Español
Gamereactor
avances
Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V - impresiones PS4 y Xbox One

Hemos visto y probado por primera vez la adaptación del juego más vendido del año pasado a la nueva generación de consolas...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hablemos de las 'remasterizaciones' o 'remakes en HD'. Os suenan últimamente, ¿verdad?. Seamos francos, a todo el mundo le gusta ver algo que ha sido mejorado. Sin embargo, hay de todo. Por un lado, tenemos pifias épicas como Silent Hill 2 HD y el remake de Age of Empires, que, a pesar de sus ambiciones, han arruinado el nombre de sus respectivas franquicias. Por otro lado, tenemos genialidades como Shadow of the Colossus y Halo: Combat Evolved, que sirvieron para recordarnos la inmensa calidad de estos juegos. GTA V se lanzó hace poco más de un año a bombo y platillo y, tras 34 millones de copias vendidas, no era para menos. No obstante, la historia no acaba ahí (y mucho menos las ventas), porque durante la feria E3 de este año, Rockstar anunció que desarrollaba una versión mejorada gráficamente y con extras, y que saldría para PS4 y Xbox One a precio de novedad (a PC llegará en enero).

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto VGrand Theft Auto V

"Yo no lo llamaría un hecho por descontado, más bien es algo que nos apetecía hacer", nos explicaban al hablar de la adaptación para la nueva generación de consolas cuando conseguimos llegar al estudio de Rockstar en Kings Road (Londres). Aquí, en este mítico estudio rodeado por el velo de anonimato, pude ver por fin en qué clase de remake HD se convertirá GTA V, y si realmente trascenderá las lógicas reservas que tienen los jugadores sobre este tipo de refritos.

Grand Theft Auto V
Publicidad:

Ya en el juego, observamos la ciudad de Los Santos desde Vinewood Hills. Las diminutas luces del tráfico de Vinewood Boulevard se reflejaban en los nubarrones grises del cielo. Nos giramos y atravesamos el espeso follaje, para luego detenernos a observar las montañas y el centro de la ciudad. Aparte de todo esto, lo único que se veía en el horizonte era un área de descanso. Bueno, eso y el impresionante cochazo deportivo completamente tuneado que nos esperaba al lado de la carretera. Con un rápido pero contundente gesto se abrió la puerta y, segundos después, la zona de Vinewood Hills vibraba al son del motor V8. Toda la gente de clase alta que vive por allí ya se había metido en la cama, así que los focos de la bestia que nos transportaba eran la única fuente de luz que atravesaba la pesada oscuridad de las calles. Encendimos la radio y se escuchó la relajante voz de Cara Delvignes, a medida que avanzamos por Vinewood Boulevard. De repente, una inmensa espada de luz atravesó el cielo con un rugido atronador y la lluvia comenzó a caer, por lo que se empezaron a formar pequeños charcos en la carretera y los peatones se apuraban para su llegar a su destino o se subían la capucha para protegerse del azote de los elementos.

Grand Theft Auto V

La sesión de demostración de GTA V siguió adelante y se nos fue el santo al cielo, porque es muy difícil no sentirse cautivado por el impresionante acabado visual de esta belleza de mundo abierto. Toda la experiencia es en 1080p a 30 fotogramas por segundo (y esto es para las dos consolas, ¡gracias!). Esta Los Santos cuenta con una iluminación estupenda, además de efectos de desenfoque de movimiento, meteorología mucho más real y un montón de peatones y vehículos por las calles, lo que le otorga una pinta genial en PS4. No obstante, a pesar de esto, no me quita ese sabor agridulce de los 'remakes', por lo que les pregunté qué más han añadido a la experiencia. Su única y misteriosa respuesta fue: "estás a punto de verlo".

Grand Theft Auto V
Publicidad:

Con una ligera pulsación al touchpad del DualShock 4, la vista vuela y proporciona una cámara en primera persona, un aspecto completamente nuevo en la franquicia GTA. Nos lanzamos hacia la calle y la cámara se adaptaba al movimiento de la acción, meneándose con el personaje. Afortunadamente, esto evita que la cámara parezca que flote durante el movimiento y parece que va en consonancia con el nervio óptico del jugador. Las manos del protagonista están siempre a la vista (así como los pies, si miras hacia abajo) y hay miles de animaciones para los sprints y las acciones de sigilo. Tal y como me contaron, "GTA ha sido siempre una franquicia en tercera persona, pero hemos decidido tocar un poquito el formato. Sin embargo, nos hemos asegurado de que haya suficientes aspectos y opciones de personalización disponibles, para que cada jugador lo ponga como quiera" y, desde luego, hay un montón de posibilidades. Por ejemplo, puedes elegir si habrá asistencia al apuntar o no, si quieres que la cámara se aparte en las volteretas o si para apuntar prefieres con mirilla o de reojo. Hay muchísimas opciones para jugar en primera persona y, después de un breve tutorial, por fin me dejaron jugar con Trevor.

Imaginaos de nuevo la escena: agarro firmemente el volante y me acomodo en el asiento delantero de un Jeep. Un policía nervioso y desesperado me apunta con el arma a poca distancia del vehículo. "¡TREVOR PHILLIPS, SALGA DEL VEHÍCULO Y PONGA LAS MANOS DONDE PUEDA VERLAS!", escucho que me grita con toda su fuerza. Por desgracia, llevo el coche hasta los topes de heroína y de armas, así que no puedo obedecer a la autoridad. Hoy no. Echo un vistazo al tacómetro y agarro lentamente la palanca de marchas; mi pie vuela hacia el acelerador y las ruedas chirrían y levantan el polvo, tanto que apenas soy capaz de ver los destellos de luz que salen de la pistola del policía. A pesar de que me escapo, los polis me alcanzan y decido rápidamente que hacer una visita a la cima del Mt. Chiliad sería un final más que decente. Llego allí poco antes que las numerosas sirenas que me siguen y que luchan por subir la carretera de la montaña. Esos segundos de ventaja me han dado lo que quería: el tiempo necesario para colocarme el bazooka en el hombro. Sonrío a través de la mirilla, el misil sale zumbando, golpea en el morro al primer coche de policía que alcanza la cima y el vehículo hace unas cuantas piruetas en el aire.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V
Grand Theft Auto V

Dejo, por un momento, el mando porque me siento tan impresionado por esta pequeña persecución en primera persona, que quiero reposarla un poco. La mejora visual es tan buena que a uno le da que pensar. Al parecer, ahora cada vehículo de Los Santos tiene su propio salpicadero con tacómetro, velocímetro y otros instrumentos de medida; cada arma tiene su propia recarga y su propia forma de apuntar en primera persona. Es un espectáculo impresionante y francamente brutal: experimentar la frenética acción de una forma tan envolvente es algo nunca visto. Es cierto que a veces puede ser desconcertante, pero solo el hecho de que nos den la opción a usarlo ya es genial.

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V

Los Santos pinta mucho mejor que antes y con las nuevas animaciones de los personajes, con unas escenas de vídeo mucho más curradas, con los gráficos 1080p y unos entornos súper detallados, no hay excusa para no (volver a) convertirse en los amos de la ciudad en la piel de Michael, Trevor y Franklin. Sin embargo, a pesar de la calidad de todo lo nuevo, la perspectiva en primera persona ha sido lo que de verdad ha conseguido quitarme el hipo. Este es el verdadero exponente y mérito de GTA V en las consolas de nueva generación y cambia por completo la forma de jugar al título. En sí, el juego está muy mejorado, tiene unas mecánicas que funcionan genial y te da la oportunidad de llevar a cabo verdaderas escenas de acción en las que el jugador, por fin, es el protagonista. Fui a Londres para ver, por mis propios ojos, si adaptar GTA V para las nuevas consolas era necesario, y después de probar la experiencia en primera persona, lo quiero envuelto y con un lacito: sin duda alguna, recomiendo que volváis a visitar Los Santos. Y, por si no ha quedado suficientemente claro, tiene una pintaza alucinante.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto VGrand Theft Auto VGrand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
HQ
Grand Theft Auto VGrand Theft Auto VGrand Theft Auto VGrand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

Contenido relacionado



Cargando más contenido