Español
Gamereactor
avances
Los Sims 4

Los Sims 4 - impresiones con el editor de Sims

Aunque sólo hemos rascado (y esculpido) la superficie del juego, ya estamos entusiasmados y deseando que llegue septiembre.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

14 años. 14 largos años han pasado desde nuestro primer encuentro con Los Sims, el genial y revolucionario simulador de la vida ingeniado por la mente del no menos brillante Will Wright. Han pasado casi tres lustros desde la primera vez que creamos un personaje, de la materialización virtual de nuestro álter ego por la que, a lo Kevin Flynn (Tron, 1982), nuestra piel, rostro, ojos, cuerpos se convirtieron, a base de píxeles, en sustancia tangible en el monitor del ordenador. Podíamos moldearlo a nuestra imagen y semejanza, o generar y jugar con personajes completamente distintos a nuestra persona. Desde aquella vez, el estudio Maxis ha ofrecido un rango de opciones y rasgos cada vez más enriquecido, llegando a lo que encontraremos en Los Sims 4.

Aquella primera versión era naturalmente la más básica, y nos limitábamos a seleccionar las características físicas de nuestro avatar. Con cada entrega y actualización, las posibilidades se han ido multiplicando y el resultado ganando en complejidad, pasando de las cuestiones estéticas a llegar a conformar el carácter o las inclinaciones de cada Sim que puebla el mundo virtual. Los Sims 4 representará, a partir del 4 de septiembre en PC y Mac, el mayor avance en este sentido, pero esto no debe implicar, entienden EA y el estudio, que sea también el editor más complicado, sino todo lo contrario. Para empezar a ponernos al día con las novedades, hemos tenido la oportunidad de probar una demo de Crear un Sim en Los Sims 4. Ya podéis ir reactivando el cerebro tras el bajón estival, porque este juego permite realmente explotar la creatividad.

HQ

El ratón es tu bisturí: una lección de escultura con nuestros Sims

Publicidad:

Uno de los aspectos que siempre ha fascinado a los jugadores de los Sims -junto a la construcción y decoración de sus propias casas, muchas veces haciendo realidad sus sueños- es todo el proceso de creación y edición de personajes. Para no ser menos, por supuesto, Los Sims 4, a diferencia de sus ilustres predecesores, partiendo del más reciente Los Sims 3, aporta algunas interesantes modificaciones para el editor de creación, lo que permite esculpir el personaje al detalle. Y nunca un verbo como 'esculpir' ha sido tan apropiado para el tipo de modelado que ofrece Los Sims 4. En comparación con esas entregas anteriores, que presentaban una serie de rostros, ojos, nariz, boca y demás preestablecidos para asociar al personaje, Los Sims 4 se rige por la regla "créalo como quieras".

Aunque naturalmente hay que partir de unos rasgos por defecto, a partir de ahí podemos decidir con el ratón cómo y dónde suavizar los personajes, cambiar la silueta y finalmente renderizar unos avatares más 'realistas' o fieles a nuestras referencias. Con un simple clic. Es un avance muy interesante respecto a los tres deslizadores (peso, musculatura, definición muscular en los brazos) encontrados en Los Sims 3, pues no permitían la personalización máxima del aspecto físico de nuestro álter ego.

Seleccionando con el ratón el punto de del cuerpo que pretendemos modificar, se abre un elegante menú en el que se dispone la 'paleta' de partida. Si las ofertas propuestas por defecto no te convencen (por muy variadas y ricas que sean respecto al juego anterior), te pones a trabajar a golpe de bisturí moviendo partes del cuerpo, estirando, encogiendo, sacando o metiendo carne, empujando volúmenes, etcétera, a voluntad. Desde una sensual pin-up hasta el gordinflón de sofá, desde un figurín hasta unas curvas peligrosas, la apariencia de nuestros Sims está completamente en nuestras manos, lo que permite una enorme variedad corporal entre los distintos personajes que luego habitarán la ciudad. Con esta prueba era difícil calcular hasta dónde dará de sí, por lo que ya estamos deseando que pase el mes de agosto para toquetear y descubrir las infinitas combinaciones que esconde este editor-escultor.

Los Sims 4Los Sims 4
Publicidad:

La palabra clave es personalidad

Tras definir el contorno físico de nuestro Sim, a continuación no puede faltar la fase en la que hay que vestirlo. Al igual que en el juego anterior, es posible seleccionar ropa, accesorios y diferentes peinados dependiendo de la ocasión ("diario", "formal", "deporte", "noche" y la nueva categoría "fiesta), si bien, al menos en esta demo, nos encontramos con cierta falta de variedad en cuanto a colores y texturas. Si en Los Sims 3 podías, de hecho, escoger de entre una rica paleta cromática y diversos tejidos y motivos para la ropa, por el momento el editor para crear un personaje de Los Sims 4 está bastante limitado en este sentido. Entendemos que es por la versión demostrativa y que esta ausencia se corregirá para el producto final.

Una vez escogido el look del Sim, como en Los Sims 3 toca la posibilidad de definir la gran aspiración (el viejo "deseo de la vida") que caracteriza al personaje, sacada de un amplio abanico de propuestas. Además, en esta ocasión no afecta a ni depende de los rasgos de su personalidad, como ocurrió la última vez. El amor, la carrera profesional, la familia... cada una de las aspiraciones, a su vez, se caracteriza por una sub-categoría que termina definiendo el carácter. Asociados a la aspiración pero, como decimos, sin estar tan estrechamente ligados, también hay tres rasgos de personalidad (emocional, hobby, estilo de vida y social) que se pueden asignar al Sim, connotándolo de una personalidad aún más profunda.

Como se vio en Los Sims 3 los caracteres contradictorios entre sí son mutuamente excluyentes. Si un personaje es un"adicto a la televisión", no puedo elegir que al mismo tiempo sea un "juerguista"; si mi personaje es malvado, no podrá hacer obras de caridad, y así sucesivamente. Por último, al igual que en el juego anterior, es posible marcar el tono de voz del personaje, esta vez a nuestros oídos con un efecto más "natural" (dentro de lo que cabe) que el de la tercera entrega. Pero la gran novedad en estos detalles es la posibilidad de escoger el estilo de los andares, la forma de caminar del Sim, como nuevo rasgo muy distintivo.

Sin duda, se trata de un cóctel de parámetros que sin duda dará lugar a muchos personajes diferentes en el juego, permitiendo que cada Sim pueda mantener ciertas peculiaridades. Desde esta perspectiva, parece que EA y Maxis están cumpliendo con la promesa relativa a la posibilidad de personalizar más que nunca estas personas virtuales.

Los Sims 4

Apenas hemos arañado la superficie de lo que promete ser una grandiosa experiencia Sims, y ni siquiera hemos pasado a la simulación. Nuestras impresiones, sobre todo después de por fin probar el editor en primera persona, son muy positivas. Dejando a un lado por el momento el tema del contenido para tratar el aspecto técnico, podemos confirmar que Los Sims 4 también aparece en pantalla con unos gráficos muy fluidos y detallados. Hemos probado esta demo en un PC portátil Samsung Ativ Book 9 Lite y, al contrario de lo esperado, el juego nunca ha flaqueado, gracias a un útil "modo portátil" que se puso por efecto nada más arrancar el juego y que, sin embargo, sí que rebaja el detalle visual (lógicamente). Pero como es habitual en los juegos de Los Sims, siempre se pueden ajustar y configurar las opciones gráficas y de rendimiento al gusto, por lo que si tienes un PC potente, sin duda cuentas con más margen para potenciar la experiencia de juego. ¡Sin miedo!

Aunque ha sido una demo durante un rato, Los Sims 4 ya va descubriendo un gran potencial, y se está convirtiendo en una experiencia capaz de captar la atención de los jugadores desde los primeros pasos básicos. Ya hemos empezado la cuenta atrás hasta el 4 de septiembre; si todo queda como esta porción del juego, nuestro análisis de Los Sims 4 será muy positivo.

HQ

Contenido relacionado

0
Los Sims 4: ¡Rumbo a la fama!Score

Los Sims 4: ¡Rumbo a la fama!

ANÁLISIS. Autor: Fabrizia Malgieri

Como ha sido siempre habitual en esta larga vida juntos, Los Sims 4 sigue creciendo año a año, temporada a temporada, a base de expansiones de pago. Tras cinco grandes...

0
Los Sims 4 para PS4Score

Los Sims 4 para PS4

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Los Sims se han mudado de PC a las consolas, aunque de momento solo a PlayStation 4 y a Xbox One.



Cargando más contenido