Español
Gamereactor
avances
Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 - impresiones

Nos ponemos a los mandos de un título que por fin sale de Japón, ahora readaptado a las nuevas consolas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante la feria E3 de este año en Los Ángeles, el director Hajime Tabata anunció algo que alegraría a todos los fans de Final Fantasy: Final Fantasy Type 0, el videojuego de acción y RPG que salió en 2011 en Japón para PSP como parte de la pentalogía Fabula Nova Crystallis, llegará por primera vez a las tierras de occidente, en formato 'remasterizado' y exclusivamente para las consolas de nueva generación. Hemos podido probar el título durante un evento en París y hablar con Tabata-san acerca de este interesante proyecto de recuperación.

Si lo comparamos inmediatamente con la versión para PSP, el primer cambio notable son evidentemente los gráficos: son fluidos y con un acabado decente; el juego en sí es atractivo visualmente y ya representa un gran salto en comparación con la versión portátil. Tal y como nos dijo el director en la entrevista que tuvimos durante la prueba, elegir centrarse solo en las versiones para nuevas consolas tiene que ver con conseguir una continuidad específica en el nuevo capítulo de Fabula Nova Crystallis, Final Fantasy XV, que saldrá pronto y de forma exclusiva para PS4 y Xbox One. De hecho, todo esto representa una especie de base, un fundamento para el salto generacional que la serie de FF se está preparando para dar.

Final Fantasy Type-0 HD

En cuanto al sistema de combate y de juego, Final Fantasy Type-0 es un juego muy japonés, por lo que es muy complicado definirlo según nuestros estándares. La plantilla de héroes está formada por seis personajes iniciales y puede albergar hasta catorce, cada uno evidentemente con sus armas y ataques especiales. El leitmotiv del grupo de personajes es que son una versión humana de las cartas de póquer y, de hecho, cada personaje se llama del 2 al 10, además del As, el Rey, la Reina y la Jota (y una carta especial, pero de esa no os vamos a contar nada). Cada combate se sucede en zonas concretas con grupos de enemigos, lo que te da la posibilidad de cambiar entre tres personajes diferentes y luego puedes reconfigurar tu equipo cada vez que empiezas un nivel. Durante la batalla, también puedes pasar de un personaje a otro con solo un botón: nosotros probamos la versión para PS4 y, en esta plataforma, es el botón derecho de la cruceta; algo que le aporta una gran flexibilidad y dinamismo al sistema de combates. Por otro lado, cada personaje puede fijar a un enemigo pulsando el botón R1 y golpearlo con el arma que lleve (desde arcos, hasta armas de fuego, pasando por espadas y mazas). Los personajes se dividen en clases de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia y, francamente, tener un equipo versátil es esencial para superar los retos.

Publicidad:

Además, junto con los ataques normales, también tenemos la posibilidad de llevar acabo dos ataques especiales: Break Sight y Kill Sight. Por un lado, el primero es un ataque crítico que inflige más daño a los enemigos marcados con un círculo amarillo y que, si golpeas en el momento adecuado, puede quitarle bastante vida al adversario. Por otro lado, el segundo solo está disponible hacia el final de la batalla y, como el primero, si consigues acertar en el momento adecuado, puedes cargarte al malo instantáneamente. Recalcamos lo de "en el momento adecuado" porque es algo crucial: cada nivel tiene un tiempo disponible durante el cual hay que derrotar a los enemigos y a los minijefes y, evidentemente, cuánto más rápido terminemos las misiones, más puntos sumaremos a los conseguidos con los ataques, los movimientos especiales y otros elementos al final de cada sección.

Final Fantasy Type-0 HD

Tal y como comentamos al principio del artículo, Final Fantasy Type-0 es un juego difícil. Además de tener que usar los movimientos especiales en el momento adecuado, también hay que aprender los patrones de batalla para destruir rápidamente a los enemigos, especialmente a los jefes, lo que hace que la experiencia sea aún más frenética si cabe. Tabata nos comentó que FF Type-0 no es un título complejo, pero que depende de la habilidad del jugador para aprender las diferentes técnicas y tácticas para derrotar a los jefes: tenéis que analizar y observar cuidadosamente el patrón y el comportamiento de los enemigos, antes de lanzaros a matarlos. Básicamente esto viene a decir que no podéis pulsar botones al tuntún, sino que tenéis que desarrollar una estrategia para cada pelea.

Sin embargo, el título tiene algunos aspectos que no nos han dejado del todo convencidos. El primero de ellos es el ángulo extraño de la cámara en algunas batallas, que quizás se trate de un elemento que han mantenido del original, pero que provocó que, a veces, se nos escapase el malo y que nos diese un poco de mareo. El segundo, por otro lado, es la disposición de los botones en el mando, que se nos antoja algo rara: en PS4, para fijar la mira en los enemigos y para atacar se usan el botón R2 y el triángulo-cuadrado-equis, respectivamente, mientras que el círculo es para esquivar. Hasta ahí, todo normal, si no fuese por el hecho absurdo de que para fijar a otro enemigo, hay que pulsar el botón R3, lo que hace que retires los dedos de los botones de ataque y pierdas un montón de tiempo. A ver, quizás sea solo cosa nuestra (¡puede que dependa del tamaño de las manos!), pero, sabiendo lo frenético que es el juego y lo enganchado que se puede llegar a estar a él, prevemos muchos calambres en las sesiones (largas) de juego.

Publicidad:
Final Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 se presenta como una versión interesante y, en general, bastante bien adaptada, que hará las delicias de aquellos fans de la franquicia que se quedaron con las ganas de jugarlo después de que nunca saliese de Japón. Además, también supone un buen aperitivo antes de Final Fantasy XV, el plato fuerte que podremos probar como demo en este título. En definitiva, tenemos muchas ganas de que llegue el 20 de marzo para poder valorar y disfrutar a fondo de este otro capítulo que nos falta del mundo de Final Fantasy.

Final Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HD
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido