Español
Gamereactor
avances
Battlefield 3

Battlefield 3 - multijugador

No hables de la guerra. O en este caso, de Call of Duty.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El productor ejecutivo Patrick Bach está encantado de poder ofrecer a la prensa la primera prueba de Battlefield 3 en las oficinas de DICE en el centro de Estocolmo, pero con cada entrevista se cansa un poco más de responder preguntas sobre la competencia. No por mucho tiempo más.

"No es que podamos luchar cara a cara. No es lo mismo que, digamos, FIFA contra PES", resopla Bach mientras se prepara para nuestra entrevista GRTV. Pero a los periodistas les encanta comparar juegos, y cuando el líder de EA John Riccitiello parece ansioso por hacer de esto un duelo, es fácil entender que Bach reciba tantas preguntas sobre Modern Warfare 3 como de su propio juego.

En el centro de Battlefield 3 está Frostbite 2. Un motor diseñado de forma específica para el juego, un motor que realmente brilla, y no sólo en el departamento visual. Las animaciones mejoradas no son sólo para enseñar, sino que permiten conseguir muchos avances a la hora de jugar. Por separado pueden parecer poca cosa, pero juntos consiguen marcar la diferencia.

Una de las diferencias que destaca el diseñador del multijugador Lars Gustavsson entre Battlefield y la competencia es que los mapas no son simplemente arenas, sino un conjunto de escenarios a través de los que vas progresando. DICE confirma tres modos multijugador por el momento: Conquest, Team, Deathmatch y Rush, de los que hablamos ahora.

Publicidad:

Conquest es un fijo en la serie, pero Team Deathmatch sorprendió. Lars Gustavsson dice que cuando jugó a los Deathmatch de otros juegos sintió que era algo que se jugaría mucho mejor en Battlefield.

Battlefield 3

El mapa del modo Rush, Operation Metro, está ambientado en una París ocupada por fuerzas rusas. Del bando atacante, somos marines americanos y nuestro objetivo es eliminar al comando ruso localizado en la bolsa de la capital. Comenzamos en un parque, con un fantástico clima primaveral, colinas y abedules. Nuestros primeros objetivos consisten en derribar un par de instalaciones Anti Aéreas situadas al final del parque. En ese momento aparecen los bombarderos y suavizan nuestra ruta hasta la bolsa de valores, así que nuestro camino sigue bajo tierra, entre los túneles del metro de París. Hay un par de rutas diferentes que se pueden tomar, y en una ocasión un compañero de escuadrón condujo un vehículo de infantería a través del túnel más grande, lo que causó gran alboroto entre los rusos, que correteaban entre los vagones de los trenes en busca de cobertura.

El vehículo era el único accesible en todo el mapa, pero servía para ilustrar algunos de los cambios que DICE ha introducido al respecto. Quizás el más importante es que los vehículos tienen "salud" de regeneración, y cuando la barra disminuye hasta cierto punto, no podrás conducirlos más. Además, pon que un ingeniero acierta un disparo directo en un tanque con cinco personas en su interior. Esto solía significar que conseguía cinco bajas, algo que no era nada bueno para promover los transportes de tropas. En Battlefield 3 puede que se cargue al tipo del lado del impacto y detenga el vehículo, pero los otros cuatro sobrevivirán y saldrán del vehículo. Ligeros retoques que ayudarán a promover el juego en equipo más aún. Otro aporte genial respecto al vehículo de infantería: tenía visión térmica que se podía activar, al más puro estilo Predator.

Publicidad:

Los túneles del metro y la siguiente estación nos dejó una pieza de juego bastante diferente comparada con el combate que tuvimos en el parque. Muchos puntos asfixiantes y tiroteos intensos mientras nos afferábamos a las paredes y nos colábamos en los vagones. Jugar como apoyo en esta zona era una buena elección, pues cuando te pones bocabajo (sí, puedes hacerlo) y apuntas desde lejos estás en una posición ideal para ofrecer fuego de supresión. En Battlefield 3 hacer esto no solo te puntuará más, sino que el enemigo verá afectada su visión y su escucha, de forma que el fuego de supresión es una herramienta mucho más importante en Battlefield 3.

Hemos mencionado el apoyo y el ingeniero, y estas clases o kits se sumarán al asalto y al reconocimiento en Battlefield 3. Asalto es un combatiente de primera línea combinado con un médico, algo que DICE quería tener ahí para que los médicos estuvieran cerca de la acción. Lo que es interesante es que el jugador podrá emplear mejoras y slots para configurar su kit. Si quieres que tu Asalto sea más Médico, puedes hacerlo, o lo contrario si quieres que esté en primera línea de combate. El Recon es versátil, equipado con su rifle de francotirador y explosivos C4. En general, la filosofía de diseño fue conseguir que los cuatro kits fueran divertidos y se pudieran disfrutar, además de que los jugadores pudieran ir cambiando entre diversos kits y explorar el juego completamente.

Battlefield 3

Battlefield 3 ofrece sensaciones muy parecidas a Battlefield 2, e incluso con los pequeños cambios está claro que este es el sucesor que hemos estado esperando todos estos años. DICE te dirá que la destrucción es algo que realmente cambia los sucesos, pero quizás no era tan evidente en este mapa como lo será en otros. Dicho esto, había una casa en la que te podías esconder cerca de la bolsa de valores, que pronto se redujo a escombros cuando echamos un vistazo desde una ventana. Incluso tuve una visión fugaz de un marine compañero al que le estaban enterrando los escombros cuando se caía la parte lateral de un edificio sobre él.

Lo que sobresale tras una hora de "Operation Metro" es el nivel de detalle y el diseño del mapa. Ya sea el grafiti de la pared cuando salimos de la estración de metro o los pequeños recovecos y ranuras que puedes explorar y explotar bajo tierra, está claro que esta es una obra realizada con todo el corazón y lo que han deseado hacer en DICE durante años.

Battlefield ganó una batalla ese día, cuando DICE reveló los planes de Battlelog, una plataforma social similar al Halo Waypoint o Call of Duty: Elite, donde puedes acceder y extender tu experiencia Battlefield hacia navegadores web y smartphones. A diferencia de Call of Duty: Elite, servicio anunciado formalmente el mismo día que el evento de prensa de Battlefield 3 en Estocolmo, Battlelog se ofrecerá completo sin requerir pagos adicionales.

Si es suficiente para ganar la guerra o no queda en manos de los jugadores, pero Battlefield 3 es probablemente el mayor rival que verán jamás Call of Duty y Modern Warfare.

Contenido relacionado

0
Battlefield 3Score

Battlefield 3

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Hemos pasado la campaña en solitario y competido contra la red Gamereactor en el multi. Y aún no se nos va la sonrisa...



Cargando más contenido