Español
Gamereactor
avances
Ghost Recon: Future Soldier

Ghost Recon: Future Soldier - impresiones

El juego cooperativo, ya sea en la campaña o en modos separados, ha sido algo de esperar de los shooters en los últimos años. El último Ghost Recon ofrece ambas cosas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La línea de juegos de Toom Clancy ha tenido algunos problemillas para encontrar su camino a lo largo de los últimos años. Ya sea con los experimentos como Hawx o End War, o la reinvención de Splinter Cell con Conviction, las cosas no han ido tan fluidas como fueron una vez y Ghost Recon: Future Soldier no es una excepción. El juego fue anunciado por primera vez en enero de 2009 y desde entonces ha sufrido varios cambios.

"Básicamente estamos tratando con el mañana en lugar del pasado mañana", explica el director del juego, Eric Couzian. "Las armas y la tecnología que está siendo investigada y está disponible hoy, pero que puede no ser todavía utilizable en el campo."

Couzian y su colega Roman Campos-Oriola, diseñador del juego, se reunieron para ofrecernos una introducción al aspecto cooperativo de Ghost Recon: Future Soldier. Se puede jugar la campaña entera con tres amigos, y también hay un modo cooperativo aparte llamado Guerrilla (algo así como Ghost Recon mezclado con Horda, Firefight y Survival).

Ghost Recon: Future Soldier
Publicidad:

Campos-Oriola cuenta que cierto diseñador en las oficinas Ubisoft Paris estaba dando la lata todo el rato sobre crear para el juego una especie de modo Horda. "Sí, pero ahora ¿cómo la transformamos en algo diferente que no sea simplemente la Horda en Ghost Recon?" Esa era la cuestión, y no tuvo respuesta hasta que los Navy Seals con los que trabajaban los desarrolladores describieron uno de los métodos usados en Afganistán para adelantar la primera línea y reclamar territorio en un entorno donde todo el mundo lleva un arma y cualquiera podría ser potencialmente hostil.

"Harían la defensa en un pueblo concreto dentro del territorio de un líder militar durante semanas. Seleccionar edificios y planear cómo fortificarlos, después se asentarían y tomarían el control de ese pueblo. Cualquier civil escaparía sabiendo que los americanos estuvieron allí y que las cosas estaban a punto de ponerse violentas", recuerda Campos-Oriola. "Mientras tanto, las tropas se fortifican asegurándose de que han creado una situación en la que puedan controlar el combate. Lo que ocurriría después es que cualquiera que fuera allí con armas era básicamente un blanco, dado que ningún civil iría allí con su presencia para poder disparar a hostiles nada más verlos. Esto también suponía que el líder militar tenía que hacer retroceder las tropas de primera línea para lidiar con esta amenaza, y entonces empujarían más para subir la primera línea mientras la línea enemiga estaba debilitada. Después los helicópteros vendrían a recoger al equipo y traerlo de vuelta."

Ghost Recon: Future Soldier

Esta historia inspiró al equipo a crear Guerrilla, una versión de la Horda que también combina elementos de El Rey de la colina, y junto a la naturaleza táctica de Ghost Recon da lugar a un modo juego diferente y muy atractivo.

Publicidad:

El principio básico es que tienes un área llamada HQ (cuartel general) que necesitas controlar. Si cualquier enemigo se adentra en esta área un temporizador empieza su cuenta atrás y necesitas derribar al enemigo antes de que se acabe el tiempo. Este HQ se encuentra en un lugar para cada diez oleadas de acción, y pasado ese tiempo tienes que tomar otra área del mapa y las tácticas cambian. Hay un total de 50 oleadas y cada décima oleada es una especie de madre de todos los combates con vehículos atacando tu base. Debes evitar que tu pelotón se desangre o se acabó el juego, y después de cada partida aparecen armas nuevas (se desbloquea mejores a medida que vas progresando), junto con reabastecimiento de granadas, sensores, claymores, etc.

Ghost Recon: Future Soldier

El trabajo en equipo es incluso más importante que otras versiones de esta modalidad de juego, ya que deberás cubrir a quien sea que esté usando el drone y marcando a los enemigos, y vas a tener que comunicarte y reubicarte para reanimar rápidamente a los compañeros caídos. Campos-Oriola también nos habló de tácticas más avanzadas en las que podrías tener que usar un francotirador en una posición para cubrir la base y usar claymores para protegerle mientras los otros tres trabajan en el terreno. Además de armas desbloqueadas también puedes abrir habilidades especiales (como ataques aéreos) si sobrevives a varias oleadas. En conjunto, hay mucha profundidad en Guerrilla, y ciertamente representa un nuevo enfoque de una formula de probada eficacia.

Algo que nos llamó la atención después de una hora con Guerrilla es lo accesible que es Ghost Recon: Future Soldier. El estudio se ha centrado en proporcionarnos una experiencia en la que las tácticas y la profundidad se insertan en el mismo juego en lugar del input o HUD demasiado complicados. Buen ejemplo de ello es cómo funciona el sistema de sigilo/camuflaje. Básicamente, cuando nadie te ve, agachado o bocabajo, estás camuflado. Acércate demasiado al enemigo y podría descubrirte, pero si tienes cuidado y te quedas fuera de su campo visual directo puedes moverte con disimulo o desplazarte a una posición mejor. No se necesita tocar ningún botón extra y en la campaña este aspecto es la clave de cómo surgieron el ritmo y la fluidez del juego.

Ghost Recon: Future Soldier

Por lo tanto, generalmente vas de situación en situación, echando un vistazo al entorno, quizás usando de vez en cuando el drone o marcando a los enemigos. Después te abres y te posicionas, sincronizas tu ataque y te encargas de la situación lo mejor que puedas. El juego es difícil, pero no por la inaccesibilidad, sino por la avanzada inteligencia artificial y la coordinación que se requiere para pasar inadvertido con éxito. A menudo habrá situaciones en las que tengas 7 u 8 enemigos, algunos fijos, otros patrullando. Puedes marcar hasta cuatro enemigos con el drone, pero tienes que sincronizarte para que los otros enemigos no te pillen derribando a sus compañeros. Si te cazan, comienza un tiroteo intenso y piden refuerzos.

Lo que realmente nos atrapó después de unas cuantas horas con Ghost Recon: Future Soldier fue que el juego sigue siendo exigente e interesante a pesar de hacer las cosas más accesibles. Cualquier fan de los FPS se sentirá como en casa con los controles y el ritmo del juego, incluso si hay suficiente profundidad como para mantener contentos a los antiguos fans de la serie. Ya se ve lo divertido que es el juego cuando tus tres compañeros de pelotón se controlan con inteligencia artificial, pero donde promete realmente Ghost Recon: Future Soldier es como experiencia cooperativa con los amigos.

Ghost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future Soldier
Ghost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future Soldier

Contenido relacionado

0
Ghost Recon: Future SoldierScore

Ghost Recon: Future Soldier

ANÁLISIS. Autor: Emil Ryttergaard

La guerra del futuro es dura, brutal y uno de los shooters tácticos más divertidos y completos que se han hecho jamás. Ubisoft siempre tuvo la clave...



Cargando más contenido