Español
Gamereactor
avances
Halo 4

Halo 4 - primer contacto

Muy pocos juegos tienen tanto control sobre sus seguidores, pero algunos consiguen que te suba el pulso con ver una sola imagen.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pero ese es exactamente el caso con la primera imagen de Halo 4: parece más bien una lámina de una película de ciencia ficción.

Es casi todo negro, salvo por algunos elementos. Un haz de luz blanca en vertical corta la oscuridad, prácticamente dividiendo el póster en dos. Ilumina dos elementos. Uno, la curva del planeta; dos, la nave espacial que queda atravesada por el haz. Extendidas en el horizonte, tres palabras: "Wake Up John".

También supone una de las pocas pistas que hemos recogido hoy sobre el argumento de Halo 4, y eso que se trata únicamente de una realización dramática del legendario final de Halo 3.

La imagen descansa sobre un trípode, encima de un gran escritorio. De un lado, los periodistas expectantes se apretujan en las sillas. Del otro, el trío de los nuevos guardianes de 343 Industries, liderados por Frank O'Connor.

Publicidad:

Lo que comentaron y enseñaron hoy es lo suficientemente vago como para frustrar lo mismo que intrigar. Escuchamos esbozos sobre la caracterización de Master Chief, nuevas amenazas y duras decisiones, todo apoyado por dos cortos tráilers y un pantallazo del nuevo modelo de John según charlaban los de 343.

"Es un poco un reboot"

Decir que el estudio ha hecho un Batman sería demasiado, pero hay un look más realista para Master Chief que detalla visualmente las características de la armadura Spartan en un grado que recuerda al elaborado traje del Caballero Oscuro: cada pieza, cada junta. El volumen principal desaparece, las cubiertas de los hombros al cuello son más curvadas y alargadas, y la malla que queda debajo de las piezas tiene ahora una textura.

Halo 4
Publicidad:

Es una reducción aerodinámica que también se ha aplicado a los avatares para el multijugador, llegando 343 hasta la era de la Spartan IV, con unos múltiples diseños de cascos que recuerdan a las variantes de Reach, pero con una elegancia en el chasis que se parece a la figura del Jefe Maestro de Master Arts y a los EVAs de Neon Genesis Evangelion. Este es el aspecto que debería tener un súper-soldado del siglo XXVI, una noción que también se aplicará al HUD rediseñado (aunque parecía relativamente ileso respecto a las versiones anteriores, juzgando por los clips del multijugador).

Armadura curvada o no, aún se trata de una máquina de guerra de 400 kilos. Aunque Frank asegura en una entrevista post-presentación que los jugadores podrán coger el mando y percibir esa sensación familiar de Halo, 343 habla sobre representar como es debido la súper-fuerza y peso de un Spartan. Eso sí: no dicen si también se refieren a reflejarlo en la jugabilidad. Vimos un pequeño atisbo de un plano de una escena de corte en primera persona en la que el Jefe agarra y arranca unas puertas metálicas.

"Lo que está detrás de la máscara"

Pese a que 343 quiere enfatizar la faceta de soldado de la denominación del Chief, también quiere incidir en su personalidad. Aunque ha sido definido mediante las interacciones de otros personajes, la "nueva amenaza" de Halo 4 (algo que nunca se ha encontrado antes) acabará con la confianza del personaje. La indecisión estará a la orden del día, así como las consecuencias severas tras las duras decisiones.

El enfoque proactivo se debe a las ganas por capturar el desarrollo de personajes que emplean otros medios como los cómics o las novelas, pero leyendo entre líneas parece que Halo 4 se apartará de ese tipo de historias por las que los jugadores echaron humo y se acercará a una narrativa más personal. Una historia de guerra, aunque sea en el mundo de una civilización alienígena.

Algunas cosas se quedan igual, otras son mejoras muy evidentes. Entre las segundas están las animaciones faciales y del cuerpo a partir de captura de movimientos. Un plano cercano de un rostro con movimientos exagerados demostraba claramente cómo 343 ha conseguido sacar un jugo extra a un sistema otrora artificial.

"Vasto arsenal de armas y habilidades"

La familiaridad se encuentra en las armas y los vehículos: un Battle Rifle remodelado y con nuevos sonidos o el clásico Warthog, ambos enseñados durante la presentación. Uno se pregunta si habrá escasez de estos teniendo en cuenta la localización alien, o incluso si los restos de la UNSC sirven de almacén de los elementos fabricados en casa según vas explorando.

Halo 4

La información concreta es extremadamente escasa: sólo vimos cómo usaban el Battle Rifle en el segmento dedicado al multijugador durante la presentación, y aunque hay iconos azules muy evidentes indicando las armas dispuestas por los dos mapas, son demasiado pequeños como para averiguar a qué tipos se refieren.

Las partidas que enseñaron eran todas planos rápidos en tercera persona y pequeños flashes en primera persona, aunque nos dijeron que habría una razón para los combates entre rojos y azules (¿quizás fueran rutinas de entrenamiento?).

"Redefinir el multijugador de Halo"

Todos los mapas multijugador serán material original partiendo de la campaña. Nos dieron una vuelta por dos arenas: un complejo militar humano llamado Warhouse, con pasillos curvilíneos que dan al piso principal donde fabrican un enorme mecha bípedo... ¿un robot, otra pista? No nos dio tiempo, porque llegó el momento de lo más destacado de la presentación: Wraparound.

Este otro mapa está construido con un gancho visual muy singular: una estación orbital flotante. Se planta frente a un monstruoso planeta de gas con rayos en cascada de luz blanca a través del nivel, bañando las plataformas de plata y cromo y los hombres-cañón e un brillo que casi te ciega. El detalle del nivel es relativamente sencillo: los grabados en las paredes y techos no son un gran avance respecto a Reach, pero resulta impactante, y los colores de los dos equipos destacan con belleza como resultado.

"Habilidades muy diferentes: evolución de lo que experimentaste en Reach"

Es la típica partida Slayer, pero con enormes pop-ups de texto cuando impactan los head-shots, una decisión de diseño para llevar la cuenta de tus logros de forma inmediata, pero con un golpe a la vista que está fuera de lugar respecto al telón de fondo.

Los Spartans multijuador saltan por el nivel, pero no podemos medir la distancia con precisión como para comprobar si la interpretación de 343 de un Spartan ha ajustado el tradicional salto exagerado de la franquicia.

"Tradicional" es la palabra que nos viene a la cabeza contemplando estos instantes del multijugador. No obstante, se trata de una elección completamente adrede. Microsoft quiere obviamente tranquilizar a los fans en este punto: cualquier cosa que estén montando, será sobre unos pilares conocidos.

También mencionaron otras dos pistas sobre lo que puede venir. Primero, que las "habilidades son muy diferentes: una evolución de lo que experimentásteis en Reach", nos dijeron sin detalles adicionales. ¿Expansión o reinvención? Sea como sea, la aportación que realizó Reach en su día seguirá ahí.

Halo 4

Finalmente, el comentario más vago de todos, sobre algo (algo) relacionado con las funciones especiales de comunidad que se desplegarán este invierno con el lanzamiento del juego.

Ni idea, pero uno piensa inmediatamente en Call of Duty Elite, un crecimiento lógico para una franquicia que ha perdido algo de terreno en línea frente a otros juegos FPS. Pero debes tener en cuenta que Bungie se sacó un master en funciones sublimes y opciones únicas en su web oficial durante muchos años. Sería fácil pensar que 343 va a tomar las riendas de aquel modelo y aplicarlo a Waypoint, dispositivos móviles y un sitio social autocontenido.

Nuevos comienzos

Es fácil imaginar, concebir, pero lo que es cierto es que la verdad está por el momento fuera de nuestro conocimiento, así que sólo podemos contemplar el largo camino que queda hasta el E3, donde tendremos respuestas en condiciones. La primera muestra real de la campaña será uno de los titulares de la conferencia pre-evento de Microsoft en junio.

Así que conocemos poco, pero esperamos mucho. Pese a perder terreno frente a Gears of Wars, aún parece que esta es la serie primordial de Microsoft: es imposible pensar que 343 vaya a titubear con esta producción.

Preguntamos después a Frank si está cansado de tanta tapadera y quiere simplemente coger un micrófono y contarle a todo el mundo la grandeza de Halo 4. Sólo respondió con una sonrisa. La sonrisa de un hombre que ha visto el secreto del universo y que está contento de que siga así. Sólo quedan unos meses.

Contenido relacionado

0
Halo 4Score

Halo 4

ANÁLISIS. Autor: José Carlos Castillo

Como tantos usuarios de Xbox, mi primer juego fue Halo: Combat Evolved. Fue curioso, porque los shooters en primera persona nunca me habían atraído especialmente. La propuesta de Bungie, sin embargo, me encandiló. Bastaron unas pocas partidas para descubrir que, más allá de sus excelencias visuales y jugables, el primer Halo escondía un rico universo que explorar en el seno de una provechosa franq...

1
Rompiendo el Halo

Rompiendo el Halo

ARTÍCULO. Autor: Mike Holmes

Ha pasado un año desde que 343 lanzó Halo 4. Hemos analizado la salud de la franquicia y realizado pronósticos sobre su futuro a largo plazo.



Cargando más contenido