Español
Gamereactor
avances
Max Payne 3

Max Payne 3 - impresiones multijugador

Rockstar añade el multijugador a la emocionante fórmula de Max Payne. Parece que todo va de irrupciones, cómic y piques de todo tipo...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Probablemente ya sepas que
la modalidad en solitario de Max Payne 3 pinta genial
a estas alturas. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad son pocos los juegos que se atreven a entrar en el mercado sin algún tipo de multijugador, y Max Payne 3 no será la excepción. Considerando su mecánica, que se plante ante juegos como Battlefield 3 o Call of Duty: Modern Warfare 3 es mucho pedir, pero ¿quién mejor que Max para atreverse con todo?

Aun así, el multijugador de Max Payne 3 debería juzgarse por sus propios méritos. En ocasiones es innovador, divertido, un poco loco y también copia algunos conceptos populares que cabría esperar de una experiencia multijugador de gran calibre. Dependiendo del modo de juego, hasta 16 jugadores pueden competir a la vez, y Rockstar nos dejó catar recientemente tres de estos modos: Team Deathmatch (duelo a muerte por equipos), Payne Killer (juego de palabras entre analgésico y mata-Payne) y Gang Wars (guerras de bandas). A estas alturas no se conoce cuántas modalidades incluirá el juego completo, pero lo que está claro es que los desarrolladores han perseguido la idea de un shooter cinematográfico incluso en las partidas contra otros jugadores.

Max Payne 3

La primera sorpresa es que Rockstar ha conseguido integrar el concepto de Bullet Time (Tiempo Bala) en el multijugador sin convertir la partida en un caos a cámara lenta. Cuando un jugador activa el tiempo bala, todo el mundo en su rango de visión se ve afectado por la ralentización del tiempo. Si consiguen salir de su campo de visión, el tiempo transcurre inmediatamente a su velocidad normal. Es un efecto justo y sencillo, y el Bullet Time sólo es una de las diversas acciones que pueden subir tu adrenalina, algo que vas consiguiendo a través de bajas y movimientos.

Publicidad:

El apartado visual también es impactante aquí. Las animaciones de los personajes son tan fluidas como en el juego en solitario, pero es evidente que los gráficos son algo más flojos en el multijugador. Es algo común; quizás sea el esplendor visual de la campaña lo que ensombrece el resultado en esta modalidad. La interacción con las coberturas o las colisiones no las maneja el juego tan bien como debería, ni si quiera los tiroteos a cámara lenta son tan chulos. Aun así, se ven buenos detalles como las ventanas hechas añicos y queda algo de tiempo para pulirlo todo.

El multijugador está ambientado en localizaciones de la campaña, pero con un carácter algo más abierto y con algo más de jugabilidad vertical. Jugamos mapas que representaban un depósito, una favela y un puerto, cada uno optimizado para ocho jugadores. En estas partidas se mantiene la perspectiva en tercera persona, algo en lo que incidió Rockstar: para el estudio es muy importante que el jugador vea al personaje que controla en la pantalla, para conseguir un lazo aún más fuerte entre ambos.

Max Payne 3
Max Payne 3Max Payne 3Max Payne 3
Publicidad:

El modo Gang Wars es el que mejor implementaba este concepto. La ronda se divide en cinco eventos más pequeños, se va contando una historia poco a poco y el resultado de cada segmento va cambiando su devenir. Diversos grupos aparecen en este modo: bandas de las favelas, la policía y Tropa-Z. Los eventos que conforman una partida incluyen Turf Grab (conquistar una zona), Grab the Bags (llevar sacos de pasta del punto A al B), Short Fuse (colocar bombas o evitar que las desactiven), Takedown (un objetivo que se descubre cuando el rival lleva cinco bajas), Siege (capturar puntos de control) y Survivor (aguanta hasta el final). Quizás muchos conceptos son ya conocidos, pero la forma de llevarlos a cabo por parte de Rockstar y la idea de que estén conectados para contar una historia es lo que marca la diferencia.

Además de las Gang Wars y el Team Deathmatch tradicional, está el curioso modo Payne Killer. Básicamente, se trata de un duelo a muerte con un pequeño giro. El primer jugador que registra una baja se 'viste' de Max Payne, mientras que al primero que cae le toca hacer de Passos. Como los dos héroes de esta modalidad, estos jugadores poseen armas más poderosas y pueden recibir más daño, por lo que pronto se convierten en el objetivo principal de los demás. La partida toma forma de caza, pues estos líderes van ganando puntos cuanto más tiempo sobrevivan con estas 'skins'. Se trata de una modalidad muy entretenida que combina multijugador cooperativo y competitivo sobre la marcha.

Los controles están bien, aunque el esquema de control resulte un poco abarrotado en ocasiones. Las habilidades especiales se activan presionando el stick analógico derecho, y si lo dejas pulsado demasiado tiempo podrías acabar tumbado en el suelo. Los ataques de cuerpo a cuerpo no son siempre tan precisos como sería deseable, pero también es cierto que no hay nada más satisfactorio que un preciso ataque cuerpo a cuerpo sobre alguien que se está escondiendo en las sombras con su lanzacohetes.

Max Payne 3
Max Payne 3Max Payne 3Max Payne 3

Esto nos lleva a algunos de los curiosos toques que Rockstar ha incorporado para que la gente se pique durante las partidas. Cada vez que mueres, puedes ver cómo se reproduce el crimen en unas cuantas viñetas de cómic. Si alguien te dispara dos veces seguidas, puedes pulsar un botón para destacar al jugador y llevar a cabo tu venganza. Si disparas a alguien de tu lista de amigos te suman puntos de experiencia adicionales, y viceversa.

Esto de la experiencia es una gran motivación. Puedes saquear a los enemigos caídos para sumar algo más de experiencia, dinero y en ocasiones una munición más que necesaria. Estos encuentros cercanos en los que te agachas sobre los cadáveres no sólo sirven para adquirir recursos adicionales, sino que también sirven para hacer payasadas pues dejan a huevo ejecuciones y viciosos ataques cuerpo a cuerpo.

Después de cada ronda se hace el recuento de puntuaciones, momento en el que puedes invertir lo que has ganado en nuevas armas o mejoras para tu personaje. Respecto a esas armas, está todo lo que cabría esperar: desde la Magnum y la AK-47 hasta los lanzacohetes, así como granadas o irrupciones especiales (hay una llamada paranoia que genera confusión, pues no se sabe quién es compañero o enemigo), además de equipamiento para proteger la cabeza o la parte superior del cuerpo y chutes de adrenalina.

Max Payne 3

Al final, se trata de un sistema realmente profundo que permite combinar estilos de juego entre los componentes de un mismo equipo, pues las irrupciones están diseñadas para afectar a todo el equipo. Cada objeto tiene cierto peso, de modo que no puedes ponerle lo que te venga en gana a tu personaje, sino que hay que encontrar un equilibrio entre velocidad, protección y potencia de fuego.

Los modos multijugador en títulos como Max Payne 3 suelen parecer simples añadidos. Aunque es cierto, también puede resultar una genial experiencia por méritos propios. El diseño y la atmósfera del juego se combina muy bien con conceptos familiares de otros títulos. Además, la capa extra de rivalidad, similar a la que se encuentra en la serie Burnout, es algo que se traduce perfectamente al género shooter. No hay nada como odiar o que te odien cuando juegas online, ¿a que sí?

HQ

Contenido relacionado

0
Max Payne 3Score

Max Payne 3

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Max Payne ha vuelto. Ha dejado atrás su vida anterior para encontrar una vida cubierta de sol, playas, bikinis mínimos y bebidas de colores con sombrillitas en Brasil... ¿verdad?



Cargando más contenido