. Además, el límite de puntos de espíritu que tienes se hace más amplio a medida que derrotas a los jefes.

Destiny of Spirits
La Madera (verde) tiene ventaja sobre Tierra (marrón), por lo que, en los duelos, depende de ti y de tus espíritus tener la ventaja.

La batalla en sí es un duelo con tres espíritus a cada lado, que se dedican a intercambiar golpes hasta que un lado cae derrotado. De vez en cuando, durante la batalla, tendrás que enfrentarte a más de una oleada de enemigos y siempre conoces la disposición elemental antes del combate para que puedas desplegar a tus espíritus adecuadamente (es el típico ciclo de Tierra embarra a Agua, Agua apaga a Fuego, Fuego funde el Metal, etc.). No obstante, no puedes elegir exactamente cómo quieres que se posicionen tus espíritus y tampoco sabes cómo van a estar colocados los espíritus enemigos (cada espíritu ataca al espíritu que tiene enfrente), por lo que hay un elemento de suerte muy importante en cada batalla. Si el alineamiento es bueno, entonces la batalla puede resultar un paseo, pero, si no, podrías llevarte una buena paliza.

Además, también hay una barra de habilidades que se llena durante la batalla y puedes liberarla cuando lo creas conveniente. Asimismo, puedes conseguir las bonificaciones de ataque (pero para conseguirlas tendrás que tener unos reflejos muy rápidos) que te pueden dar tus amigos. Por lo general, las batallas suelen durar entre uno y dos minutos, dependiendo de la naturaleza de la lucha. Sin embargo, los espíritus que pierden no desaparecen, sino que están fuera de combate durante un tiempo y su salud se recupera a un ritmo de cinco puntos por minuto, por lo que a un espíritu con 1000 PS le llevará un rato recuperarse si cae derrotado. De todas formas, no tardarás en conseguir una buena docena de espíritus para poder suplirlo mientras se recupera.

Destiny of Spirits
Esta fue una imagen muy habitual a medida que empezamos a movernos por el mapa del mundo.
Destiny of Spirits
Nos dio la locura y escogimos un equipo formado única y exclusivamente por espíritus de Agua para luchar contra Tierra. ¿El resultado? Perdimos por mucho. ¡Nunca más!

Complejidad

Destiny of Spirits puede ser un título fácil en el que empezar, pero a medida que avanzas y pasas la superficie, te encuentras con mucha complejidad. Muchos de los sistemas de este juego son poco intuitivos como el "sistema suerte", por el que la suerte cambia cada día. Un elemento es más poderoso en un día en concreto y puedes conseguir una gran bendición (ganas muchas más piedras de invocación), suerte normal (experiencia equilibrada) o mala suerte (aún no hemos tenido esto). Por otro lado, hay tres monedas de curso en el juego: premium (usado para las invocaciones avanzadas, para acelerar la regeneración de PS, para ganar más de las otras monedas, para conseguir más espíritus o más casillas de amigos, etc.), piedras de invocación (usado para invocar a nuevos espíritus) y piedras de espíritu (usadas para mezclar espíritus y para tomar prestado a un espíritu adicional de un amigo o de un jugador compatible y usarlo en una batalla). El hecho de que no subas de nivel por el combate (solo ganas piedras de invocación y de espíritu), sino por mezclar los espíritus que tienes, resulta algo extraño pero funciona bastante bien una vez que te acostumbras. Esto hace que cada espíritu tenga cierto valor, incluso si es uno débil y común que no te interesa utilizar.

Destiny of Spirits
Este Zlatorog de metal fue el primer espíritu que mejoramos a tope y, usando un segundo Zlatorog, pudimos subir el límite de nivel que tenía de 15 a 25, por lo que se convirtió en un espíritu mucho más útil.

Problemas con los servidores

Durante el tiempo que llevamos jugando a Destiny of Spirits, es decir, una semana o así, ya hemos visto unos cuantos fallos en el servidor. Primero estuvo caído por mantenimiento durante unas cuantas horas y a veces el servidor no respondía bien. El problema reside en que es que son interrupciones importantes del progreso del juego, en un título en el que cada acción requiere comunicación con el servidor. Sin embargo, lo positivo es que, en tres ocasiones, los empleados nos pidieron perdón y nos proporcionaron una bolsa de monedas premium (Destiny Orbs) como compensación, lo que nos permitió invocar a espíritus avanzados como los de Knack y Gravity Rush.

Destiny of SpiritsDestiny of Spirits
Nos gastamos rápidamente nuestros "Destiny Orbs" para conseguir al personaje de Gravity Rush.

Adictivo pero sin sentido

De todas formas, Destiny of Spirits tiene muchos puntos débiles. La integración social podría ser mucho más profunda (ahora la interacción con amigos está al nivel de hablar con los PNJs propios del juego), la espera y el anhelo de tener espíritus raros y súper raros se hace demasiado larga por el hecho de que, para poder pasar del nivel máximo, necesitas dos espíritus del mismo tipo (y casi estamos mucho más contentos cuando conseguimos tener un espíritu duplicado raro que cuando conseguimos un espíritu raro nuevo, ya que nos vendrá mucho mejor reforzar nuestro mazo con otro espíritu al máximo nivel y tener dos, en vez de uno) y las batallas no son tan interactivas como nos gustaría. Aun así, el título es bastante adictivo tal y como está y no podemos evitar conectarnos varias veces al día durante una hora para jugar. Está claro que Destiny of Spirits lo está haciendo bien. El cambio de la suerte y las bonificaciones diarias son una muy buena forma de mantenernos enganchados y hacernos entrar todos los días.

Destiny of Spirits
Lenta pero inexorablemente este mundo paralelo de espíritus se extiende cada día. ¿Eso que hay entre Europa y América es Atlantis?

Pese a todo, también es cierto que Destiny of Spirits es gratuito y, cuando te unes, consigues 35 Destiny Orbs premium para ayudarte a empezar. Por eso, si quieres perder el tiempo en tu PS Vita con un título extrañamente adictivo, prueba este juego. Probablemente hubiese sido un título mucho más exitoso en el móvil, pero, aun así, tiene una comunidad de jugadores bastante decente, formada en su mayoría por usuarios asiáticos, por lo que parece.

Destiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of Spirits
Destiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of Spirits
Destiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of Spirits
Destiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of Spirits
Destiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of SpiritsDestiny of Spirits

Contenido relacionado



Cargando más contenido