Español
Gamereactor
avances
Planetary Annihilation

Planetary Annihilation: impresiones de la guerra galáctica

Hemos probado el juego que está desarrollando Uber Entertainment.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace tiempo que le echamos el ojo a Planetary Annihilation, y por varias razones. En primer lugar, porque tiene una pinta fabulosa. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real en el que se disputan enfrentamientos a una escala desmesurada. Los jugadores se enfrentarán a numerosas oleadas de ejércitos, salidos del mundo de la ciencia ficción, en combates impresionantes.

Planetary Annihilation

Llevamos tiempo queriendo adquirir el juego, pero no es una compra barata. Primero, estuvo disponible para aquellos que lo apoyaron como proyecto de Kickstarter; se les proporcionó acceso anticipado a todos aquellos que donaron dinero suficiente. A continuación, Uber Entertainment lo lanzó para los jugadores en Steam mediante el acceso anticipado, pero cobraron una buena cantidad en el proceso, igualando el precio que habían pagado aquellos primeros "patrocionadores" del proyecto, para hacerlo más justo. Eso era demasiado para nuestro modesto presupuesto, así que pasamos y continuamos observando desde la barrera.

Poco a poco, el precio fue bajando hasta que, en los descuentos más recientes de Steam, estuvo disponible momentáneamente por algo más de diez dólares. Ese precio bajo -todavía no insignificante para un juego no terminado en acceso anticipado- fue suficiente para tentarnos. Bueno, el precio temporalmente bajo y el hecho de que semanas antes Uber lanzase la parte del juego para un solo jugador. Esa era la pieza que faltaba en nuestro puzle y el empujón que necesitábamos para echar mano a la hucha digital.

Publicidad:

Este avance no se centra en el modo multijugador. La comunidad ya lleva un tiempecito donde está y la gente lleva el suficiente tiempo luchando entre sí en los servidores de Uber como para que nuestras ideas y opiniones ya estén un poco desactualizadas. Además, en el momento de escribir este artículo, aún somos lo suficientemente novatos como para no tener ningún interés en conseguir la indudable paliza que recibiríamos a manos de otro jugador. A decir verdad, nosotros nunca hemos renegador del multijugador online cuando se trata de juegos de estrategia. Nos encontramos entre aquellos que prefieren una buena campaña sustanciosa, y eso es exactamente lo que se nos ofrece aquí.

Planetary Annihilation

Esto nos lleva a una frágil fase de equilibrio, ya que es preciso hacerse con una serie de habilidades tecnológicas que representen nuestro estilo de juego. Conseguir habilidades que no se suelen usar es algo que afectará tu forma de jugar y que te obligará a probar cosas nuevas, lo cual evita que el juego se haga repetitivo. No se puede depender siempre de las mismas tácticas. Hay configuraciones predefinidas que podremos ir desbloqueando según avancemos en la partida, pero las tecnologías que se van descubriendo a lo largo de la partida son un factor variable que hace que las cosas se mantengan interesantes. Se puede desbloquear la habilidad para especializarse antes en determinados aspectos o abaratar el coste de construcción de determinadas unidades y estructuras. Por lo que hemos visto, hay un amplio abanico de opciones y todavía no las hemos podido descubrir todas.

Planetary Annihilation
Publicidad:

Cuando no estamos consiguiendo nuevas habilidades es porque estamos combatiendo en enfrentamientos espectaculares. La cosa será más complicada de lo que parece a simple vista, ya que si nuestro comandante sufre daños se habrá acabado la partida y toda la campaña habrá sido un fracaso. Esta muerte permanente potencia todavía más la importancia de cada combate, ya que la IA es muy avispada y es posible que, si no tenemos cuidado y si no nos organizamos bien, el rival controlado por la máquina consiga encontrar el modo de acabar con nosotros.

No tarda en hacerse evidente que hay una fina línea entre la expansión de nuestras bases y atacar al enemigo en el momento adecuado. Los mapas son esféricos, así que en vez de combatir en el habitual terreno cuadrado con cuatro esquinas, aquí se puede atacar al enemigo por cualquier lado. Hay diferentes escenarios y tipos de mapas, desde planetas metálicos que recuerdan a la Estrella de la Muerte hasta lunas volcánicas, pasando por planetas más básicos. La geología natural genera cuellos de botellas y puede ofrecer protección ante las unidades enemigas, que se producen en cientos. A veces podrás montar grandes ejércitos de tanques o aviones y usarlos para arrasar la base de un enemigo mientras buscamos a su comandante (al acabar con esta unidad es cuando se acaba la partida; después, obtendremos la habilidad de dicho comandante y la añadiremos a nuestra colección si hay sitio para ello, o bien la cambiaremos por alguna otra habilidad).

Recoger metales y energía nos permite expandirnos, tanto en el número de edificios que podemos construir como en el número de unidades que podemos crear. Es fundamental tener una buena economía. Hay determinados puntos del mapa (depósitos de mineral) que habrá que explotar y, por lo general, la expansión de la base suele girar en torno a las fuentes de mineral más copiosas. A partir de ahí se podrán crear defensas de diversos tipos (láseres, misiles antiaéreos, pulsos iónicos...) para protegernos de los ataques ocasionales del enemigo. Nuestro ejército se crea en instalaciones especializadas, cuya disponibilidad vendrá determinada por la tecnología que obtienes al registrar el sistema. Hemos jugado mucho con tanques, con bots en alguna ocasión, y estamos deseando probar las flotas aérea y marítima.

Planetary Annihilation

La cosa se pone especialmente interesante ante el hecho de que podemos enviar tropas y unidades a la órbita y asentarlas en planetas, lunas y asteroides cercanos. Luego, podremos usar esas instalaciones de un modo que nos beneficie (por ejemplo, con la tecnología y las habilidades adecuadas, podremos construir un asteroide en un letal ariete y aplastar la base de nuestros enemigos con él). Hay muchas formas fantásticas de derrotar a nuestros enemigos, ya sea usando métodos tradicionales (como arrasar su base con una enorme flota de tanques) o con métodos tan espectaculares (y exclusivos de Planetary Annihilation) como ese de destrozar el planeta con un asteroide.

Es un buen sistema y apenas hemos arañado la superficie. Estamos impresionados ante la profundidad del sistema, las diferentes configuraciones posibles y la rejugabilidad que ofrece la campaña principal. No creemos que nos vayamos a aburrir muy pronto del juego. Y aunque así fuese, no nos parece un problema, porque apenas hemos pagado diez libras por el juego. Los aficionados que han invertido mucho más (en torno a 70 libras) pueden estar tranquilos, ya que Uber va a ofrecer una experiencia férrea y robusta; eso sí, no estamos seguro de si valdrá tanto. Si eres uno de los que invirtieron tanto en el juego, piensa que no estás pagando por el juego, sino para que el estudio de desarrollo pueda funcionar de forma independiente. Estás pagando para apoyar a gente con mucho talento.

Planetary Annihilation ha vuelto a ser protagonista de los titulares porque se lanzó la versión de acceso anticipado como juego completo, pese a estar claramente sin terminar. Siendo justos, aunque no esté pulido hasta la perfección, se antoja un juego bastante sólido. Puede que el asunto sea controvertido porque comprarlo en la tienda local puede dejar un peor sabor de boca que simplemente descargar el juego de Steam. Sí, el juego tiene contenido más que suficiente para comprarlo a precio reducido. Pero cuando te pones a pensar en pagar 40 libras por un juego sin terminar, al menos nosotros no nos sentimos muy cómodos. Hay que querer apoyar a los desarrolladores y, si vosotros queréis hacerlo, entonces no dudéis en poner el dinero sobre la mesa.

Planetary Annihilation

En cualquier caso, no os vamos a decir que no compréis Planetary Annihilation, sobre todo porque, por lo que hemos jugado, nos parece un juego muy digno (y si os gustan los títulos multijugador vais a estar muy bien servidos, ya que el juego permite que varios jugadores compitan en mapas tan extensos como un planeta). Es un juego enorme, con una campaña para un jugador rejugable y bien diseñada, con profundidad, con emociones y con mucha ambición. Nuestro único consejo es que esperéis a que el juego esté disponible a un precio que os haga sentir cómodos. Y si eso os implica esperar una temporadita, que así sea.

Planetary AnnihilationPlanetary AnnihilationPlanetary AnnihilationPlanetary Annihilation

Contenido relacionado

1
Planetary AnnihilationScore

Planetary Annihilation

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Hemos pasado horas aplastando planetas unos contra otros en la épica sideral de estrategia en tiempo real de Uber Entertainment.



Cargando más contenido