Español
Gamereactor
avances
Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

El esperado RPG exclusivo de Wii U despegará a finales de abril. Repasamos todo lo que sabemos a dos meses de su lanzamiento en Japón.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En el año 2054, una guerra alienígena cercana a la órbita terrestre obliga a que la raza humana realice un éxodo masivo en busca de otro hogar en el espacio. Pese a las pérdidas sufridas por ese viaje, algunas naves consiguen escapar. Una de esas arcas, la White Whale (desconocemos el nombre oficial de la versión en español de lo que sería la Ballena Blanca), es alcanzada por los alienígenas en las cercanías de un planeta rico en fauna y flora llamado Mira. Tras un fiero combate, la nave se estrella en el desconocido nuevo mundo en el que se establece la primera ciudad de la nueva era, New Los Angeles. Bienvenidos a Xenoblade Chronicles X.

A diferencia de su aclamado predecesor de Wii, que verá nueva luz en 3DS el 2 de abril y del cual nuestro compañero José Manuel Bringas habla maravillas, Xenoblade Chronicles X se centra en un futuro próximo a nuestra realidad. En esta ocasión, no empuñamos la legendaria espada Monado bajo las carnes de Shulk, si no que creamos nuestro propio héroe. Pero esta es sólo una de las muchas novedades que nos esperan en este nuevo RPG de mundo abierto que pretende sentar las bases del futuro del género.

Xenoblade Chronicles X

Pese a que las comparaciones son odiosas, es inevitable hablar de Xenoblade Chronicles, título con el que esta nueva aventura de Wii U comparte espíritu. No es 'secuela' directa, más bien ‘sucesor espiritual'. Si ya quedamos maravillados con la extensión del mapeado del juego de Wii, ahora tocará explorar un terreno cinco veces mayor. Hablamos pues, de unas cifras que se salen de lo común. El planeta de Mira consta de cinco continentes ampliamente diferenciados en flora y fauna, cuya exploración carece de tiempos de carga.

Publicidad:

Uno de los principales atractivos de Xenoblade Chronicles X es el fantástico mundo que han sabido recrear en Monolith Soft, con todos los ingredientes para convertirse en uno de los entornos más orgánicos que hayamos visto en un videojuego. A diferencia del genial Dragon Age: Inquisition, uno de los pocos RPG de nueva generación con el que podemos compararlo, el Xenoblade de Wii U tiene ciclo de día-noche. Esto es algo que afecta también a la climatología e incluso a la fauna del terreno. Habrá criaturas que solamente aparecerán de noche y otras que dormirán entre la puesta y la salida del sol.

El aspecto visual es una de las grandes bazas del juego. A nivel creativo, los escenarios lucen un acabado exquisito. Apuesto a que Miiverse acabará plagado de capturas de pantalla. La escala de las bestias es una de las más impresionantes que hemos visto y, combinada con unas explanadas de terreno inmensas, ofrecen una sensación de grandiosidad francamente impactante. El juego pone imágenes 720p en pantalla aunque, vista la calidad de los vídeos ofrecidos en las presentaciones Nintendo Direct, no parece que esto vaya a ser un problema a nivel de detalle. El único aspecto que desentona es el de los personajes, algo rígido y plano en cuanto al acabado facial, crítica habitual al estudio nipón.

Xenoblade Chronicles XXenoblade Chronicles XXenoblade Chronicles X

El sistema de combate es la evolución Xenoblade de Wii. Hablamos de batallas en tiempo real en las que damos órdenes al resto del equipo mientras controlamos a nuestro héroe. Otra gran diferencia es la opción de alternar armas a mitad de combate, algo que ofrece mucha más versatilidad y da alternativas dependiendo de cada situación, pudiendo elegir entre un sistema de ataque a distancia para más tarde rematar con el cuerpo a cuerpo. Los ataques acumulan TP, puntos con los que revivir compañeros o realizar ataques más poderosos. Se obtienen dependiendo del riesgo que corremos en cada combate: si una bestia está muy por encima de nosotros los conseguiremos antes.

Publicidad:

Otro interesante añadido son los 'mechas' (llamados Dolls, como el protagonista en la portada), robots que nos permiten viajar más rápido por Mira pero que también usaremos en combate. Esto abre la puerta a los combates aéreos, algo que parece que va a ser francamente espectacular pero de lo que que desconocemos el peso real que tendrá en el juego. También disponemos de un sistema de ataque que expone los puntos clave del enemigo, con el que elegir dañar sus puntos débiles y demás, algo muy práctico dado su tamaño en algunos casos. Por último, Monolith Soft ha mencionado que la elevación respecto al adversario ofrecerá ciertos hándicaps dependiendo de la bestia, así que habrá que atender también a la propia orografía del escenario.

Xenoblade Chronicles X es una propuesta de mundo abierto en la que podemos meternos en problemas. Como en Monolith Soft han dado a luz a un mundo hostil realista, encontraremos bestias en zonas específicas que sobrepasan nuestro nivel. Algunas tendrán un comportamiento hostil y atacarán nada más vernos y otras se mantendrán pasivas en un principio. Entendemos pues, que habrá que estar atento en todo momento durante nuestros paseos por Mira, ya que nunca se sabe cuándo podemos estar en peligro.

Xenoblade Chronicles XXenoblade Chronicles X

Un mundo tan vasto como el de este Xenoblade para Wii U necesita un buen sistema de navegación. Además de los mechas, que nos ofrecerán la posibilidad de recorrer grandes distancias rápidamente, el Wii U GamePad sirve de guía en tiempo real. Podremos consultar el mapa sin necesidad de pausar la partida; obtener información sobre criaturas, construcciones, entornos del lugar en cuestión; conocer las misiones disponibles, etc. También se ha confirmado una opción Off-TV para jugar sin la tele. Un añadido interesante es la Hooper Camera, algo así como un sistema de visionado aéreo que nos permite echarle un vistazo rápido al escenario. Por último, también podremos desplazarnos de forma instantánea de un lugar a otro una vez hayamos plantado una baliza en el terreno en cuestión, y también seleccionar las misiones secundarias a distancia gracias al sistema BLADE. No es necesario ir a hablar con la persona en cuestión, algo que se agradece atendiendo a las grandes distancias que habría que recorrer.

Para acabar y como última gran novedad descubierta, el juego también contará con modo en línea. Además de un sistema de cooperación pasivo de hasta 32 jugadores que habilitará la posibilidad de compartir objetos, equipo e información estratégica; Monolith Soft está trabajando en un sistema co-op para cuatro jugadores en tiempo real del que todavía no se conoce demasiado. Hasta ahora esto es todo lo que sabemos sobre Xenoblade Chronicles X, título que llegará a finales de abril en Japón y que no tardará en aterrizar en el resto del mundo, puesto que el proceso de localización a español parece encontrarse en una fase avanzada.

En Gamereactor os mantendremos de cualquier información respecto a este muy prometedor Xenoblade Chronicles X.

HQ
Xenoblade Chronicles XXenoblade Chronicles X

Contenido relacionado



Cargando más contenido