Español
Gamereactor
avances
Prototype 2

Prototype 2 - impresiones

Volvemos a una Nueva York devastada para limpiar la conciencia de James Heller, un hombre destruido cuya venganza se alimentará de los efectos de un peligroso virus...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Qué pasa si asesinan a tu familia? "Confía en la justicia", te diría el sentido común. Sin embargo, el estómago y el corazón te piden otra cosa. El sentimiento de venganza puede estar mal, sí, pero es humano, y las motivaciones que pueden empujar a un hombre en busca de la justicia son muy fuertes, especialmente en una sociedad corrupta, donde no queda muy claro quiénes son los buenos y quiénes los malos.

El trasfondo narrativo de Prototype 2 se basa precisamente en esto. Un hombre roto por la ejecución de su familia, que decide emprender una lucha para erradicar lo que considera que es la fuente de su pena. Esa fuente responde al nombre de Alex Mercer. El sargento James Heller, sin embargo, pronto descubre a su pesar que las cosas no son lo que parecen y se encuentran para utilizar los mismos poderes que su archienemigo.

Prototype 2

Las razones que impulsan al protagonista de Prototype 2 son tan poderosas que, quizás, la libertad que se otorga en esta ocasión al jugador parta de esa característica. James Heller está decidido a descubrir la verdad, dispuesto a emplear los medios que sean necesarios o a asumir el papel que le toque, ya sea el de superhéroe o el de verdugo despiadado.

Publicidad:

El virus que corre por las venas de Heller le confiere unos poderes que derivan en una jugabilidad realmente variada. Durante nuestro tiempo de prueba, solicitamos a los desarrolladores que activaran todos los poderes disponibles (hasta 33 mutaciones), a fin de experimentar con esta máquina de guerra en su máxima potencia.

Prototype 2

El resultado es impresionante. Podemos aplastar a un enemigo con los brazos, absorbiendo su energía vital con presionar un botón. Lanzar a unos rivales contra otros. Atravesarlos con enormes tentáculos. Usarlos como escudos humanos. Y lo mismo se aplica a los vehículos. Cuando te aproximas a uno de los muchos vehículos enemigos, puedes actuar de cuatro formas diferentes: destruirlos simplemente, tomar posesión de ellos, arrancar su arma principal y utilizarla a tu antojo o lanzar el vehículo con fuerza contra otro grupo de enemigos. Todo se escenifica con una espectacular animación, que en más de una ocasión nos recordó a los tanques de Hulk de la película de 2003.

Aun así, el aspecto más interesante del juego es su ambientación. Volvemos a Nueva York, donde la epidemia del primer juego ha tomado el relevo definitivamente. La ciudad queda dividida en tres zonas, indicadas por un código de colores: verde, amarillo y rojo.

Publicidad:

La zona verde es la más "normal" de las tres, pero a veces también es la más inquietante. Se trata de un área fuertemente militarizada, en la que los civiles viven una vida aparentemente normal. Todo, sin embargo, está bajo el estricto control de Blackwatch, por lo que la libertad parece haber dado paso a un régimen gobernado por las ametralladoras.

La zona amarilla es aún peor. En este lugar no sólo hay una modesta presencia del virus, sino que además se extiende sobre los bajos fondos de la urbe. Aquí viven los más pobres, aquellos que no pueden permitirse el lujo de la zona verde. Se les obliga a una cuarentena permanente, a riesgo de morir por el virus... o por acción de Blackwatch. Uno tiene la sensación de encontrarse entre varias líneas de fuego, sin escapatoria.

Prototype 2

Finalmente, está la temida zona roja. "Un completo desastre", fue mi comentario ante los desarrolladores, que rieron al verme recibir centenares de impactos de bala procedentes de una bandada de helicópteros que atacaban al estilo Apocalypse Now. El área, que corresponde a Manhattan, es la "zona cero" del virus. Quien está infectado, queda condenado. Este es sin duda el lugar donde puedes dar rienda suelta a tus instintos más radicales: todo lo que se mueve es un enemigo, ya sea un infectado o un batallón de Blackwatch. Cuando los militares de la zona se ponen en estado de alerta, se desata el infierno.

(Aquí, más información sobre las zonas).

La inmensidad de estas tres áreas es algo realmente notorio, y las posibilidades de exploración destacan por la capacidad de Heller para escalar los rascacielos y su facilidad para moverse por las calles a toda velocidad. En una misión al principio del juego te piden que subas a la cima de un edificio, para luego escoger el siguiente objetivo. La vista es impresionante: casi no se puede ver el horizonte o los confines de las áreas visitables. Naturalmente, estas van poniéndose a disposición de los jugadores de forma gradual, por lo que hay que seguir los principales acontecimientos de la historia con el fin de acceder a todos los puntos del mapa. Aun así, ya en la primera parte del juego llegamos a perdernos: parece una ciudad sin límites.

Prototype 2

Uno de los puntos más criticados del primer juego fue que se hacía ciertamente repetitivo. Se trata de un elemento intrínseco al género, que desarrolla en gran parte la parte de "acción" del juego. Hay que decir que el juego no se corta con las secuencias de "button smashing" en las que nos lanzamos contra un grupo de enemigos para masacrarlos con todos los poderes concedidos hasta el momento.

No obstante, ahora se han incorporado algunos elementos estratégicos: hemos tomado parte en algunas secuencias en las que se exigía no alertar a los enemigos, en un intento de infiltración en un complejo fuertemente custodiado. El juego se transforma en una experiencia de sigilo durante un corto período de tiempo, en la que hay que estudiar cuidadosamente la posición de los guardias para irlos derribando uno por uno. También aprovechamos una habilidad que nos permite asumir la apariencia de un enemigo. Este ejemplo demuestra que el juego puede llegar a extremos como la acción táctica sin renunciar a la adrenalina.

Prototype 2

El modo historia -cuya duración debería acercarse a las 15 horas- no es la única baza de este juego. Con el estilo free roaming, de hecho, se podrán llevar a cabo otras tantas misiones, que sin duda contribuirán a expandir la experiencia. Por último, los desarrolladores han anunciado RadNet, un sistema que ofrece misiones constantemente a través de Internet, con la posibilidad de competir contra otros jugadores y ganar premios.

Prototype 2 llegará a las tiendas el 27 de abril. Nuestra primera hora con él ha descubierto una partida más variada, más divertida y más amplia que las que echamos a la primera entrega. Por lo tanto, estamos muy pendientes de liarnos a jugar con esta 'secuela', pues confiamos que será uno de los estrenos de la primavera.

Prototype 2Prototype 2

Conoce Prototype 2 más a fondo con la entrevista Gamereactor a Radical Entertainment y descubre la intro del juego con voces en español a continuación:

HQ
Prototype 2Prototype 2Prototype 2

Contenido relacionado

0
Prototype 2Score

Prototype 2

ANÁLISIS. Autor: Christian Gaca

"El Heller completamente mutado es el ejército de un sólo hombre definitivo, quizás sólo superado por Chuck Norris."



Cargando más contenido