Español
Gamereactor
avances
Cities: Skylines

Cities Skylines - impresiones

Colossal Order pasa de la simulación de transporte público a la construcción de ciudades con Cities Skylines.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Vamos a ser brutalmente honestos: SimCity fue decepcionante. Y no es que fuese un mal juego en absoluto, pero fallaba en un par de aspectos: el primero, ofrecer una buena experiencia con su versión de lanzamiento; y, el segundo, que la escala de las ciudades se quedaba corta, daba más la sensación de que estábamos construyendo barrios que una vasta metrópoli. Fred Wester, presidente de Paradox Interactive (distribuidora de Cities Skylines), no se cortó un pelo a la hora de señalar los defectos de la competencia en su rueda de prensa de la Gamescom; de hecho, en el tráiler de presentación incluso se mencionaba el "juego offline" como una de las característica del juego.

Colossal Order es un pequeño estudio finlandés cuyos simuladores de transporte público Cities in Motion 1 y 2 se han ganado un grupo de fervorosos seguidores. En la Gamescom de este año, el equipo presentó Cities Skylines, un juego en el que no solo gestionamos líneas de autobús y tranvía, sino que construimos la ciudad entera.

"Está claro que es un trabajo muy grande para nosotros como empresa, pero siempre soñamos con hacer un juego de construcción de ciudades", comenta la presidenta Mariina Hallikainen. "Nos encantó trabajar con Cities in Motion 1 y 2, pero eran juegos totalmente centrados en el transporte público: esta vez, el jugador llevará las riendas de toda la ciudad."

El enfoque de Cities Skylines es el de construcción de ciudades a gran escala, ya sea fundando una enorme urbe o creando una serie de pueblecitos en toda una región. La customización y el modding son una parte esencial de esta idea (será plenamente compatible con SteamWorks), y Colossal Order subraya la importancia de la comunidad en sus anteriores títulos.

Publicidad:
Cities: SkylinesCities: SkylinesCities: SkylinesCities: Skylines

"Es un simulador de ciudades que otorga una total libertad y en cuyo desarrollo pueden participar los usuarios mediante el contenido que ellos mismos crean, algo que tuvo gran importancia al menos en nuestros juegos anteriores", afirma Hallikainen. "Estamos poniendo mucho énfasis en las herramientas de modding para que la gente pueda crear sus propios elementos; de hecho, nuestra nueva API permite hacer mods avanzados muy molones. El juego es más grande y da más control al jugador a todos los niveles."

Otra de las grandes diferencias que se pueden entrever al comparar Cities Skylines y SimCity es que el primero se centra más en las cifras y la demografía que en ciudadanos concretos: SimCity compartía algunos aspectos con The Sims, pero Cities Skylines refleja con más precisión qué implica gestionar una ciudad. La economía no es demasiado compleja, basta con ajustar los tipos impositivos y marcar las políticas de gobierno, y esto es así porque los desarrolladores consideraron que, en muchos simuladores de ciudad, la economía tiende a ser demasiado compleja, y querían minimizar ese aspecto y ofrecer un sistema económico fácil de gestionar.

Cities: SkylinesCities: SkylinesCities: SkylinesCities: Skylines
Publicidad:

No llegamos a probar el juego en persona en la Gamescom, pero, por lo que hemos visto, la interfaz es muy fácil de usar. Parece que es muy probable que se te vaya la mano con las carreteras, y la gestión de la contaminación puede resultar muy divertida (poner la planta de tratamiento de aguas residuales río arriba y la toma de abastecimiento de agua río abajo puede dar pie a interesantes resultados).

Por supuesto, tendremos que encargarnos del transporte público, aunque no sea el principal foco de atención de Colossal Order esta vez, y también habrá puertos y aeropuertos para traer mercancías de otras ciudades.

Una gran ambición implica muchas posibilidades de pifiarla, y aún está por ver si Colossal Order tiene lo que hay que tener para encumbrarse donde Maxis se descalabró. Con todo, resulta un juego muy prometedor.

HQ
Cities: SkylinesCities: SkylinesCities: Skylines
Cities: SkylinesCities: Skylines

Contenido relacionado

0
Cities: SkylinesScore

Cities: Skylines

ANÁLISIS. Autor: Kim Visnes

¿Puede un equipo de doce personas conseguir lo que la poderosa EA y Maxis no pudieron? Hemos jugado a lo último en simulador de construcción de ciudades.



Cargando más contenido