Español
Gamereactor
avances
Far Cry 4

Far Cry 4 - impresión final

Echamos una última partida en París al prometedor juego abierto y cooperativo, antes de que llegue a las tiendas a lomos de un elefante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Qué harías por cumplir el último deseo de tu madre? ¿Viajarías al país donde naciste con sus cenizas para esparcirlas allí donde ella quería descansar? ¿Retomarías la causa de tus padres, tras saber que el país se encuentra en una guerra civil y que tus padres estaban involucrados con el inicio de la resistencia? ¿O simplemente harías lo que te han pedido y dejarías a tus compatriotas que se las arreglasen solitos? Después de todo, tu nunca te has sentido "uno de ellos". ¿Por qué debería importarte? Este dilema es el que atormenta a Ajay Ghale, el personaje al que controlarás en Kyrat, el mundo de Far Cry 4. En un oscuro sótano de un local nocturno de París hemos podido probar Far Cry 4 una última vez antes de su salida y echarle un vistazo a su modo cooperativo. En resumen: es como Far Cry 3, solo que más, y si consiguen pulirlo un poco, el modo cooperativo puede ser un bombazo.

Ajay Ghale, el protagonista, nació en Kyrat, pero, aún siendo un niño, se fue a vivir a los EEUU con su madre. Ajay creció y se hizo adulto desobedeciendo a la ley y justo cuando pensaba cambiar de vida, se entera de que su madre está a punto de morir. En la última conversación que ambos mantienen, su madre le habla de Kyrat por primera vez en su vida y como último deseo y testamento, nuestro prota recibe la misión de llevar las cenizas al país y esparcirlas en Lakshmana.

Ajay es un estadounidense orgulloso de su nacionalidad y pronuncia su nombre tal y como un estadounidense lo haría. Sin embargo, sus compatriotas de Kyrat no lo llaman así, ya que su apellido es mucho más conocido. Y esto está hecho a posta, como nos cuenta Lucien Soulban, uno de los guionistas del proyecto, ya que enfatiza la dualidad inherente del personaje de Ajay: la lucha interna entre el hombre que es y el hombre que está destinado a ser. De hecho, su pueblo le trata como a una celebridad, como a alguien famoso, ya que ser el hijo de Mohan Ghale, considerado un icono de la resistencia, no es moco de pavo. Ajay apenas recuerda a su padre y no sabe cómo asimilar esta fama, pero su retorno devuelve la esperanza a los luchadores del Camino Dorado.

Far Cry 4
Publicidad:

En tu misión para ayudar al Camino Dorado en su lucha contra el reinado del terror de Pagan Min, podrás influir en la historia tomando diferentes decisiones en algunos aspectos. Amita y Sabal son los líderes del Camino Dorado, pero ambos tienen diferentes planes para el futuro de Kyrat (aunque ambos coinciden en que Pagan Min debe ser derrotado). Por ejemplo, Amita es una dama progresista que cree que las mujeres desempeñarán un papel muy importante en la construcción del nuevo país y su figura como primera mujer en levantarse en armas y luchar con los hombres, unido a sus ideas de igualdad, le han granjeado muchos seguidores. Además, no le importa usar la enriquecedora industria del opio para ayudar a su causa, ya que sabe que la estabilidad financiera es una prioridad para el futuro de cualquier país. Sabal, por otra parte, cree firmemente en las tradiciones y en que la fe mantendrá al país unido, una vez Min haya sido derrotado. Enfrentado a estas dos vertientes, a medida que avances en la historia te verás obligado a tomar decisiones que te llevarán por una o por otra.

Por otra parte, en la historia se encuentra también la búsqueda de Shangri-La, el famoso territorio mitológico descrito en Horizontes Perdidos, del autor James Hilton. Al parecer, Shangri-La es la base cultural de Kyrat y, en el juego, irás encontrando trozos de un tapiz en el que, cuando consigas juntarlos todos, se representa la historia de Kalinga, el tigre blanco protector de Shangri-La (el paraíso en la tierra). Cuando el protagonista se encuentra en su búsqueda espiritual del Shangri-La, se encontrará con enemigos que operan con una IA diferente a la que tienen los enemigos de Kyrat, por lo que no solo serán diferentes en apariencia, sino también en comportamiento. En cuanto a las habilidades, el sistema tiene como tema el Shangri-La, por supuesto, y se parece mucho al sistema de Far Cry 3, aunque ahora solo hay dos árboles de habilidades (el árbol del tigre y el árbol del elefante) y ofrecen 48 habilidades en total.

Far Cry 4
Far Cry 4Far Cry 4
Publicidad:
Far Cry 4

Durante nuestra partida, nos sorprendió lo mucho que este título se parece a Far Cry 3. El segundo juego de esta franquicia se diferenció muchísimo del primero y lo mismo ocurrió entre el segundo y el tercero, pero, al parecer, Ubisoft está contenta con lo que consiguieron en Far Cry 3 y han preferido añadirle elementos, en vez de cambiarlo por completo. A ver, es cierto que hay muchos aspectos que diferencian a ambos juegos (como echarles cebo a los enemigos para que les ataquen los animales), pero el mayor cambio de todos es el entorno.

Far Cry 4 se sitúa en la cordillera del Himalaya y el mapa tiene muchos puntos altos y bajos. Por ejemplo, cuando luchas en zonas nevadas, puedes utilizar los ganchos para escalar, hacer que les caiga nieve a tus enemigos y utilizar la poca visibilidad en tu provecho. La extensión del mapa es aproximadamente la misma que en su predecesor, pero la verticalidad de Far Cry 4 hace que la distancia se note mucho más, hasta el punto de que nos dio la impresión de que se tardaba mucho más en llegar a los diferentes puntos de acción que en juegos anteriores. Sin embargo, lo han contrarrestado bastante bien con los nuevos modos de transporte.

Por ejemplo, ahora te puedes montar en autogiro o ir a lomos de un elefante. Particularmente, el autogiro es útil para desplazarse a largas distancias, porque te ahorras las curvas de las carreteras de montaña, mientras que los elefantes sirven como arietes contra los enemigos, puertas, coches o el resto de elementos. Hay que mencionar que por fin se pueden disparar armas mientras conduces, pero la introducción de este elemento ha hecho que el equipo de desarrollo cambie la forma de conducir: ahora solo se usa un joystick para la dirección y para acelerar o ir marcha atrás. No os preocupéis, si lo preferís, podéis adaptar vuestra partida para conducir al modo antiguo, pero no podréis disparar mientras conducís.

Far Cry 4Far Cry 4Far Cry 4

Por otra parte, si no os apetece disparar o si simplemente preferís conducir mientras otro se ocupa de los tiroteos, podéis añadir un personaje controlado por la IA que lo haga o invitar a un compañero para jugar en modo cooperativo. Incluso puedes invitar a alguien que no tenga el juego a jugar contigo durante un período de dos horas, tras el que tendrás que presionar a tu colega para que se compre el juego entero, a riesgo de perder su puesto entre tus mejores amigos. Este modo, llamado "Keys to Kyrat", solo está disponible en las plataformas de Sony y seguramente atraiga a muchos usuarios (aunque para algunos solo sea temporal). Uno de los cambios estrella es que ahora el juego puede jugarse hasta el final en modo co-op y el jugador que cree la partida será el que guarde el progreso de ambos jugadores en esa misma partida. Tu compañero (que desempeñará momentáneamente el papel de Hurk, el capitán estadounidense que conocimos en Rook Island) se irá con todo el progreso de su personaje, incluyendo dinero y experiencia.

Far Cry 4 es un juego tan grande, que es bastante difícil no hacer 'spoilers' al comentar los diferentes personajes a los que conocerás o las actividades que puedes llevar a cabo. Un ejemplo de esto es el nuevo modo multijugador en el que está trabajando Red Storm, pero, por desgracia, de esto aún no sabemos nada. Dominar el mundo de Kyrat a dobles con un amigo debe ser algo realmente genial para ambos, sobre todo si volvéis a jugar el modo historia en la partida de tu colega y os replanteáis cada decisión.

Uno de los pecados que cometía el argumento de Far Cry 3 era la lentitud de la historia, porque tus amigos y tu familia siempre estaban a punto de ser esclavos o algo peor, sin importar cuántos días te pasases haciendo turismo, atacando puestos de avanzada o cazando para crear objetos. Daba igual cuánto tardases en avanzar, a ellos nunca les pasaba nada. En el caso de Far Cry 4, al hacer que la historia sea una guerra civil a gran escala, puedes moverte libremente sin que la historia dependa de ti y los asaltos y las misiones de historia encajan mejor con tu estilo de juego. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien en París, aunque aún tienen que pulir y arreglar muchos errores, a juzgar por el estado de la versión que hemos probado. Sobre todo si pretenden lanzar el juego dentro de un mes. Si pensáis compraros Far Cry 4, preparaos mentalmente para retrasos de última hora o para los errores que pueda tener al principio, porque si consiguen evitar ambas cosas, para nosotros, Ubisoft habrá ganado muchos puntos de respeto.

Far Cry 4 llega a las tiendas en un mes y 4 días.

HQ
HQ

Contenido relacionado

0
Far Cry 4Score

Far Cry 4

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Ubisoft se ha guardado su mejor aventura de acción en mundo abierto para el final. ¡Qué cucos! Pero debes saberlo.



Cargando más contenido