Español
Gamereactor
avances
Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 HD - impresión final

A unas semanas del lanzamiento oficial, le echamos un último vistazo a una ‘build' (casi) definitiva del nuevo 'reboot' de la serie FF.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Falta ahora menos de un mes para el lanzamiento oficial de Final Fantasy Type-0 HD, la nueva y esperada 'remasterización' del título de PSP (inédito en estas tierras), adaptación en exclusiva para las consolas de nueva generación, PS4 y Xbox One. Además, este título servirá de preludio imprescindible para el nuevo título de la serie, Final Fantasy XV, que debutará durante este año (ojalá) en las consolas de nueva generación -aunque todavía no se sabe la fecha oficial de lanzamiento- y que concluirá la trilogía Fabula Nova Crystallis. Por eso, hemos aprovechado la ocasión de echarle un ojo a lo que parece ser una 'build' (casi) definitiva del título y nuestras impresiones después de la prueba confirman el entusiasmo inicial. Veamos por qué.

Final Fantasy Type-0 HD

Empezamos a seguir el crecimiento y la evolución de Final Fantasy Type-0 HD en octubre del año pasado, durante la Game Connection de París y, aunque la versión que probamos entonces representase un cambio notable con respecto a su forma original, esa primera 'build' era, más bien, una versión "en bruto" con detalles menos pulidos y diversas asperezas, mucho más parecida, al menos en términos gráficos, a un videojuego de la época final de PS2 e inicios de PS3. Sin embargo, sabíamos que el estudio tenía un amplio margen de mejora y, desde aquel momento, pusimos toda nuestra confianza en Tabata y compañía para que consiguiesen devolver esa experiencia que todo fan de Final Fantasy espera y merece.

Y, por fin, la versión que hemos probado ahora ha compensado la confianza depositada. Además del buen trabajo de 'renderizado' que ha permitido que el juego sea mucho más fluido que en su primera versión, nos hemos fijado en que el equipo de desarrollo se ha centrado en definir los rasgos de los personajes, en particular de los protagonistas del título (y no deja de parecernos una pena que no hayan prestado la misma atención a los PNJ, que en términos de detalles, no se alejan demasiado del efecto PS2). De la misma manera, ahora los movimientos de los personajes son un poco menos rígidos que los vistos en anteriores versiones. Aunque, por supuesto, hablar de nueva generación es algo excesivo, está claro que el nuevo Final Fantasy Type-0 HD muestra una muy buena base para lo que la serie, con el próximo Final Fantasy XV, puede ofrecer en términos gráficos.

Publicidad:
Final Fantasy Type-0 HD

En cuanto al sistema de combate, podemos confirmaros que tiene un nivel de dificultad maravilloso. En el nivel normal, Final Fantasy Type-0 HD sigue siendo fiel a la tradición japonesa (léase "difícil") y, por lo tanto, está lleno de oportunidades para que os aplasten y de ataques que tienen un cierto 'timing' y para los que tendréis que tener muchos reflejos. Por otro lado, a través de la Academia, que representa el centro neurálgico de todo, tendréis la posibilidad de cambiar, de vez en cuando, la combinación de vuestro equipo (hasta un máximo de tres personajes) y, al elegir otros personajes con habilidades y ataques diferentes, tendréis la posibilidad de aprovechar las diferentes áreas aleatorias que encontraréis alrededor del centro. Además, durante las (muchas) batallas, podréis cambiar de personaje con solo tocar un botón (en nuestro caso, con la versión de PS4, se usa el botón derecho de la cruceta), un aspecto que ofrece un dinamismo que viene que ni pintado por el más que evidente frenesí que caracteriza al combate.

Eso sí, antes de realizar un ataque, cada personaje tiene la posibilidad de fijarlo en un único enemigo pulsando el botón R1, en el caso de PS4. En concreto, nosotros os recomendamos encarecidamente que cambiéis la configuración del botón y lo ajustéis a pulsarlo una sola vez, porque, de manera predeterminada, el juego hace que tengáis que pulsar dos veces el botón R1 y, en medio de las batallas, la verdad es que no es muy cómodo. En lo que al combate en sí se refiere, cada personaje, amén del ataque propio, puede llevar a cabo dos ataques especiales: el Break Sight y el Kill Sight, basado en la rapidez de reflejos de la que hablábamos antes. El primero de ellos es un ataque crítico que permite infligir una gran cantidad de daño a nuestro enemigo cuando aparezca con un círculo amarillo. Si conseguís realizar el ataque en el momento adecuado, este ataque os permitirá reducir sustancialmente la barra de vida de vuestro adversario. No obstante, el segundo, Kill Sight, se produce hacia el final de los combates y, si lo hacéis en el momento justo, podéis matar instantáneamente a vuestro rival.

Final Fantasy Type-0 HD
Publicidad:

De hecho, al incluir este concepto de tiempo y momento adecuado, Final Fantasy Type-0 HD se convierte en un juego en que las tácticas de juego y el rendimiento del usuario serán fundamentales para avanzar sin problemas por la experiencia del título. Desde este punto de vista, ya sabíamos desde la primera versión que había elementos RTS con el resto de los elementos del título y creemos que esto permite al jugador respirar un poco entre combate y combate, haciendo que trabaje más el cerebro y menos los dedos.

Y, aunque es cierto que estamos, en general, muy contentos con el trabajo que Tabata y su equipo han llevado a cabo en casi todos los aspectos del juego, durante la prueba tuvimos nuestras reservas con algunos elementos, en particular con la cámara. De hecho, en las consolas nuevas, no habría venido nada mal que hubiesen trabajado un poco más en la palanca que maneja la cámara, más que nada porque es ahí donde reside el mayor fallo del título. En nuestro caso, llegamos a perder la cuenta de cuantas veces dejamos de ver a nuestro enemigo por culpa de la cámara, que además nos provocó una sensación de mareo muy desagradable y más de una mueca de fastidio. Al ser un 'port', la verdad es que nos esperábamos que el trabajo realizado fuese mejor.

Final Fantasy Type-0 HD

En resumen, Final Fantasy Type-0 HD se confirma como un producto interesante, que un verdadero fan de FF no debería perderse, sobre todo en vista del hecho de que es la primera vez que el título llega a occidente. Además, teniendo en cuenta el próximo y esperadísimo lanzamiento de Final Fantasy XV (clic para avance), el nuevo 'reboot' de Tabata representa un buen anticipo bastante interesante, aunque solo sea por el hecho de que viene con una demo del próximo capítulo de la célebre franquicia de Square Enix; y, solo por esto, para muchos ya merece la pena comprarlo.

HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido