Español
Gamereactor
avances
WWE 2K15

WWE 2K15 - impresiones

Jonas vuelve a Los Ángeles para jugar en primicia mundial la lucha libre de nueva generación de 2K Sports.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La tensión se palpa en el ambiente cuando tomo asiento en una gran sala en algún lugar del 'downtown' angelino, rodeado de periodistas de otras partes del mundo. Nos disponemos a ver y probar WWE 2K15 por primera vez, y unas horas antes, casi como un mantra, nos habían prometido que veríamos un juego que se podría confundir fácilmente con una retransmisión de la televisión, cuando nos lo enseñaran tanto los desarrolladores como los luchadores profesionales implicados en la producción. Con estas promesas, cuando el juego por fin aparece en pantalla delante nuestra, la expectación está por las nubes y queremos ver qué ha podido aportar Visual Concepts en el apartado de los gráficos.

La cámara recorre el ring cuando John Cena aparece en escena haciendo su entrada, y sí, el salto a nivel visual respecto a sus predecesores es evidente. Pero decir que será difícil distinguirlo de la TV es, como me temía, pasarse con las promesas. De hecho, me pregunto por qué fardan tanto de los gráficos cuando sabían que íbamos a comprobar el resultado por nosotros mismos en un rato. Lógicamente, esto quedó como una ligera decepción sobre lo que es un juego que en realidad tiene una muy buena pinta.

Pero lo que más nos importa comprobar es qué han hecho en el sistema de juego de esta entrega, teniendo en cuenta que es la primera para la nueva generación de hardware y el primer juego en el que Visual Concepts añade su toque mágico. Además también cuentan con un nuevo productor (Mark Little), lo que puede cambiar bastante las cosas.

WWE 2K15
Publicidad:

Los aficionados al wrestling sabéis cómo suele comenzar un combate. Y no es con Hulk Hogan corriendo hacia su adversario, ejecutando un severo golpe con todo el cuerpo, seguido de una poderosa patada vertical, y se acabó. Suele ser con un ritmo más relajado, con los luchadores intentando intimar y conocerse un poco mejor, dando vueltas por la lona y soltando ataques menores antes de entrar en el wrestling encadenado. Todo esto se ha convertido ahora en un minijuego que arranca con una cogida y activa una sucesión a lo piedra-papel-tijera (con tres botones que se vencen entre sí), para determinar cómo empieza la verdadera lucha de fuerzas, lo que a su vez se hace con otro minijuego que recuerda a lo que tienes que hacer para forzar cerraduras en un RPG. Hay que encontrar un ángulo particular en el stick analógico antes de que lo haga el rival, y luego mantenerlo ahí hasta que toque el siguiente agarre.

La verdad es que anteriormente decía que Yuke's prefiere simular los combates de lucha libre en lugar de hacerlos divertidos de jugar, pero aquí me da la sensación de que han dado con la mezcla adecuada. Es divertido y deja ocasión de partir con ventaja antes de que se líe la pelea de verdad.

Por otro lado, las animaciones siempre han sido un problema para el estudio, y mentiría si dijera que son algo que han solucionado por completo. Cierto es que quedan mucho mejor que en los juegos de la generación anterior, pero los luchadores siguen moviéndose algo perezosos y desinteresados cuando caminan por el ring, y no se mantienen la mirada con la cabeza y los ojos, lo que posibilita lanzar fuertes puñetazos al aire o ejecutar devastadoras caídas con el codo... contra el suelo del ring donde no hay nadie, mientras el adversario está en realidad fuera del cuadrilátero. Me gustaría que los luchadores fueran algo mejores a la hora de seguir el uno al otro, y eso también reduciría este tipo de errores que nunca ocurrirían en un ring de la vida real. Esto incluye el hecho de que parece complicado cancelar algunas animaciones más largas, de modo que ciertas patadas o intentos de agarre bien dirigidos fallan porque prefieren atravesar al oponente que está en movimiento.

WWE 2K15
Publicidad:

Estas pegas parecen los restos que quedan del pasado de Yuke's en la serie WWE, y espero que tengan tiempo para limarlas antes de un lanzamiento que, después de todo, está a la vuelta de la esquina. Afortunadamente, los puntos positivos que traigo en mi libreta son más que los negativos. Una de las cosas que más me gustan es que los luchadores por fin dejan una sensación de peso en condiciones. Ahora se puede notar que hasta los luchadores de menor tamaño suelen ser tipos mazados que alcanzan casi los 100 kilos, y también llenan el ring de una forma más proporcional. Usar un Irish Whip para mandar a alguien contra las cuerdas y luego casi decapitarle con un potente Clothesline es ahora extraordinariamente satisfactorio, y además también viene respaldado por contundentes efectos sonoros que parecen completamente renovados.

Hace que todos los combates sean mucho más severos y dolorosos, y también han tomado la controvertida decisión de incluir un medidor de resistencia, algo que sé que mucha gente detesta. Personalmente, no obstante, creo que es un elemento que funciona en los juegos de wrestling para reflejar el hecho de que los luchadores realmente se van agotando y se recuperan de forma casi milagrosa cuando cambian las tornas. Junto a un nuevo sistema basado en la sincronización para conseguir evitar que te arrinconen, están consiguiendo que el juego pase de interesantes combates de ida y vuelta que duran 30 minutos a brutales aplastamientos en cuestión de 30 segundos. Y así es como debe ser.

Ese es un resumen bastante bien definido de cómo es el wrestling real, lo que naturalmente es justo lo que querían conseguir. Junto a la posibilidad de jugar como Cesaro, Goldust, John Cena y Randy Orton, me dejaron probar el nuevo modo de juego Showcase, en el que podemos acceder a dos piques legendarios: el de CM Punk con John Cena y cuando DX se separaron enfrentando a HHH contra Shawn Michaels.

Estas son excelentes ideas, y están muy bien presentadas con clips de vídeo de momentos relevantes que demuestran por qué estos piques se calentaron tanto. En total hay 33 combates en Showcase con los que intentar recrear en casa la magia del ring, por lo que se trata de un modo de juego en solitario bastante generoso. En particular, la enemistad de DX es todo un clásico, y espero que sea algo sobre lo que sigan construyendo, quizá con DLC y en futuras entregas. ¿Hulk Hogan contra Ultimate Warrior? ¿O incluso la riña aún más resentida entre Bret "The Hitman" Hart y Shawn Michaels?

WWE 2K15

Para los que seguís la WWE en la TV, puede resultar raro que CM Punk aparezca en el juego, considerando cómo se lleva con la organización. Del mismo modo, resulta un poco raro también porque a la WWE le suele gustar hacer como si no existieran los luchadores retirados. La explicación reside probablemente en que este particular modo historia ya estaba creado en el juego y no se podía quitar sin cortarlo. Por desgracia, no parece que CM Punk haya colaborado con los desarrolladores dejándoles que escaneen su rostro, lo que en mi opinión en base a este código todavía temprano hace que su aspecto no sea tan 'next-gen' como el de los otros luchadores. En particular, Goldust es realmente impresionante, y charlando con el productor Mark Little, me prometió que WWE 15 correrá a gloriosas 60fps 1080p tanto en PS4 como en Xbox One.

Los que planeen jugar a WWE 2K15 en las viejas consolas no deberían esperar recibir todas las novedades. Little explica que simplemente han adaptado el juego a las nuevas oportunidades que ofrece el hardware más avanzado, añadiendo que "de otro modo no seríamos justos con las nuevas consolas".

Al final y en líneas generales me ha impresionado bastante esta versión temprana, y parece que realmente mejora respecto a las anteriores entregas en todos los aspectos y que tiene mucho material para los jugadores solitarios. Otro ejemplo de esto último es un nuevo Modo Carrera que, sin embargo, no pudimos ver. La idea es que uno debería poder crear su propio luchador, pasar de rookie a NXT, avanzar por la WWE y luego escalar los rangos hasta ganarse un hueco en Wrestlemania, para finalmente terminar en el Salón de la Fama. El juego tendrá otros modos adicionales.

WWE 2K15 parece muy prometedor a dos meses y medio de su lanzamiento, un paso en la dirección correcta en el que los campeones de Visual Concepts aportan su maestría a un equipo de Yuke's que también ha mejorado por su cuenta. Claramente todavía quedan cosas de los juegos de antaño que habría que pulir y poner al día, pero lo cierto es que el juego que vimos todavía no estaba terminado. Tras los próximos meses de retoques, tiene potencial para ser toda una fiesta para los fans del wrestling y para los que buscan un juego sencillo de lucha en el que cuatro colegas puedan sacar músculo reunidos en el mismo salón.

HQ

Contenido relacionado

0
WWE 2K15Score

WWE 2K15

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Nos enzarzamos con otro juego de wrestling de los expertos (en muy baja forma) del estudio Yuke's.

0
WWE borra a Hulk Hogan de WWE 2K15

WWE borra a Hulk Hogan de WWE 2K15

NOTICIA. Autor: Jonas Mäki

Una bronca muy racista que echó a su hija hace ocho años, en 2007, ha salido a la luz ahora y ha acabado con la carrera del histórico luchador de la WWE Hulk Hogan. La...



Cargando más contenido