Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2015

PES 2015 - impresión final

Nada nuevo ni espectacular. En general, el nuevo PES será sencillamente un juego que cumpla.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En la Gamescom alemana de este año, el nuevo Pro Evolution Soccer 2015 ha conseguido coronarse como Mejor Juego de Fútbol y alzarse en este trono tan disputado. Por desgracia, este éxito ha tardado bastante más en salir, ya que, mientras que FIFA 15 lleva un tiempo ya en las tiendas y con unas ventas impresionantes, los fans de PES tendrán que esperar hasta mediados de noviembre para poder disfrutar de esta entrega. Eso sí, después de probarlo, no os podemos asegurar que la espera valga la pena, pero va por buen camino. Eso también indicaba la demo del mes pasado.

Por lo general, cada año, tanto EA Sports como Konami, suelen vendernos a la prensa y a los fans del fútbol que la nueva entrega de su franquicia es la mejor de la historia y que tiene unas características nuevas tan especiales que reinventarán el género de este deporte. Bueno, eso no suele ser completamente cierto, pero los que afirman que mienten tampoco están siendo justos. Es verdad que no suelen ser verdaderas 'revoluciones' pero sí que hay cambios en todos los juegos: pequeños, sutiles, pero cambios. En este caso, Konami y, por ende, PES, ha sido mucho más conservador que FIFA: ha mejorado un pelín la técnica de tiro, ha cambiado ligeramente la técnica de pase, etc. En pocas palabras, son cambios interesantes, pero no son una 'gran revolución'.

Ya intentaron el año pasado ese tipo de revolución (con el paso al Fox Engine, el mismo que Hideo Kojima usa para Metal Gear Solid V), y no les salió muy bien. Por eso nos parece genial que impongan un poco de moderación, porque ¿de qué sirven los grandes cambios si el juego no queda bien? Por esta misma razón, le damos el visto bueno a que PES adopte un punto de vista algo más conservador con esta nueva entrega.

HQ
Publicidad:
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015
El alto ritmo, la intensidad y la ejecución de las entradas hace que Pro Evolution Soccer 2015 sea una experiencia mucho más arcade que sus predecesores.

Pro Evolution Soccer 2015 es un juego sumamente rápido y fluido. Ya sean los pases, los tiros o los regates, todo se ejecuta de una manera rápida e instantánea. Tanto es así, que hay que tomarse un tiempo para habituarse a este ritmo de juego. La fluidez del juego y el rápido ritmo son uno de los aspectos en los que PES vence en las comparaciones a su homólogo de FIFA.

De hecho, gracias a este ritmo y a la fluidez, Pro Evolution Soccer 2015 proporciona a los usuarios una experiencia mucho más 'arcade' que la que proporcionaron sus predecesores o la competencia hasta la fecha. Sin embargo, no nos malinterpretéis, la sensación 'arcade' de PES 2015 no es, en absoluto, negativa. Lo importante, a parte del enfoque que tenga, es que parece un juego sólido, fiable y equilibrado, y transmite una buena impresión a los jugadores, sin meternos en que sea más o menos realista que FIFA.

Publicidad:

No obstante, el tema de las licencias siempre ha sido una fuente de quebraderos de cabeza para Konami y para PES. Cuando les preguntamos en la Gamescom a los compañeros de Konami acerca de este tema, nos respondieron que "no podemos decir nada concreto al respecto". Aun así, los aficionados españoles no deben preocuparse, porque, al igual que ya ocurrió en entregas anteriores, PES contará con la Liga BBVA y sus equipos y, como novedad, ha conseguido la licencia de la Liga Adelante. Ahora ya podéis lanzaros a la aventura del ascenso jugando con el U.D. Las Palmas, el Recreativo de Huelva o el Lugo.

Pro Evolution Soccer 2015
Especialmente en los tiros al segundo palo, el portero puede quedarse haciendo la estatua y ni tan siquiera esforzarse por coger el balón.

Con el cambio a las consolas de nueva generación, PES 2015 parece haber aprovechado y ha mejorado un poco sus gráficos. Sobre todo en términos de estadios y ambientes: ni los recintos ni los aficionados son ya recortes de cartón en 2D, sino que ahora se han mejorado mucho esta clase de escenas y se nota especialmente en la celebración de los goles. Dicho esto, también tenemos que decir que, aunque hay alguna mejora en este apartado, Konami aún tiene mucho que hacer.

Hasta ahora los gráficos siempre habían sido uno de los puntos fuertes de PES, más aún después de la introducción del Fox Engine, pero EA Sports también se ha adaptado a las consolas nuevas y ahora ambas franquicias se mueven un poco a la par. Al respecto, hemos de decir que los aspectos de los jugadores más conocidos siguen siendo impresionantes, pero también tienen bastante que mejorar como los peinados y otros elementos. Es cierto que no les queda demasiado margen de mejora para corregir estos pequeños fallos gráficos, por lo menos para esta entrega, pero no sería la primera vez en la historia en la que se realizan cambios de última hora.

Puesto que FIFA 15 renovó su sistema de porteros, PES 2015 no iba a ser menos, aunque en este campo Konami también tiene mucho que avanzar. Todos sabemos que quieren corregirlo, y vemos pequeños cambios en cada entrega, pero sigue sin ser suficiente. En esta entrega, especialmente en los tiros al segundo palo, el portero puede quedarse haciendo la estatua y ni tan siquiera esforzarse por coger el balón. Es esa clase de situaciones de las que te puedes beneficiar y aprovechar, pero que cuando te suceden a ti, te inundan de ira y frustración hacia el pobre portero.

Pro Evolution Soccer 2015

No obstante, no ocurre solo en esa clase de tiros al segundo palo: en ocasiones, ves que un delantero enemigo chuta a portería y aunque va completamente sin ángulo, tu portero no llega ni a tocarla y se convierte en un golazo. Por eso nos da la sensación de que podrían haber hecho mucho más: quizás ocurra que los porteros están al final de la lista de prioridades, y siempre son lo último que tocan. En cualquier caso, esperamos que esto no eche por tierra la buena impresión que deja el título.

Por desgracia, el resto de jugadores también acusan esta clase de problemas. Por ejemplo, los delanteros no controlan con la decisión que deberían y los defensas salen mal al corte y luego llegan tarde, o sencillamente dejan pasar el balón con una facilidad pasmosa. Son pequeñas situaciones que solo consiguen deslucir una experiencia que, de otra manera, sería un gran juego. La buena noticia es que la última versión que probamos tenía ya un mes de antigüedad, así que puede que ya hayan afinado estos aspectos.

HQ

Por lo tanto, después de probar una versión del juego más o menos cercana a lo que finalmente se pondrá a la venta, nos queda una impresión francamente positiva... pero todavía quedan problemas por solucionar. Puede que peque de subjetivo y sea mi opinión personal la que habla, pero veo dos grandes deficiencias en la portería y en la defensa. Son dos problemas serios que empañan tontamente un gran título de fútbol. Sin embargo, también hemos de decir que, aparte de eso, el juego no tiene más fallos y creemos que eso es una buena señal. Veremos en el análisis de PES 2015...

Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015

Contenido relacionado

0
Pro Evolution Soccer 2015Score

Pro Evolution Soccer 2015

ANÁLISIS. Autor: Tor Erik Dahl

Fue difícil traducir mi alegría a palabras escritas, pero intentad tener esto en mente cuando leáis mi crítica: me ha encantado la libertad y la diversión del sistema de juego.



Cargando más contenido