LIVE
HQ
logo hd live | Harold Halibut
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      Hay una unidad nueva en el pack de expansión de Shogun 2 que lo cambia todo.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      La Gatling Gun lanza a la serie Total War a la era moderna, y los cambios que traen estas ametralladoras bien podrían significar un cambio en la serie hacia un estilo más moderno de batalla.

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      Por supuesto, los hábiles estrategas de Creative Assembly eludieron con facilidad mis intentos de acercarlos al tema, pero la introducción de las nuevas unidades con este arma y el mayor énfasis en la batalla naval ofrecen una emocionante visión de las posibilidades que se abren ahora para los desarrolladores si quieren enfrentarse a un periodo de conflicto más actual y dominado por las máquinas.

      James Russel, el diseñador a la cabeza de esta importante expansión independiente, describe La Caída de los Samurái como "enfrentarse a la modernidad", y a través de una campaña apresurada los jugadores serán testigos de la revolución industrial japonesa en el siglo XIX. Este periodo de rápida expansión industrial sirve como telón de fondo para una guerra civil entre las fuerzas Imperiales y la última generación de Shogunate. La Guerra Boshin vio el fin del Japón feudal y fue un turbulento periodo histórico. El escenario perfecto para un juego de guerra, pues.

      Publicidad:
      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      El espacio de cuatrocientos años trae consigo algunos cambios sorprendentes respecto a la fórmula del tradicional Shogun 2. El más obvio es la introducción de la Gatling Gun en el campo de batalla, pero los cambios no cesan aquí. Las vías de ferrocarril ofrecen opciones de líneas de transporte mejoradas; y la actuación de las unidades navales es más destacada. El contraste entre lo antiguo y lo nuevo es notable, y conforme el juego progresa los ejércitos se modernizan para reflejarlo.

      La campaña ofrece a los jugadores bastantes trayectorias posibles que tomar, cada una cargada de consecuencias. Puedes relacionarte con las fuerzas Imperiales, ponerte de parte del último de los Shogun o establecer tu propio estado independiente (aunque esta última opción normalmente supone que todo el mundo te declare la guerra a la vez). Para un jugador más aventurero incluso existe la opción de ir en contra la historia y optar por evitar por completo la modernización. Mientras que la precisión de los detalles de alrededor es magnífica, la historia en sí misma puede ser reescrita y esto, como siempre, conlleva una experiencia fascinante.

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái
      Publicidad:

      Me llamó la atención cuánto se preocupa Creative Assembly por su historia. Claramente comen, beben y respiran cualquier periodo de la guerra que caiga bajo la mirada de su microscopio colectivo. No es raro en ellos investigar en exceso la historia que retratan con sus juegos. Consultaron al experto historiador Dr Stephen Turnbull para asegurarse de que La Caída de los Samurái conservara la autenticidad que constituye el sello de la serie Total War.

      Ellos mismos se describen como historiadores, y su entusiasmo es contagioso. "No hay nada como una carga gloriosa", nos decía felizmente Jamie Ferguson, diseñador de las batallas. Relata
      ejemplos de momentos en la historia que definieron la transición a la batalla moderna (los ejemplos incluían la Carga de la Brigada Ligera y la Guerra civil Americana). También explicó el impacto de las nuevas unidades de arma en la IA del juego: los cambios que llevaron a cabo para adaptar esta nueva tecnología fueron considerables.

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      Creative Assembly ha tenido que enseñar a la IA a lidiar con nuevos retos y tácticas, pero también han tenido que mantener el equilibrio en la jugabilidad. A pesar de que la Gatling gun es una herramienta extraordinaria cuando se usa debidamente, es vulnerable a los ataques desde el flanco. Puede resultar una distracción tentadora para algunos jugadores, ya que usar el arma lanza al jugador a un modo en tercera persona más orientado a la acción. Si prestas demasiada atención a la ametralladora, corres el riesgo de descuidar el resto de tu ejército.

      Habrá, de cuando en cuando, incidentes que recuerdan por completo a la película El Último Samurái, con soldados de infantería cargando directamente contra una Gatling gun y quedando diezmados en el proceso. Sin embargo, la IA revisada debería asegurarse de que esto no es una posibilidad común. En el estudio también fueron rápidos al señalar que la película de Tom Cruise no fue una seria fuente de inspiración. Para empezar, la película estaba ambientada durante la Rebelión Satsuma, un incidente que tuvo lugar bastantes años después de los acontecimientos que se describen en La Caída de los Samurái. Por el contrario, los desarrolladores señalaron como importante influencia la película When the Last Sword is Drawn.

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      La Caída de los Samurái también adopta la combinación de RTS y estrategia por turnos que hicieron popular los juegos Total War que vinieron antes que éste. Durante la parte por turnos del juego, los jugadores mueven sus ejércitos por un mapa de las Islas japonesas que se expande continuamente. Para reflejar la rápida expansión del complejo industrial japonés, Assembly se ha centrado en la frecuencia de los turnos, con movimientos que ahora sólo duran dos semanas. El único inconveniente es que ahora hay seis turnos en los que tus ejércitos pueden sufrir el desgaste a lo largo del invierno, lo que desde luego es suficiente para trastocar los planes a largo plazo de cualquiera.

      Cuando se encuentran en el mapa principal, los jugadores se embarcan en una serie de acciones diplomáticas y estratégicas. Tanto para negociar acuerdos comerciales con aliados de la zona, como para tratar con vecinos agresivos, constantemente serás consciente del consiguiente agotamiento de tus recursos. Tendrás muchas maneras diferentes de desarrollar tus ciudades y ejércitos, con varias especialidades para conseguir diferentes recompensas.

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      Aunque los elementos por turnos son esenciales para progresar en el juego, son las batallas a tiempo real las que constituyen el plato fuerte de este festín de la estrategia. En este sentido La Caída de los Samurái parece ser una experiencia más elegante y refinada. Los desarrolladores equilibran cuidadosamente la eficacia de las nuevas unidades y los avances técnicos hacen que los ejércitos estén en un estado de evolución constante. Esto hace que las batallas prometan ser grandiosas y emocionantes.

      Unidades nuevas, como el mercenario extranjero y el tirador, acompañan a viejos conocidos del campo de batalla, pero introducirlos ahí puede resultar más problemático que en el pasado. La habilidad de hostigar ejércitos conforme se mueven por caminos costeros ofrecerá nuevos elementos a la jugabilidad. Los representantes extranjeros también pueden convocar generales y retarlos a un duelo, aunque mandar mercenarios de bajo nivel contra curtidos generales a menudo tendrá como resultado la derrota.

      Cuando finalmente te alineas contra tu enemigo en el campo de batalla, La Caída de los Samurái es tan Total War como siempre: grande, impactante y bonito. Los gráficos son excepcionales, los detalles inherentes en todas y cada una de las unidades son impresionantes. Ver a las tropas cargar unas contra otras sigue siendo tan gratificante como siempre.

      Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái

      La escala del proyecto que asume Creative Assembly es admirable. Olvida que es un pack de expansión, porque es mucho más que eso. La Caída de los Samurái no necesita el Shogun 2 original para funcionar y proporciona una cantidad considerable de contenido para que los jugadores disfruten de cabo a rabo. No estoy muy seguro de por qué no lo han llamado Total War: La Caída de los Samurái. Obviamente han querido mantener la asociación con el tremendamente exitoso Shogun 2, pero La Caída de los Samurái promete ser suficientemente personal y extenso como para funcionar independientemente como un valioso añadido a la serie Total War.

      Está claro que Creative Assembly se enorgullece de la autenticidad de sus juegos. Todos sus títulos parten de una posición históricamente precisa, pero luego nos retan a reescribir la historia, elaborándola según lo creamos conveniente. La guerra civil japonesa del siglo XIX es el último conflicto que trata Total War; un pequeño pedazo de historia que gira sobre los avances tecnológicos y estratégicos.

      Quién sabe, ¿quizá el conflicto con la modernidad de La Caída de los Samurái pueda ser comparable a lo que ocurre a puerta cerrada en el estudio? Por ahora, mientras esperamos las respuestas a este tipo de preguntas, Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái parece que va a ser más que suficiente para mantener contentos/ocupados a los fanáticos de la estrategia. A la venta en España justo en un mes: el 23 de marzo.

      HQ

      Contenido relacionado



      Cargando más contenido