Español
Gamereactor
avances
The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online - primer contacto

Jonas se ha ido hasta Maryland para descubrir el mayor proyecto secreto de los últimos años. El RPG más potente del momento, convertido en experiencia multijugador en línea. Conoce todo sobre The Elder Scrolls Online.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"No puedes hablar sobre esto, ni si quiera con tus amigos o familiares". Esta orden llegó junto a un fax con cuatro espacios donde debía firmar, de forma que Bethesda se aseguraba que no revelaría nada sobre el juego antes del embargo de la información que afectaba a toda Europa. Solo después de firmar pude coger el teléfono y saber de qué juego súper secreto se trataba, momento en el que entendí un poco mejor por qué era tan importante que a nadie se le escapara. "The Elder Scrolls Online" se escuchó casi como un susurro al otro lado de la línea. Tuve que cerciorar que había oído correctamente, así que devolví el susurro con un plus de emoción: "¿The Elder Scrolls... Online? En ese momento puede que me quedara un poco helado, pero una vez pasada la sorpresa inicial, no pude evitar pensar lo que otros miles de fans de la serie Elder Scrolls habrían pensado, ahora que el desarrollo del juego era oficial: "¿Dispararte en el pie cogiendo una de las experiencias más exitosas para jugar en solitario y convertirla en un MMO? Estas ideas seguían rondando mi cabeza cuando volaba hacia Hunt Valley, en el estado de Maryland, donde Zenimax Online Studios tiene su cuartel general.

HQ

Cuando llegamos al edificio de Zenimax nos llevaron rápidamente a una pequeña sala de cine donde realizarían la presentación. Diversos miembros del equipo de desarrollo nos dieron la bienvenida, dispuestos a contarnos todo lo que podían a esas alturas sobre el juego. Estaba claro que ellos también tenían muchas ganas de hacerlo. Matt Frior, director de juego en el proyecto y cabecilla de Zenimax Online Studios, es el primero en ocupar el púlpito, así arrancando una presentación de más de dos horas.

Las facciones y regiones en The Elder Scrolls Online

Publicidad:

Como ya se sabe, The Elder Scrolls Online sucederá unos 1.000 años antes de los eventos de Skyrim, por lo tanto localizado cronológicamente en la denominada "Segunda Era". Los jugadores podrán asociarse a tres facciones diferentes. La primera, The Ebonheart Pact (Pacto de Ebonheart), está formada por los miembros Nórdicos, Dunmer y Argonianos, y queda cerca de Skyrim y Morrowind, en las zonas norte y este de Tamriel. Mucha gente conoce ya Skyrim, sobre todo después del éxito millonario del año pasado, pero para muchos será el primer contacto con la provincia de Morrowind. Durante la presentación destacó especialmente la arquitectura única de la ciudad de Ebonheart, con unos edificios que podrían recordar al Japón feudal.

La segunda facción se conoce como The Daggerfall Covenant (la Alianza de Daggerfall) y está representada por Bretones, Guardias Rojos y Orcos. Este grupo controla Roca Alta y Hammerfell en las regiones al noroeste del continente. Además, pese a diversos conflictos históricos, parecerá más democrática que las otras facciones.

La tercera y última facción es el Aldmeri Dominion (Dominio de Aldmeri), cuyos miembros incluyen las razas Altmer, Bosmer y Khajiit, afincadas en las zonas sur y suroeste del vasto continente. Si prefieres jugar al estilo élfico cuando afrontas un MMO, esta será tu preferida. Aquí también puedes visitar las islas Summerset, que llevan sin aparecer en los juegos de The Elder Scrolls desde el primer capítulo: Arena.

La historia de The Elder Scrolls Online

Publicidad:

La trama argumental se centra en diversos puntos de interés. En primer lugar, volveremos a tratar con Molag Bal, el Príncipe Daédrico de la Dominación y Esclavitud de los Mortales. Ese título deja bien claro que se trata de un desagradable demonio de la dimensión alternativa de Oblivion. Se le conoce por su hambre infinita de almas mortales, que pretende atraer hacia la dimensión Oblivion como sea posible, pues ahí quedarán atrapadas eternamente.

The Elder Scrolls Online

En esta ocasión, el insidioso demonio planea absorber toda Tamriel hacia su propia dimensión, momento en el que por supuesto entran los jugadores para detenerle. Por otro lado, al juego no se le olvidará el conflicto entre las tres facciones, cuyos máximos objetivos tienen que ver con ganar el control de la Ciudad Imperial en la provincia de Cyrodiil. Volviendo a Molag Bals y su empeño por absorber Tamriel hacia su plano dimensional, lo intentará conseguir mediante las llamadas "Dark Anchors" (Anclas Oscuras). Se trata de un evento aleatorio que puede atacar casi en cualquier lugar de Tamriel, así que te puede pillar mientras estás dando una vuelta por ahí, explorando el campo. Cuando el ancla colosal cae sobre la tierra, hará que aparezcan un puñado de daedras que deben ser derribados para poder sacar el ancla de Tamriel y por tanto frustrar los planes de Molag Bals, aunque sea temporalmente.

Además, como siempre ocurre con este tipo de juegos, existirán un montón de quests en las que te podrás embarcar. Estas misiones suelen proponerse mediante personajes NPC, pero en la línea de los recientes capítulos en la serie en solitario, también podrás comenzar una quest si das con ella cuando estás por ahí explorando el mapa. Aparecerán en tu brújula, a la derecha de la pantalla. Ahora, a diferencia de Skyrim, cuenta con un mini-mapa.

The Elder Scrolls Online

Los gráficos de The Elder Scrolls Online

La brújula no es el único cambio en el aspecto gráfico respecto a otros juegos de Elder Scrolls. El estilo visual también ha sido renovado. No está tan estilizado como World of Warcraft, pero está claro que no es el Elder Scrolls al que nos hemos ido acostumbrando con Oblivion y Skyrim. Algunos fans de la serie ya le han puesto pegas, pero está claro que Bethesda tiene sus motivos. Probablemente, la elección provenga de las restricciones técnicas derivadas de un juego que deberá aguantar miles de jugadores dando vueltas en el mismo mundo, así que, desde la perspectiva MMO, hay que decir que no pinta nada mal. Además, hay que tener en cuenta que aún queda bastante tiempo para el lanzamiento de la versión final de The Elder Scrolls Online, algo que recordaban cada dos por tres los desarrolladores.

De hecho, en algunas áreas el juego consigue incluso impresionar. Por ejemplo, cuando Matt Firor nos dio un paseo al caer la tarde por la zona de Skyrim, con las luces del norte producidas por los profundos cielos azules cubriendo el paisaje con la misma magia que en el juego del mismo nombre. O cuando visitamos el hogar de los reptiloides Argonianos, The Black Marsh (El Pantano Oscuro), donde las ciénagas embarradas quedan flanqueadas por arbustos, árboles y hongos de todos los colores posibles, mientras las ruinas de templos inspirados en los diseños Maya completan el paisaje al fondo.

Quests y combate en The Elder Scrolls Online

Comentábamos que hay misiones que puedes comenzar por tu cuenta cuando te encuentras explorando Tamriel. En el ejemplo que vimos durante la presentación, el personaje controlado por el jugador tenía la tarea de reunirse con alguien en una población algo lejana. La zona sufre el ataque de un hombre lobo zombi llamado Faolchu, así que debes conversar con los residentes para dar con una forma de detenerlo. Pronto aparece un marcador en la brújula, lo que indica un punto de interés. Allí espera una mujer que necesita que un antiguo campo de batalla quede libre de fantasmas. Esto implica que hay que viajar atrás en el tiempo y asumir el papel de un luchador que debe rescatar a su mujer. Aquí comienza otra quest, donde puedes decidir matar al hombre lobo Faolchu antes de que se convirtiera en zombi... de esta forma resolviendo la misión de Faolchu antes de hablar con la gente del pueblo en el que la está liando en el presente. Según el director creativo Paul Sage, el objetivo es un sistema de quests que invite a la exploración de las enormes extensiones, algo que se consigue mediante la posibilidad de abrir muchas misiones sin tener que hablar con un NPC específico.

The Elder Scrolls Online

Nick Konkle, diseñador de juego líder, era el encargado de hablarnos del sistema de batalla, descrito como un "sistema de combate MMO con un toque Elder Scrolls". Esta mecánica probablemente se encuentre entre los elementos más importantes de un MMO, porque si no funciona como es debido, el juego es prácticamente incapaz de enganchar a los jugadores durante mucho tiempo. Konkle subraya que ha sido esencial para el equipo de desarrollo que el sistema de combate resulte ante todo divertido de jugar, y que no corretees en círculos y ataques rutinariamente. Una de las medidas para evitar que los jugadores den vueltas de esta forma se llama el sistema Finesse (finura de combate). El medidor Finesse de un personaje aparece en plena batalla, y recibirás más Finesse cuantos menos errores cometas. Si juegas una partida sin errores, obtienes la máxima cantidad de puntos XP y un cofre con un botín que es mucho mejor que si te equivocas constantemente. De esta forma recompensan el buen juego, algo que también se aplica a la lucha en grupo.

The Elder Scrolls Online

La cooperación podría resultar, por ejemplo, en que uno de los jugadores del grupo vertiera aceite por el suelo en plena batalla, momento en el que el mago lanza su fuego para prenderlo. Con estas combinaciones también recibirás mayores cantidades de XP, un XP 'cooperativo' que no se reparte entre el equipo, sino que se asigna a cada jugador. Así las cosas, uno podría temer que algunos jugadores asuman un rol demasiado pasivo durante los combates, pero los desarrolladores aseguran que debes participar de forma activa para "contar como parte del grupo" a estos efectos.

The Elder Scrolls Online

Zenimax ha incluido formas de esquivar y bloquear, ambas operaciones activas. Si un guerrero lleva un escudo, naturalmente se protegerá con él, mientras que un hechicero lanzará un conjuro de escudo mágico. Aún no conocemos cómo funciona exactamente el sistema de bloqueo, pero Konkle destacó que era primordial que el sistema de combate no se basara únicamente en número y estadísticas. Aun así, la lucha debe determinarse en cierto modo por estos cálculos, para que el equilibrio se siga manteniendo.

Cuando exploras las diferentes zonas en grupo, de vez en cuando te encontrarás otros grupos de enemigos en lugar del típico enemigo más grande y fuerte. Esto también ofrece la posibilidad de obtener más puntos de finura y por lo tanto más 'loot' y XP. Cuatro compañeros del equipo de desarrollo crearon un grupo y demostraron unas cuantas partidas contra otros tantos grupos de rivales en un conjunto de cuevas. Aquí también pudimos ver al sanador ('healer') en acción. Los sanadores de The Elder Scrolls Online no se limitan únicamente a curar, sino que también pueden infligir daño. El efecto depende de qué equipo emplees, así que quedan pocas oportunidades para tener más diversidad en cada clase. Cuando pregunté al director de juego Matt Firor sobre si, por ejemplo, sería posible jugar una combinación de guerrero y mago, contestó que sí lo sería, pero no supondría necesariamente una ventaja. Parece que no deberíamos esperar el mismo tipo de combinaciones que aparecen en The Elder Scrolls V: Skyrim, con el que podías tener magia en una mano y blandir una espada con la otra. De momento, se centran en optimizar las clases existentes.

The Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls Online

Mazmorras en The Elder Scrolls Online

Ahora que menciono esas cuevas, toca comentar las diversas mazmorras de The Elder Scrolls Online. Las dos mazmorras que hemos visto son muy diferentes entre sí, en varios aspectos. La primera formaba parte de una quest, y parecía la clásica mazmorra oscura, húmeda e infestada de esqueletos, con la forma de una ruina de Ayleid que algunos identificarán de Oblivion. En la última sala esperaba un orco que llevaba en cautividad la tira de años: mediante un ingenioso sistema de puzles debemos liberarle y saber por qué los soldados han vuelto de entre los muertos.

The Elder Scrolls Online

La segunda mazmorra que vimos estaba repleta de ríos de lava y Flame Atronach. Cuenta con techos muy altos, así que ofrece salas mucho más espaciosas e iluminadas que la otra mazmorra, más claustrofóbica. También se denomina mazmorra pública, de las que habrá muchas en The Elder Scrolls Online. En otros juegos, las mazmorras de este tipo se limitan únicamente a las conocidas como "instanced dungeons", pero Zenimax se ha empeñado en devolver esta forma difunta de mazmorra al género. Es una buena forma de encontrarse con otros jugadores, y así no hace falta formar un grupo definido cuando afrontas una mazmorra de estas. De todos modos, será una sabia elección si pretendéis pasaros una mazmorra juntos, pues podréis eliminar a todos los enemigos como grupo y obtener todo el XP.

Multijugador competitivo PvP y fortalezas en The Elder Scrolls Online

La porción PvP de TES Online se ha construido enlazada con la historia principal, centrada en tres facciones. Se presentará como batallas de 100 contra 100, combates que se celebrarán en la provincia de Cyrodill, donde el objetivo es controlar la Ciudad Imperial y ganar el título de "Emperador". Habrá diferentes escalas respecto a los objetivos en juego: por ejemplo, luchar por las granjas otorgará recursos para tu ejército. Luego la batalla se desarrolla alrededor de un puesto fronterizo como una torre o algo por el estilo, eventualmente pasando a castillos y fortalezas gigantescas. Para las construcciones más poderosas habrá que atacar con catapultas para bombardear los muros antes de acceder y liarse a pelear con el enemigo.

The Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls Online

Cuando se conquista una fortaleza hay que reparar las paredes dañadas para resistir en el futuro ante los ataques de otras facciones, lo que ayuda a dibujar el desarrollo de una guerra prolongada, en lugar de un golpe específico.

Uno de los aspectos más interesantes del PvP parece el hecho de que muchas batallas se desarrollarán de forma diferente, porque existen tres facciones enfrentadas. El estudio nos contó sobre una prueba que habían realizado con el elemento PvP en la que una facción estaba tan bien organizada que todos los miembros se plantaron y miraban cómo se peleaban las otras dos facciones. Cuando habían reducido su número drásticamente, esta tercera facción atacó sin piedad a los guerreros maltrechos que quedaban. Poco después proclamaron su victoria. Además, dos facciones también pueden decidir cooperar para derrotar a la tercera y luego luchar por la victoria, de modo que hay buenos elementos estratégicos en esta parte del juego. Por supuesto, también todo puede acabar en una batalla caótica, donde los tres bandos se lanzan a la masacre a la vez, pero Zenimax incide en que es una experiencia mucho mejor si lo planteas desde la táctica.

The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online es un intento ambicioso de llevar uno de los juegos 'single player' más queridos de la historia al vasto mundo en línea. Con Zenimax Online Studios al timón, no hay duda de toda la nave está bien organizada. Ahora queda por ver si lo que planean es suficiente para que los seguidores de la serie TES se suelten con este estilo y si consigue también capturar a los fanáticos de los MMO en general.

The Elder Scrolls Online

Contenido relacionado

0
The Elder Scrolls OnlineScore

The Elder Scrolls Online

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

"Hemos maldecido más en los últimos doce días que en toda nuestra vida". Por fin tenemos un veredicto sobre la ambiciosa entrada de la serie en el terreno MMORPG.



Cargando más contenido