LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      FIFA 15

      FIFA 15 - impresiones demo

      Nuestro compañero portugués experto en FIFA Ricardo lleva sin pasar por la redacción desde el martes, y no es por culpa de Destiny...

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Una demo jugable del esperado FIFA 15 por fin está disponible para PC, Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4, y sirve para ir conociendo y probando las novedades que introduce la última entrega del juego de fútbol más vendido de los últimos años. El mayor experto de FIFA en Gamereactor y fan del Sporting de Lisboa, Ricardo C. Esteves, lleva ya unos cuantos partidos a la versión PS4 de la demo, y aquí nos deja sus sensaciones como gran conocedor de la serie. (Ten en cuenta que los dos vídeos de gameplay que acompañan a sus líneas están grabados por el no experto en FIFA David Caballero, además con la versión Xbox One).

      HQ

      FIFA 15 es un juego distinto a FIFA 14. Los jugadores que sólo echan unos partidillos de vez en cuando podrían decir que es igualito, o que las diferencias son mínimas, pero quienquiera que juegue a FIFA a diario, como yo, advertirá de inmediato que algo ha cambiado en FIFA 15. Especialmente os pasará si tenéis grabadas a fuego lento las mecánicas de juego de FIFA 14 en vuestras manos y cerebro.

      Es evidente que donde no hay muchos cambios es en los gráficos. El juego luce, ya en una demo de un producto sin terminar, un buen acabado visual, con unos valores de producción y una presentación fenomenales. Y con todo, tampoco nos deja boquiabiertos. Pese a la incorporación de la nueva tecnología Ignite Engine con FIFA 14 para la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft (y en esta entrega para PC), el esqueleto y la base de los gráficos sigue siendo la misma que la empleada años atrás para las consolas antiguas. Por lo tanto, todavía no podemos notar cambios drásticos en el apartado visual. Sí, el público es fantástico. Sí, hay muchas más animaciones nuevas. Sí, el nuevo césped es excelente. Pero esto todavía no lo podemos llamar una nueva generación de FIFA, al menos a nivel de gráficos.

      Publicidad:

      La demo te deja jugar con ocho equipos, a saber: Borussia Dortmund, Nápoles, París Saint Germain, FC Barcelona, Boca Juniors, Chelsea, Manchester City y Liverpool (junto a plantillas predefinidas en el modo FIFA Ultimate Team). El único estadio disponible en esta prueba es el de Anfield (Liverpool), y si sirve como muestra, la Premier League con sus 20 estadios en FIFA 15 va a quedar estupenda. EA Sports firmó un acuerdo recientemente con la liga inglesa, por lo que ha podido recrear todos los jugadores, estadios y cánticos de la afición con mayor fidelidad, y eso queda patente en el ambientazo del estadio. Los cánticos de los aficionados del Liverpool (especialmente el legendario "You'll Never Walk Alone") y la atmósfera general en las gradas es impecable, algo nunca visto. Queda por ver cómo quedará en otros estadios fuera de la Premier... nos tememos que en España seguirán figurando Mestalla, Vicente Calderón, Camp Nou, Santiago Bernabéu... y quizá alguno más, pero nada parecido a los ingleses.

      FIFA 15
      FIFA 15FIFA 15
      Las plantillas de la demo de FIFA 15 todavía no están actualizadas, pero eso es normal (probablemente esta versión tenga sobre un mes de antigüedad). En el banquillo del Barça hemos encontrado jugadores cedidos como Alex Song o Gerard Deulofeu.

      FIFA 15 viene con un puñado de nuevos detalles, pero la mayoría son puramente estéticos. Se nota en cuestión de minutos que la hierba es ahora dinámica, mostrando las marcas y el desgaste producido por los jugadores, por ejemplo en las huellas que dejan al esprintar o cuando arrancan el césped en una entrada. Al final del partido se puede ver que el terreno de juego está lleno de rastros y calvas. Otro detalle visual reside en las interacciones entre los futbolistas. Ahora encontramos unas cuantas animaciones nuevas para distintas situaciones, como un jugador metiéndose con otro achacándole alguna acción, peticiones de tarjeta o pequeñas tanganas en pleno partido. Hay más elementos que aportan a la ambientación y el espectáculo de los encuentros, pero lo cierto es que no terminan de traducirse completamente a las sensaciones de juego para cambiarlas a mejor.

      Publicidad:

      Otro buen ejemplo de estos gestos, si bien con un impacto más notorio en el juego, es la nueva opción para controlar a un jugador en las escenas preparadas. Por ejemplo, en un saque de córner, puedes seleccionar a un delantero, tirar una carrera y pedirla. Es un proceso sencillo y que funciona bastante bien. Hay otros casos similares, incluyendo nuevas animaciones para situaciones como los pases, el dribbling (regates), o las manos (ahora, cuando entras en el área, los defensas pueden poner las manos detrás de la espalda, para evitar conceder un penalti).

      HQ

      Pero también hemos de admitir que no todo es visual, y que hemos detectado importantes cambios en el sistema de juego que pueden pasar desapercibidos para los jugadores más casuales de FIFA. Los regates, por ejemplo, han cambiado bastante. Ahora percibimos una reacción verdaderamente realista al tocar la pelota, con pasos muy marcados que afectan al comportamiento del cuero. Esto deriva en un control mucho más preciso con los jugadores más técnicos, pero también más pifias con los futbolistas menos agraciados. A la hora de hacer sprint (considerablemente más lento que en entregas anteriores), ahora es mucho más fácil perder la bola porque se te acaba el campo o no alcanzas a controlarla, lo que también resulta más creíble. Y los pases también cambian a la hora de combinar; si bien los pases encuentran su objetivo con mayor eficiencia que antes (casi siempre), también nos ha resultado más complicado seleccionar el jugador deseado cuando están en carriles de pase cercanos.

      Proteger la pelota con el cuerpo (gatillo izquierdo) y los cambios de velocidad realistas fueron las mayores innovaciones introducidas por FIFA 14, pero es ahora cuando parecen empezar a alcanzar su verdadero potencial. Los jugadores se mueven con muchas más animaciones que antes para proteger la bola, y los cambios de velocidad son realmente difíciles de seguir, como en el fútbol real. Por lo tanto, es más fácil regatear y dejar atrás a un rival con un buen cambio de ritmo, aunque los movimientos de habilidad (analógico derecho) parecen resultar menos efectivos en FIFA 15. Lo mismo se puede aplicar a la clásica función de al primer toque con el analógico derecho. En FIFA 15 ese toque es bastante fuerte, por lo que si no lo usas con cuidado, puede terminar fácilmente en una pérdida de la posesión.

      Una de las funciones más publicitadas de esta nueva entrega de FIFA son las mejoras para los guardametas, consiguiendo lo que llegan a denominar "porteros 'next-gen'". Y podemos confirmar que, efectivamente, han cambiado. Ahora presentan muchas más animaciones y reacciones, con acciones más realistas. Pero tampoco hay que tomarse este 'realismo' como 'mejoría', pues los porteros no defienden el arco mejor que en FIFA 14. Antes, de vez en cuando, parecía que los cancerberos se convertían por momentos en súper-humanos, pero en FIFA 15 vas a ver goles mucho más creíbles. De todos modos, la verdad sea dicha, también hemos encontrado reacciones y momentos bastante ridículos con los nuevos porteros (no dejes de ver la enorme cantada, o más bien incomprensible ceguera, del portero del Nápoles en el segundo gol del segundo vídeo de gameplay, sobre el minuto 11:45 y en las repeticiones posteriores). Aun así, este aspecto lo tenemos que estudiar a fondo para el análisis de FIFA 15, con la versión final.

      FIFA 15FIFA 15

      Con todo, aunque pueda parecer al principio que es un poco complicado acostumbrarse a la nueva dinámica de juego -dados los cambios que introduce FIFA 15-, con un poco de práctica acabarás apreciando las novedades. Pero también, si bien estos sistemas consiguen una experiencia más realista, la demo también descubre algunos problemas. Hemos observado comportamientos estrambóticos y sinceramente estúpidos por parte de la IA, y luego también algunos fallos en las animaciones. Hemos visto jugadores que reciben la pelota fatal, e incluso algunos que la ignoran completamente, así como movimientos nada naturales y otros problemas similares.

      Pero esto, no obstante, es normal. Las demos de FIFA se suelen hacer antes de que el equipo de producción haya entrado en la fase final de desarrollo, lo que quiere decir que es muy probable que la versión final de FIFA 15 llegue en mucha mejor forma que esta demo, incluyendo algunas novedades, ajustes, arreglos y menos problemas. Al menos es lo que lleva pasando unos años.

      Antes de terminar, un párrafo para las nuevas opciones tácticas. Existen algunas novedades en el aspecto de la pizarra en cuanto a estrategia y comportamientos. Ahora puedes definir si un jugador debe marcar el área, si puede subir durante el ataque o si debería quedarse atrás, defendiendo. Si esto funciona de verdad en la versión final, podría tratarse de una novedad bastante interesante, y estamos deseando estudiarla en el juego completo.

      FIFA 15 también retoca o completa algunos modos de juego, pero todo eso no se puede probar en la demo. Por lo demás, hemos disfrutado la mayor parte del tiempo de las novedades y cambios que EA Sports implementa para esta temporada, y aunque la demo tiene sus problemas (todos los podéis ver en mayor o menor medida), creemos que la mayoría quedarán solucionados a tiempo del lanzamiento el 25 de septiembre.

      HQ

      Contenido relacionado

      0
      FIFA 15Score

      FIFA 15

      ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

      EA Sports realiza rotaciones e introduce algunas novedades en su once titular, especialmente en la portería. ¿Es una plantilla suficiente para volver a ganarlo todo?



      Cargando más contenido