Español
Gamereactor
avances
Bioshock Infinite

Bioshock Infinite - impresiones

Columbia, Songbird, Booker y Elizabeth. Repasamos la última demo de Bioshock Infinite en el E3.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Casi toda la gente que nos cruzábamos comentaba sí o sí sobre Bioshock Infinite durante el E3. Los periodistas o los estudios, daba igual, se quedaban atemorizados por la propuesta de Irrational Games. Tras probarla nosotros mismos, descubrimos fácilmente por qué: simplemente se ve impresionante y la forma de juego es innovadora y divertida.

Lo que nos emocionaba de Bioshock antes de su lanzamiento fue Rapture. Pues Columbia, la ciudad que hace de escenario de Bioshocl Infinite, tiene el mismo tipo de efecto sobre el jugador. Una urbe flotante entre las nubes, agitada por algo parecido a una guerra civil que se desata en las calles. Y esas calles quizás sean lo más impactante que hemos visto de Bioshock Infinite hasta la fecha. La gente y personajes destacados son vibrantes y coloridos como nunca habíamos visto. Toda la demostración era tan increíblemente sólida que tenía que asegurarme que no estaba viendo una escena grabada.

Si Columbia es una genial sustituta de Rapture, entonces Songbird es un recambio aún mejor de Big Daddy. El carcelero mecánico, gigante y cantante, es de lo más enigmático e intrigante que se ha encontrado en los personajes de cualquier videojuego. ¿Quién le construyó? ¿Qué es? ¿Qué motivación sigue para seguir a Elizabeth? ¿Es sólo su programación? Cuando hablamos de Songbird, hay más preguntas que respuestas.

La demo del E3 de Bioshock Infinite comenzó con Booker DeWitt, el personaje que manejas, y Elizabeth, la chica por la que fue enviado a Columbia, para rescatarla. Mientras investigan una tienda en busca de objetos que podrían serles de utilidad a la vez que se abren paso en la apoteósica ciudad, Songbird aparece intentando mirar a través de las ventanas, gritando para que Elizabeth se deje ver. El estudio explica que en la demo estamos a un tercio de recorrido del juego, con Elizabeth recién salvada de la prisión que protegía Songbird. Parece que el alma de Songbird tiene el propósito evidente de cuidar de Elizabeth, y la extraña relación entre captor y víctima parece ser uno de los puntos centrales al comienzo de la trama... y quizás durante todo el juego.

Publicidad:

Otra temática potente son los extraños poderes de Elizabeth, que le permiten atraer objetos a través de roturas en el tejido del espacio-tiempo (o algo así). Cuando intentó devolver a un caballo muerto con sus poderes, abrió accidentalmente un portal y un cine que proyectaba "Revenge of the Jedi" (título original de El Retorno del Jedi) apareció en pantalla. Elizabeth no quiere abandonar Columbia hasta que le cuentan de qué van realmente sus poderes y que Booker tiene un plan para acercarse a Comstock, líder de una de las facciones en guerra (los Founders), para intentar descubrir de qué van esos poderes.

Songbird pasa por fuera de la ventana de la tienda y Booker y Elizabeth salen a las calles. Si el detalle y cuidado invertidos en decorar la tienda quitaban el hipo, la vista exterior de Columbia era aún más impresionante. La ciudad flotante fue diseñada como una Feria Mundial para celebrar el nuevo siglo (Bioshock Infinite ocurre en 1912) por los Estados Unidos. Pero después de que la ciudad bombardeara a civiles durante el Levantamiento de los bóxers chonos, fue repudiada por sus constructores y desde entonces ha flotado a la deriva como una amenaza que lleva problemas allá donde va. Puedes encontrar su pasado festivo en algunas zonas, pero la rebelión actual que enfrenta a Founders y Vox Populii (la voz del pueblo) en las calles se ha cobrado su daño en la ciudad. Como tal me recuerda a Rapture, pero si fueras a Rapture después de que se fastidiara todo, aún así parecería que Columbia está pasando por un conflicto activo.

En su camino para intentar alcanzar la mansión de Comstock, Booker y Elizabeth se topan con una ejecución en directo. Como jugador tienes la elección de pasar de largo o intervenir, y en la demo Irrational eligió enseñarnos lo que pasaba si Booker intenta intervenir verbalmente. Bueno, parece que a los Founders no les gusta mucho, así que se lía un tiroteo. El combate en Bioshock Infinite es rápido y frenético, pero también hay un sistema de cobertura a tener en cuenta, y quizás aún más importante, las habilidades de Elizabeth que hay que considerar. Durante un enfrentamiento tenía la habilidad de arrastrar tres objetos a través de las fisuras: más cobertura, munición o una puerta que permite flanquear a los enemigos. Otras franjas pueden dar una muerte más inmediata a los enemigos, como cuando Elizabeth atrajo un tren de mercancías que les pasó por encima. Sus poderes sirven para fines tácticos, mezclando cosas y obligándote a tener un ojo en las oportunidades del entorno, pero también son simplemente espectaculares de presenciar.

Para llegar a Comstock, Booker se sube a los skyrails (esas vías flotantes) mientras le siguen los enemigos. La persecución es tan intensa que es complicado seguir el ritmo. Irrational nos contó más adelante que eres libre de cambiar la dirección en cualquier momento o saltar de los raíles, así que no es una sección puramente, digamos, "on rails". También vimos a Booker coger un RPG y la gran escala de los entornos hacía más relevantes las armas pesadas que en los juegos anteriores de Bioshock.

Publicidad:

Antes de que Booker y Elizabeth se planten ante la mansión de Comstock, les pilla Songbird. Parece no demasiado contento sobre la escapada de Elizabeth, así que ahora ambos son sus cautivos. No podemos esperar más para ver qué ocurre a continuación, pero al menos nos tocará aguantar hasta 2012 para descubrir qué les espera a Booker y Elizabeth.

HQ
Bioshock InfiniteBioshock InfiniteBioshock InfiniteBioshock Infinite
Bioshock InfiniteBioshock InfiniteBioshock InfiniteBioshock Infinite

Contenido relacionado



Cargando más contenido