LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Halo 5: Guardians

      Halo 5: Guardians - impresiones

      El escepticismo da paso al optimismo con esta nueva entrega de Halo.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      He sido un gran fan de Halo toda mi vida. He sido tan fan que siempre pienso que los juegos de Halo anteriores eran mejores. En concreto, Halo 2 y Halo 3 son los mejores shooters que se pueden jugar online. Luego, llegó Halo: Reach y sentí que habían estropeado el multijugador. ¿Dónde estaba el rifle de batalla? ¿Por qué ya no hay un sistema de clasificación emocionante y motivador? ¿Por qué brillan las armas? ¿Por qué pueden esprintar los jugadores? Sentía que el juego me alienaba. Con todo, jugué mucho a Reach, pero solo lo hice porque era una experiencia social, porque podía jugar con muchos otros. Y también porque era divertido jugar a un juego en el que era bueno.

      Unos años más tarde, apareció Halo 4. No tenía ninguna motivación para comprarlo, y tampoco tenía expectativas. Sentía que Bungie había arruinado la franquicia con Reach y dudaba mucho que 343 Industries pudiera corregir eso con Halo 4. Ni siquiera ellos lo tenían claro. Cuando, totalmente indiferente, probé el juego, enseguida me di cuenta de que era incluso peor que Reach. Y tenía un sistema de clasificaciones aún menos interesante. El rifle de batalla y el DMR no estaban equilibrados el uno con el otro. El sistema de generación de armas era una forma irritante de hacer el juego más casual (a costas del modo competitivo), y los equipamientos con diferentes ventajas y habilidades implicaban que la distancia entre los jugadores era mayor, en lugar de que todo el mundo tuviera la misma posición de inicio.

      Halo 5: Guardians

      Me mostraba muy escéptico cuando fui a Londres a probar la beta multijugador de Halo 5: Guardians. El juego no podía ser peor que Halo 4, pero tampoco podría ser mejor que Halo 3. Tras unas cuantas horas delante de la pantalla, me fui con la impresión de que sí podría ser mejor que Halo 3, de hecho.

      Publicidad:

      Halo 5: Guardians no es, ni mucho menos, un juego clásico de Halo. Es el juego de la franquicia (sin contar Halo Wars y Spartan Assault) que más se aleja de los juegos clásicos de Halo, al menos en cuanto a jugabilidad. Con todo, no deja de ser Halo en el fondo. Sigue tratándose de correr y disparar, de enfrentamientos en una arena, de combates épicos entre poderosos Spartan. 343 Industries ha conseguido mantener el núcleo básico de la franquicia a la par que renovaba la mecánica de juego. Y eso es bueno, ya que aunque no me recuerda al Halo clásico, tampoco me recuerda a Call of Duty, Battlefield, Titanfall o Destiny. Es muy probable que Halo 5 haya conseguido encontrar su lugar y, por ahora, impresiona bastante.

      Empezaré por hablar de los movimientos del juego. Tim Longo, director creativo de 343 Industries, nos dijo en una entrevista que uno de los principios básicos del juego era que todos los jugadores debían tener la misma base a la hora de moverse. Es decir, ya no se trata de preparar al personaje de antemano y añadirle ventajas como correr eternamente o recargar rápido; ahora, todos esos movimientos están integrados desde el principio en el sistema de juego.

      Halo 5: Guardians

      Tal y como Tim Longo lo definió, se trata de un sistema de riesgos y recompensas. Es decir, que todos los movimientos del juego dependen de otra cosa. Por ejemplo, no puedes ponerte a correr todo el rato ya que el escudo no se regenera mientras corres. El golpe en el suelo no debería usarse constantemente ya que tarda bastante en regenerarse, lo cual implica que te quedas muy vulnerable durante ese rato. El estabilizador es un poco más de lo mismo: te ofrece una gran puntería en el aire, pero te deja muy expuesto y vulnerable. Trepar no te permite disparar mientras lo haces. En resumen, es importante usar las habilidades en el momento adecuado. Ya no se trata de tener habilidad con el gatillo y conocer bien el mapa para triunfar en Halo; ahora lo más importante es tomar las decisiones correctas.

      Publicidad:

      Halo 5 contará con un nuevo sistema de valoración. Los jugadores que estén familiarizados con Halo 2 y Halo 3 recordarán que los jugadores se colocaban entre el 1 (el peor) y 50 (el mejor), según su valoración. Era un sistema que se aseguraba de que los usuarios se enfrentasen a otros jugadores de su nivel. Era un factor motivador y te ofrecía siempre algo por lo que luchar. Pero en Halo 5 se alejan de ese sistema del 1 al 50. Halo 5 contará con distintas divisiones entre las que se repartirán los jugadores. En total habrá siete divisiones de bronce, plata, oro, etcétera. Se trata de un sistema que todo el que haya jugado alguna vez a League of Legends reconocerá. Tim Long nos explicó que los jugadores se dividían en diferentes divisiones según lo buenos que fuesen y que podrían ascender o descender de divisiones. Es más, la división más alta del juego está reservada para los mejores 200 jugadores.

      Los mapas que se nos presentaron en la beta estaban claramente enfocados a la acción competitiva. Probé tres mapas, todos ellos con un elemento común: estaban diseñados con la simetría en mente y para partidas de cuatro contra cuatro.

      "Breakout" era un mapa creado en el modo Forja del juego. El suelo tenía cuadrículas de neón y unas estructuras geométricas sencillas hacían las veces de puntos de control (no de los de guardar) y puntos de observación desde los que se veía todo el mapa. A un lado de la zona central había una zona más cerrada que hacía las veces de cuello de botella.

      Halo 5: Guardians

      "Truth" es un remake de "Midship", el mapa clásico de Halo 2. Es relativamente igual, pero se han eliminado algunos saltos de Halo 2 y 3 y se han añadido otros. El modo en que te desenvuelves por el mapa es bastante similar, con algunas modificaciones menores.

      "Empire" se desarrolla en la azotea de un rascacielos y era semisimétrico. Fue mi mapa favorito de los que probé ese día. Había muchas zonas cerradas que fueron diseñadas para el combate cuerpo a cuerpo, pero el mapa también contaba con dos rifles de francotirador (y el juego premia a los jugadores que saben usarlos en combate cuerpo a cuerpo).

      Los gráficos también han mejorado mucho. Es uno de los juegos más bellos que se pueden disfrutar en la actualidad. Creo que 343 Industries ha fijado un nuevo estándar con los gráficos de Halo 4, un título absurdamente bello. Era impresionante el modo en que las estructuras metálicas parecían tan reales, cómo los efectos de luz hacían que todo fuese tan épico y futurista, cómo el amplio espectro de colores hacía que el juego fuese una experiencia visual preciosa. Halo 5 potencia lo visto en Halo 4 y, en muchos aspectos, recuerda a una versión mucho más bella del capítulo anterior.

      El juego cuenta con un nuevo sistema de apuntado, el cual fue muy criticado por muchos. Halo siempre ha sido un shooter de correr y disparar, así que el cambio a un sistema de apuntar con mira puede asustar a muchos. Voy a dejar algo claro: este sistema funciona muy bien. Tras jugar unas cuantas partidas, ni siquiera me paré a pensar en el hecho de que había que apuntar con las armas. El rifle de combate y el DMR también respondían a la perfección al nuevo sistema. No resulta más difícil acertar y no da la sensación de perder campo visual. Es un sistema muy fluido en todos los aspectos.

      Halo 5: Guardians

      El sistema de apuntado se ha incluido en todas las armas que probé: Magnum, metralletas y rifles de asalto. El rifle de asalto contaba con una versión modificada del sistema de apuntado en el que no miras por la mira, sino que la pantalla acerca la imagen ligeramente y el arma resulta más precisa desde lejos. Todas las armas automáticas del juego parecían ser bastante potentes al acertar al objetivo mientras se apunta.

      Para compensar esta potencia de fuego al disparar, se ha vuelto a introducir la pérdida del apuntado; es decir, que si un oponente nos da, perderemos todo el trabajo realizado apuntando y tendremos que volver a empezar. Dominar este sistema va a ser crucial en muchos duelos, ya que habrá que ser rápido apuntando y disparando.

      Halo 5: Guardians

      Con Halo 5: Guardians, 343 Industries se toma muy en serio el juego competitivo y el deporte electrónico. Han contratado a antiguos jugadores profesionales de Halo para que participen en el diseño del sistema de juego. A juzgar por lo que pude probar en Londres, el juego ha conseguido impresionarme y parece que no han dejado ni un solo elemento al azar. Han introducido nuevas mecánicas que se fusionan a la perfección con las viejas para que se note más la sensación tan agradable de llegar a dominar el juego; un juego que, además, consigue dar un paso adelante y competir cara a cara con los shooters modernos. Personalmente, me encanta el nuevo sistema de valoraciones y, aunque la beta no incluye el sistema de ligas todavía, estoy deseando volver a disfrutar de Halo 5 en diciembre.

      Halo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: Guardians
      Halo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: Guardians
      Halo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: Guardians
      Halo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: Guardians
      Halo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: GuardiansHalo 5: Guardians

      Contenido relacionado

      0
      Halo 5: GuardiansScore

      Halo 5: Guardians

      ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

      John 117 vuelve a dar guerra, y en esta ocasión se apuntan sus amigos... y los tuyos.



      Cargando más contenido