Español
Gamereactor
avances
The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D - impresiones

El capítulo más oscuro de la legendaria serie se quita la careta y se deja jugar en 3DS a un mes del lanzamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Para algunos, pese a la habitual paliza de Ocarina of Time y A Link to the Pasts en las encuestas, esta es la mejor o la más querida entrega de la serie Zelda. Oscuro, fascinante, repleto de toques y trasfondos surrealistas o incluso psicodélicos. Si lo comparamos con el cine, podría asemejarse a parte de la obra de David Lynch. Y en menos de un mes, The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D vuelve para meterse en los sueños de los fans mediante una propuesta completamente restaurada pero que potencia ese tono y ambientación tan particulares, el estilo que caracterizó a un trabajo original que debía separarse de su predecesor en tiempo récord, el sabor que lo hizo tan popular pese a romper tanto con el canon.

Más de catorce años después de su estreno en las Nintendo 64 europeas y su posterior regalo como extra del Wind Waker de Gamecube, Grezzo y Nintendo han aportado un buen soplo de aire fresco a uno de los juegos más especiales y emblemáticos de la historia de Zelda, conformando lo que ya parece una adaptación de gran calidad en alta resolución y gráficos con efecto 3D, al menos juzgando por la positiva impresión que nos ha dejado tras nuestras primeras horas en compañía del Link enmascarado.

Al mismo tiempo, seguimos percibiendo que este juego es realmente espeluznante y retorcido, y que quizá relata uno de los capítulos más complejos de toda la franquicia (además, personalmente, para mí es el más difícil). En cuanto a las mecánicas, que luego tratamos en mayor detalle, esta nueva 'remasterización' se descubre como una nueva prueba de la asombrosa habilidad de los desarrolladores para dejar su marca en el género antes y ahora, con un clásico que -incluso casi quince años después- sigue jugándose como una aventura increíblemente moderna. Desde la secuencia de apertura en adelante, inmersos en el absurdo y ominoso mundo de Términa, volvemos a asumir el papel de Link, en esta ocasión siguiendo al rastro del misterioso y travieso duende Skull Kid, con el objetivo de recuperar la antigua máscara maldita que da nombre al juego.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3DThe Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
Pese al mayor colorido, el juego sigue resultando inquietante y retorcido.
Publicidad:

Para los que todavía no conocen los antecedentes ni la historia, nos vemos obligados a resumir algunos sucesos y poner en situación. Majora's Mask fue el sexto episodio de la serie y el segundo con gráficos 3D, y también una especie de 'secuela' directa de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, algo inédito en la franquicia. Como siempre, el protagonista es 'otro' Link, en este caso alejado de las tierras de Hyrule tras salvar el reino de Zelda como el Héroe del Tiempo y volver a su juventud para vivir la vida que se perdió. En Majora's Mask se pueden encontrar cantidad de personajes de la anterior aventura, pero en este mundo extraño y paralelo tienen otros papeles y vidas. Por ejemplo, el antagonista Skull Kid lleva puesta la perturbadora máscara del título, y con ella ha pasado de hacer travesuras a urdir un malvado plan. ¿Es el responsable de que queden tres días (72 horas) para que esa monstruosa luna con cara de cabreo se estrelle contra la Tierra y arrase Términa? Eso parece en los primeros compases, pero nuestro héroe de verde se ha propuesto evitar la catástrofe, todo mientras se ve atrapado en un bucle temporal por el que debe revivir una y otra vez ese ciclo de tres días, cambiando la historia por el camino, saltando de dimensión temporal aprovechando su condición de Héroe del Tiempo y la Ocarina mágica que le regaló la princesa en su despedida de Hyrule.

Lo primero que llama lógicamente la atención en The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D es la nueva definición gráfica; el trabajo de 'remasterización' parece excelente. Gracias a la labor de los desarrolladores de Grezzo las mejoras no solo se quedan en aspectos tan inmediatos como la resolución de las texturas redibujadas, algunos modelos y fondos nuevos, decoración adicional, paleta de colores más rica o iluminación modernizada, sino que (principalmente para los que hayáis probado el clásico hace poco), el 'framerate' es mucho más alto y por tanto la imagen mucho más fluida, algo que en el otro llegaba a dificultar las partidas en Nintendo 64. Finalmente, tanto el paso de relación 4:3 a 16:9, como el genial efecto 3D estereoscópico, aportan sustancialmente al disfrute visual de la experiencia general. El Majora's Mask que tenemos ahora entre nuestras manos parece palpitar con nueva vitalidad, pero al mismo tiempo, como valoramos en Ocarina of Time 3D, mantiene la esencia que muchos disfrutaron en viejas consolas Nintendo.

La comparación con el cine de Lynch no es circunstancial. Aparte de las perturbadoras máscaras -que hacen de leitmotiv durante todo el juego- el uso de algunos cortes repentinos y audaces en las escenas de relato o diálogo, junto a ciertos efectos especiales diseñados para recrear el surrealismo que domina la experiencia, consiguen que el jugador se sumerja en un estado de suspense, tensión y casi ansiedad, algo completamente distinto a otros capítulos de la serie, por muy oscuros que sean.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3DThe Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
Las mejoras en el control y en la pantalla táctil facilitan mucho la experiencia en el buen sentido. El hada Taya y otras ayudas te llevan más de la mano... ¿quizá demasiado? Lo veremos en el análisis.
Publicidad:

La bendición y la maldición con The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D vuelve a ser su dificultad, y aquí seguro que nadie se pondrá de acuerdo a partir del 13 de febrero. Es más complicado (en estructura principalmente) que la mayoría de juegos de la serie, principalmente a causa de esa interesante mecánica para jugar con el tiempo y saltar, avanzar o rebobinar, que deja su marca en toda la partida. Si bien esta mecánica puede parecer repetitiva e incluso frustrante -especialmente para los que juegan por vez primera- en cuanto te acostumbras, Majora's Mask se revela como la obra maestra que es. La belleza reside en ese retorcido juego temporal y los eventos que dependen de él en los tres días. Sin embargo, en el otro extremo, aunque Majora's Mask 3D conserva su desafío y requiere concentración y paciencia, también es cierto que hay más puntos de guardado (probablemente por su carácter portátil) y que hemos encontrado muchas más ayudas, pistas, facilidades y referencias; algo que quizá no agrade a muchos y que evaluaremos en el análisis de Majora's Mask 3D.

Eso sí: las facilidades en cuanto a comodidad y precisión de manejo sí que las agradecemos. Es más fácil apuntar, acceder a ítemes, mapas y opciones desde la táctil e incluso mover a Link. Y como otra opción interesante está la posibilidad de usar el Botón Deslizante Pro en la 3DS original (o el segundo control analógico en New 3DS). Al empezar la partida nos invitaron a usar el segundo botón analógico para controlar siempre la cámara, pero al final preferimos jugar sin él, pues la cámara automática del juego está bien programada y en ningún momento echamos en falta un stick derecho; basta con tocar 'L' de vez en cuando.

Finalmente, queremos tener una mención especial para el audio, pues también lo hemos notado más limpio y ensalza unos efectos y banda sonora de gran calidad.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3DThe Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
"¡Soy un Deku!" "Yo te devolveré tu forma humana".

Esto es lo que hemos sentido en nuestras primeras horas con The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, un juego que parece que volverá a ser tan mágico como inquietante. Todo indica que será otro elaborado y respetuoso 'remake' de un clásico de Nintendo 64, y que hará que los años no pasen por una obra tan importante pero quizá demasiado tapada por la sombra de Ocarina. Cerca del 13 de febrero os contaremos cómo ha sido el sueño hasta el final.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
Skull Kid, el 'otro' protagonista del juego.
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido