Español
Gamereactor
avances
Call of Duty: Advanced Warfare

Call of Duty: Advanced Warfare - impresiones multijugador

¿Cómo puede avanzar la veterana guerra multiplayer de Activision? Nos echamos unas intensas partidas para comprobarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es el primer juego que crea Sledgehammer Games, un estudio fundado en 2009; el equipo quería producir una serie spin-off para Activision, y la idea era hacer un shooter que funcionase más bien como una aventura de acción. Su gran baza eran sus fundadores: Glen Schofield y Michael Condrey, el productor ejecutivo y el director del aclamado Dead Space. Por desgracia, surgió el conflicto con Infinity Ward, y la desarrolladora se ofreció para acabar Call of Duty: Modern Warfare 3. El experimento fue todo un éxito y, tres años después, a Sledgehammer Games le encomendaron la tarea de crear su propio juego.

Y su toque personal puede verse con claridad en Call of Duty: Advanced Warfare. El argumento, que se centra en Atlas, un fabricante de armas algo megalómano, no es precisamente innovador; pero yo estoy encantado con él, porque Kevin Spacey de villano va a ser la bomba. Los sistemas de armamento avanzados y el equipamiento moderno tampoco son una novedad en esta clase de juegos, pero el estudio ha conseguido combinarlo todo de una forma muy especial; y su estilo aporta a la experiencia de juego, sobre todo en modo multijugador, un aspecto mucho más brillante.

Call of Duty: Advanced WarfareCall of Duty: Advanced Warfare

Una de las claves del juego es la introducción de exoesqueletos, que refuerzan los movimientos del cuerpo humano y permiten a los soldados saltar más alto y esquivar más rápido. Ya tardan en aparecer las primeras comparaciones con Las aventuras de los osos gummi de Disney. Solo le faltan unos láseres de colores para que no parezca que estamos en un shooter "serio". En cualquier caso, en algunos momentos viene de perlas esa velocidad extra. El shooter gana en agilidad y exige a los jugadores una concentración óptima y mucha habilidad. Claro está, en las primeras partidas se emplean poco estos nuevos recursos, pero su potencial queda patente tan rápido como un exosoldado a la carrera.

Publicidad:

La función básica del exoesqueleto es el supersalto, con el que podemos alcanzar grandes alturas, pero también nos ofrece funciones de esquiva, deslizamiento, carrera y carga. La esquiva, por ejemplo, no es fácil de activar, porque tenemos que emplear el stick apropiado y movernos en la dirección que queremos. Pero el exoesqueleto tiene mucho más que ofrecer: hay opciones para levitar, escudo, una ocultación que nos hace casi invisibles y un ping con el que podemos ver a los enemigos en el radar; y a todo esto tenemos que sumarle mejoras como sobrecarga, que aporta más energía para las habilidades, o la que podríamos llamar "a lo loco", que nos permite recargar al tiempo que corremos y disparar mientras nos deslizamos.

Además, el Pick 10 ha evolucionado a Pick 13: como ya ocurría en Call of Duty: Black Ops 2, podemos personalizar a nuestros soldados, pero ahora podemos elegir trece elementos en vez de diez a la hora de crear una clase. Y esto no solo obedece a la aparición del exoesqueleto y a las nuevas posibilidades: las rachas han vuelto. Así, si a un jugador no se le dan bien los nuevos elementos, puede limitarse a emplear sus puntos en mejoras de armas y comodines o para ampliar su racha de torretas a los lanzacohetes. Y no acaban ahí las novedades: las rachas conjuntas ofrecen a los jugadores menos experimentados la oportunidad de emplear estos extras tan molones y sacarse unos puntillos adicionales.

HQ

Las armas del año 2054 se concibieron basándose en líneas de investigación actuales. Las armas de energía entran en la clase de armas pesadas, y disparan un rayo de energía continuo; no hay que recargarlas, pero pueden sobrecalentarse. Todas las armas del juego tienen diez opciones con un aspecto y unos atributos distintos; si te pones a sumar, Sledgehammer nos ofrece más de 350 armas diferentes que podemos conseguir en puntos de suministro o después de cada partida. Los puntos de suministro nos proporcionan refuerzos y equipamiento además de armas, y todo está dividido en tres categorías: recluta, profesional y élite. Cuanto más jugamos, más suministros conseguimos. Las granadas y similares van incluidas en el lanzagranadas del exoesqueleto, y nos ofrecen muy diversas posibilidades para completar nuestro arsenal.

Publicidad:

La razón subyacente a integrar tantas opciones de personalización es que debemos probar todas las que podamos y hacer cambios frecuentes. Para mayor comodidad, disponemos de un campo de tiro virtual al que podemos acceder a través del menú de selección antes de que empiece la partida y que nos permite probar con facilidad el funcionamiento de las armas; es estupendo, sobre todo para los novatos. También hay una nueva sala de espera virtual en la que podemos ver al soldado con su equipamiento completo; los desarrolladores no querían limitarse a que se viese solo el nombre del jugador: querían mostrar un personaje real. Y es el sitio perfecto para fardar de equipamiento. Son solo detallitos, pero muy positivos.

Call of Duty: Advanced Warfare es más flexible y ofrece más opciones tácticas; y los mapas han tenido que adaptarse a estas novedades y, claro está, tener más verticalidad. Pudimos jugar en cuatro mapas: Biolab es una fábrica en un paraje de montaña nevado; tiene unos cuantos pasadizos estrechos, varios edificios a los que saltar y, como guinda, cintas transportadoras con recipientes de vidrio que contienen un líquido tóxico y que se mueven por todo el escenario. Es mejor no aproximarse a estos recipientes si hay enemigos cerca, porque es muy fácil que los destruyan y exploten. Riot es una prisión que ha sufrido un ataque con bombas, pero en la que todavía funciona parte del sistema de seguridad; si somos capaces de activarlo, los enemigos quedarán marcados por rayos de luz visible y serán presa fácil para nosotros.

Call of Duty: Advanced WarfareCall of Duty: Advanced Warfare

Ascend fue el menos interesante en comparación con los demás; la estación espacial se divide en un sistema clásico de tres rutas, pero también presenta características como un sistema de autodefensa. Mi favorito fue Defender, un nivel situado en la base del Golden Gate de San Francisco. El juego vertical podía ponerse en práctica con facilidad en los exteriores, y la costa recibía el impacto de pequeños tsunamis a intervalos regulares, de modo que teníamos que buscar posiciones elevadas para que no se nos llevase el mar embravecido.

En lo que respecta a modos de juego, se han confirmado Equipos contra Equipos, Capturar la Bandera, Dominación y Dominación por Equipos; y tanto Punto Caliente como Buscar y Destruir están de vuelta. Como novedad tenemos Impulso, que se basa en el modo Guerra de Call of Duty: World at War; hay que conquistar cinco puntos del mapa, pero solo uno de ellos está activo cada vez. Y también es nuevo el modo Enlace, que requiere muchísimo trabajo en equipo; en él, ambos bandos luchan por un satélite dron que hace las funciones de bandera móvil y que hay que llevar al enlace de satélite de los contrarios. Es un detallazo que podamos arrojar el dron a amigos y enemigos; y es que, mientras lo llevemos en las manos, no podremos disparar, así que siempre nos queda amagar que se lo damos a los contrarios para luego freírlos a tiros.

Una vez más, se presta una especial atención al entorno de los jugadores profesionales: el juego incluye modo de emisión, clasificaciones, guerras de clanes y salas LAN, y admite los modos Punto Caliente, Capturar la Bandera y Dominación por turnos. Y Sledgehammer va a anunciar todavía más novedades en las próximas semanas. Es probable que Activision quiera fomentar el juego profesional aún más en Call of Duty, ya que una comunidad activa siempre necesita a los profesionales.

El lema de Call of Duty: Advanced Warfare es "La fuerza lo cambia todo", y tenemos fuerza de combate para dar y tomar, además de unas cuantas opciones de personalización para que todo esté a nuestro gusto. Por no hablar de los superpoderes del exoesqueleto. Sigo sin estar seguro de si aportar más velocidad es una buena idea, e ir saltando cual cervatillo ya era raruno en Counterstrike; pero el estudio ha hecho algunos retoques y ha conseguido ofrecernos la experiencia que esperábamos. Los brasas que no paraban de decir que esta serie se repetía más que el ajo van a tener que cerrar la boca. En mi humilde opinión, Sledgehammer Games puede estar muy orgullosa de este nuevo título.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido