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Forza Horizon 2

Forza Horizon 2 - impresión final

Para mí, Forza Horizon 2 es amor a primera vista. Es la segunda parte del juego de carreras semi-arcade que Microsoft deriva de la franquicia de simulación Forza Motorsport.

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Me encuentro en Londres, jugando a una versión prácticamente final de Forza Horizon 2 por primera vez, y lo he arrancado desde el principio, como lo haré en casa a finales de septiembre. Hasta ahora, sólo pudimos probar el juego en eventos como E3 y Gamescom, en condiciones naturalmente menos óptimas. Demasiado poco para llevarme una impresión en condiciones. La intro de FH2 presenta otra vez una imagen muy americana, con entusiastas de los Supercars reuniéndose para un gran evento 'Showoff', al estilo del primer juego. Sin embargo, en esta ocasión el Festival Horizon se juega en casa, concretamente en unos paisajes sureños que, si bien no son exactamente de la Península Ibérica, pueden recordar a varios lugares de la geografía española. El resto es una "historia" superficial perfectamente olvidable.

Lo más importante: rodamos por el sur de Francia y el norte de Italia en un juego de coches de mundo abierto. Y cuando decimos 'abierto', es literalmente, porque la vasta red de carreteras es, como mucho, una guía básica de caminos posibles. Quien quiera ganar carreras y llegar a lo más alto, se verá obligado a abandonar el asfalto en busca de rutas alternativas y atajos, campo a través e incluso entre árboles. La sensación de libertad cuando por fin te atreves a salirte de la carretera una y otra vez es realmente emocionante.

Todo el sistema de juego está planteado con la diversión pura y dura como meta. De la simulación de Forza Motorsport 5 notamos más bien poco, pero ¿quién busca eso en este tipo de juego? Esto consiste más bien en una mezcla entre encontrar el mejor camino y una conducción agresiva, pero tampoco tonta o descuidada. Los coches se ven preciosos, ya sea desde fuera o desde la cámara interior, y el mundo de juego también es una maravilla visual. El ciclo dinámico de día-noche en 24 horas proporciona unas condiciones de iluminación siempre cambiantes, completadas con repentinas tormentas y, por lo tanto, condiciones completamente nuevas en la calzada o en los caminos off-road.

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La parte más divertida viene dada por la estrategia online propuesta por Turn 10 (estudio original del simulador) y Playground Games (autores de esta rama desenfadada de Forza). Naturalmente, Forza Horizon 2 entiende que tu Xbox One está conectada a internet. Sólo de este modo, todos los coches que aparecen en el juego serán en realidad los fantasmas de amigos reales que también juegan a Forza Horizon 2. La idea viene directamente del sistema Drivatar de Forza 5, y afecta a la experiencia consiguiendo unas carreras mucho más 'realistas' (en el sentido competitivo y de comportamiento al volante) y alocadas. Porque los amigos pisan a fondo en los eventos y no se cortan a la hora de meterse por el bosque o por una siembra, como tú también lo harás de vez en cuando, y así la partida es totalmente distinta y mejor.

Después de cada evento te proponen desafiar a amigos rivales para superar su mejor tiempo. Es un gancho más en un juego que ya ofrece mucho entretenimiento de serie, con unos 700 eventos esperando ser completados y 25 mejoras para desbloquear (ganar más puntos de experiencia o generar beneficios en el multijugador). Contando únicamente los 15 eventos de Campeonato, por los que nos va guiando el delgaducho manager de carreras Ben, conforman una historia 'normal' con más de 15 horas de tiempo de juego. Pero si te limitas a completar la historia, sólo habrás visto el 15% del juego.

Porque después (o durante) puedes lidiar con todo tipo de desafíos, y en muchas ocasiones lo harás antes incluso de seguir la historia. El juego otorga puntos de experiencia por la conducción habilidosa y arriesgada, por coger rebufo o por derrapar. Pero, siguiendo el estilo respetuoso de la franquicia, debes intentar concentrarte para no tener accidentes, pues de otro modo los puntos no se multiplican al sumarse a tu cuenta. Y cuando subes de nivel, puedes darle a la ruleta de la fortuna del Festival Horizon, con la ocasión de ganar un premio en dinero o un nuevo coche de los más caros para tu garaje particular. Como es habitual en estos títulos, aquí también empiezas con vehículos menores, aunque no están nada mal. Inicialmente aparecen un BMW Z4, un 'muscle car' americano y un coche japonés ideal para el 'tuning'. Pero no te preocupes, que la progresión no es lenta. En un rato estás corriendo al volante de un Koenigsegg Agera R a través de un campo de maíz.

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¿Y cómo se consiguen estos cochazos? Pues con una lista especial de desafíos 'Bucket List'. 30 coches esperan aparcados en diversos puntos del mapa. Si te subes, arrancas un desafío con ellos directamente. Uno te propone correr con un Koenigsegg lo más rápido posible por unas trampas de radares. Otro, echar una carrera nocturna contrarreloj, sorteando árboles plantados muy pegaditos, desde la cabina de un Lancia Delta. Una buena idea es que estos desafíos también los puedes jugar en cooperativo. Después del lanzamiento, Playground Games quiere ir suministrando a los jugadores de 'Bucket Lists' como DLC gratis.

Al fin y al cabo, toda esta estrategia online es crucial para Forza Horizon 2. Ciertamente, el juego vive de ella, lo que también implica que la experiencia offline supone únicamente la mitad del juego. En Playground Games están empeñados en derribar definitivamente el muro que todavía encontramos entre online y offline en muchos juegos. No quieren salas de espera, sino una carrera sin cortes, en la que puedas arrancar un evento con tocar un botón al pasar cerca (aunque esto ya lo hemos visto en el juego original y en otras franquicias). Y también ofrecen herramientas para montar comunidades de jugadores, con clubes para hasta 1.000 miembros. Incluso organizan 'quedadas' online para presumir de tu carro, como ocurre con las concentraciones de conductores y motoristas en la vida real. Esta segunda parte tiene que ser toda una aventura libre al volante, más grande, más emocionante y más bonita que la que vivimos en Forza Horizon. En el evento no está todavía disponible todo el componente online, pero hemos podido probar Online Road Trip, Online Freeroam y por supuesto sesiones multijugador privadas.

Tras mi primera hora de juego soy un conductor de Nivel 3, he ganado cuantiosas sumas de dinero en las tragaperras (Horizon Slot Machines) y ahora me dejan correr en un evento especial: con un Ferrari 430 Stradale, tengo que intentar ganar a un escuadrón de cazas (sí, sí, aviones) italianos, que procurarán pasar por los checkpoints antes que yo. Como en el primer Horizon, pero aún más espectacular. Cruzo la línea de meta dos décimas de segundo antes que ellos. Me quedo el Ferrari como premio. ¡Yeah! Por desgracia, a mitad de la repetición, un empleado de Microsoft me da un toquecito en el hombro: tengo que coger el taxi para volver YA al aeropuerto. De camino, descubrimos un atasco y una nueva huelga de Lufthansa. Aunque el Ford Galaxy va haciendo eslalon entre la avalancha de metal, ojalá el taxista pudiera pegar un volantazo y atajar por los jardines de Hyde Park, en busca de un buen atajo.

Pues eso. Forza Horizon 2 es amor a primera vista y todo un placer a primera partida en condiciones. Luce espectacular, con la única pega en el acabado visual encontrada en los bajos de los deportivos cuando dan varias vueltas de campana. La sensación al volante es genial, sin apostar por la simulación pura, pero tampoco por el arcada sobre raíles sin sentido. Y se puede ajustar con ayudas y demás, para que los amantes de estos juegos suban antes de nivel al recibir más puntos de experiencia. Además, quien quiera, puede tunear cada coche ajustando alturas, inclinación de las ruedas y otros aspectos, en pos de arañar unos segundos al corno. Lo único que hay que perdonar y olvidar es esa historia patatera. Pero, ¿a quién le importa la historia en un juego así?

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