Español
Gamereactor
avances
Mortal Kombat X

Mortal Kombat X - impresiones

Fiel a sí mismo, pero mejor que nunca.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hemos podido seguir jugueteando con Mortal Kombat tras aquella primera impresión y entrevista a Ed Boon, aunque esta vez en Portugal. En esta ocasión, nos encontramos con una versión nueva del título, con apenas tres semanas de vida, pero ya sabíamos lo que contenía. Después de todo, es el décimo (!) juego principal de Mortal Kombat y, evidentemente, NetherRealm Studios no quiere complicarse la vida reinventando el concepto. Ni tampoco es que haga falta. Es el videojuego de lucha occidental más popular, de lejos. Por muy bien que lo esté haciendo Killer Instinct.

En general, cualquier jugador se hace una idea de lo que se puede encontrar en un título de Mortal Kombat: un sistema de combate competente, unos personajes francamente excéntricos, Scorpion y Sub-Zero, unos movimientos brutales y, por supuesto, los Fatalities. Lo cierto es que todo eso ya nos lo esperábamos en un juego de esta franquicia, pero también descubrimos algo que nos sorprendió mucho: un toque exótico.

Mortal Kombat X

Es verdad que la versión que probamos no permitía nada demasiado elaborado, como explorar el juego. No es, de ninguna manera, la experiencia completa, lógicamente, sino que es algo así como una 'superdemo' con varios personajes disponibles y cuatro escenarios. Aun así, fue suficiente para dejarnos claro que NetherRealm quiere resucitar la serie una vez más, con nuevos personajes y diferentes estilos de combate.

Publicidad:

En términos contextuales, Mortal Kombat introduce una gran variedad: imaginaos a Sub-Zero y a Scorpion enfrentados en un oscuro y nevado bosque. Ese es el Mortal Kombat clásico, ¿no? El duelo por excelencia que representa un símbolo para la serie fue nuestra primera batalla en esta demo. Pues bien, durante años los jugadores se han ido posicionando de uno u otro lado en esta lucha eterna, pero ahora sigue siendo igual de emocionante como lo fue en un principio. Por lo menos, esta fue nuestra primera impresión del juego y esperamos que lo sea para todos los que decidáis compraros el juego.

En el siguiente combate, probamos a uno de los nuevos personajes, Cassie Cage (hija de Sonya Blade y Johnny Cage), enfrentándose a un criminal legendario, Kano. En cuanto al escenario, nos decidimos por el Outworld Marketplace, que es básicamente un desierto rodeado por tiendas y mercaderes extraños. En cuanto a la batalla en sí, ambos personajes estaban centrados en la tecnología, por lo que su enfrentamiento supuso un combate completamente diferente al anterior, en cuanto a tono y golpes.

Por último, le echamos un vistazo a dos nuevos: Ferra/Torr y D'vorah. El primero de ellos no es más que la combinación de dos personajes, Torr es una bestia al estilo de Hulk y Ferra es una pequeña criatura que se aloja en su espalda. Juntos pueden combinar ataques brutales con un rango sorprendente, gracias a los rápidos avances de Ferra. En cuanto al segundo personaje, D'vorah, esta representa una extraña mezcla entre un insecto y una mujer, muy ágil y capaz de controlar algo parecido a abejas (o alguna clase de insecto). En esta ocasión luchamos en Jungle, con una densa vegetación y algunas ruinas, que le daban un aire a Uncharted.

Lo curioso de las tres partidas fue lo diferentes que fueron tanto los combates como la sensación de jugar a los personajes. En nuestra opinión, en Mortal Kombat X hay un grado de variedad que no había en anteriores versiones y que le da vida y un toque muy interesante a la serie, con esto de poder elegir varios estilos para cada luchador. Por el resto, eso sí, es Mortal Kombat en estado puro, siguiendo los pasos del lanzamiento de 2011.

Publicidad:
Mortal Kombat XMortal Kombat X

Mortal Kombat X se podrá jugar en dos generaciones de consolas, pero, lógicamente, pinta mejor en la nueva. Sí, puede que los juegos de lucha no sean los más exigentes a nivel técnico, pero eso no quiere decir que no puedan tener buena calidad a nivel visual y que hay que exigirles la máxima fluidez. En general, el juego tiene muchísimo detalle y las animaciones pintan mejor que nunca, no solo en los personajes, sino también en los escenarios. El escenario The Kove es especialmente impresionante, porque emplaza la acción en un pequeño puente de madera en el que se estrellan las olas provocadas por una tormenta.

También merece la pena comentar lo interactivos que son los escenarios: con solo tocar el botón R1/RB puedes disparar barriles, recoger cuerpos que haya traído la marea, arrancar ramas de los árboles o utilizar una estatuilla para saltar más alto.

Por naturaleza, Mortal Kombat es un juego violento, pero el impacto de algunos golpes en este título es sencillamente excepcional (y no nos referimos a los movimientos con Rayos X o a los Fatalities). Cada puñetazo y cada patada parecen golpear al enemigo de verdad a un nivel de brutalidad que, en ocasiones, hasta es difícil de ver y la verdad es que todo fluye con mucha elegancia.

Los jugadores más casuales disfrutarán haciendo media docena de movimientos y aprovechando la ocasión para realizar un ataque especial, pero los más devotos de la serie se enamorarán del nuevo sistema. Cada jugador puede escoger entre tres estilos diferentes que complementen su repertorio de movimientos: por lo general, uno se centra en las armas, mientras que los otros dos mejoran el ataque o la defensa. Por ejemplo, Sub-Zero, en el modo defensivo, se puede cubrir con una capa de hielo, reduciendo el daño que recibe, así como levantar un escudo de hielo que congelará a cualquiera que lo toque.

Mortal Kombat X

Mortal Kombat no pretende reinventarse (a pesar de los extraños intentos del pasado por hacerlo, que es mejor olvidar). Con el comienzo de esta nueva generación, NetherRealm Studios pretende ser fiel al concepto de la serie, pero también se comprometen a poner en práctica las lecciones aprendidas durante los últimos años. Así, el combate pinta mejor que nunca, los estilos de lucha aportan un elemento táctico que nunca habíamos visto y la aparente variedad de los personajes y los escenarios conseguirá que Mortal Kombat X se convierta en el capítulo más variado y exótico de la serie.

Quan Chi es el último personaje que han anunciado y se podía jugar con él en la demo, pero, por desgracia, nosotros no tuvimos la oportunidad de probarlo, así que, para compensároslo, podéis echarle un ojo al nuevo tráiler de este personaje aquí debajo.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido