Español
Gamereactor
avances
Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D - impresiones

Jugamos las primeras (de muchísimas) horas del primer juego exclusivo "only for" New Nintendo 3DS.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En una visión provocada por la magia de la espada Monado nos hemos visto jugando a Xenoblade Chronicles 3D, primer juego exclusivo para New Nintendo 3DS, y este era un futuro que para nada queríamos evitar. ¿Cómo se porta el 'port' de uno de los mejores JRPG de Wii (y de los últimos tiempos) a un mes de su debut portátil?

La inmensidad de Bionis en la palma de la mano

Uno de los aspectos más memorables de Xenoblade Chronicles en Wii era la inmensidad en sus diseños y en su mundo en general. El titán Bionis en el que viven todos los seres vivos es un vastísimo escenario colmado de distintas áreas muy bien diferenciadas entre sí. Y no estamos hablando de un entorno desértico, sino que la multitud de misiones tanto de historia como secundarias, así como los encuentros con monstruos de un amplio espectro de niveles (que obligarán a volver a determinadas zonas para acabar con ciertos enemigos una vez se haya mejorado a los personajes) aderezan la experiencia de exploración.

El aspecto más positivo de esta inmersión en el mundo de Xenoblade Chronicles 3D es esa satisfactoria sensación de sentirse pequeño en un universo enorme, de cómo se pueden ver lejanos riscos y pensar "¿se podrá llegar allí?", para descubrir con pasmo que sí que se puede, y que a lo mejor son la guarida de un interesante minijefe, o de un monstruo especial que haya que derrotar para completar alguna misión secundaria. El jugador se ve absorbido por el mundo que le rodea y está impelido a ver más. Por Bionis no vale viajar de paso, hay que vivirlo.

Publicidad:

Todos los puntos fuertes anteriormente mencionados en Xenoblade Chronicles siguen intactos en la versión para New Nintendo 3DS (al menos en los primeros compases que hemos podido probar), y eso nos sorprende y nos ilusiona al mismo tiempo. El mundo de Bionis se despliega en la pantalla de la portátil con un amplio respeto a su predecesor. Se ha hablado mucho durante un tiempo a través de la Red de una posible bajada de la calidad gráfica o 'downgrade' técnico, pero lo cierto es que Xenoblade Chronicles 3D mantiene los estándares de la versión para Wii dentro de lo aceptable, realizando contadas concesiones.

Xenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3D

Hay que aclarar que Xenoblade Chronicles 3D no es un título 'remasterizado' de un clásico, como pueden ser Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D o Majora' Mask 3D. En este caso hablamos de un título que apenas ha sido retocado con respecto a su reciente original para incorporar el 3D estereoscópico, efecto que se presenta muy sutil aunque efectivo a la hora de desplegar los grandes escenarios en pantalla. Por todo esto, es de esperar que aquellos puntos débiles en los que flaqueara la edición para Wii sigan presentes en esta entrega o incluso alguno se acentúe.

El principal de estos puntos flacos de la experiencia Xenoblade 3D es que para crear un mundo tan grande se tuvo y se tiene que sacrificar algo de calidad gráfica. Los primeros planos de los personajes protagonistas -que ya eran mediocres en Wii- adolecen de unas texturas algo planas, demasiado sencillas. Lo mismo pasa con los PNJ o personajes secundarios no controlados por el jugador, en ocasiones pueden parecer poco más que monigotes con ropas de colores con rasgos difíciles de diferenciar. También se puede ver sufrir al apartado visual del título si se observa el horizonte más lejano y difuminado o en las circunstancias meteorológicas adversas como lluvias torrenciales. Pero que todo esto no arruine la percepción o las ganas del lector, porque Xenoblade Chronicles 3D mantiene un digno respeto a su predecesor con sus inmensos escenarios y muchísimos elementos para tratarse de una consola portátil. La banda sonora del título sigue siendo tan memorable como el primer día, con una variedad y calidad simplemente impresionantes.

Publicidad:

Resumiendo, tras jugar las primeras horas, que no nos han llevado mucho más allá de Colonia 9, podemos augurar que Xenoblade ha vuelto, y que lo ha hecho para impresionar tanto a aquellos que lo disfrutaran en Wii como a los que busquen estrenar su New Nintendo 3DS con una gran aventura. Sí, sufre con algunos de los problemas gráficos de la anterior versión, pero eso es insuficiente para empañar la descomunal aventura con un elenco de escenarios impresionante y un abanico de misiones que produce diversión durante horas y horas. En el análisis de Xenoblade Chronicles 3D dentro de unas semanas esperamos confirmar que Monster Games ha hecho su mejor trabajo tras las dudas de Donkey Kong, y que por tanto estamos ante un verdadero gancho para quien no haya dado el salto a New 3DS.

HQ
Xenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3DXenoblade Chronicles 3D

Contenido relacionado

0
Xenoblade Chronicles 3DScore

Xenoblade Chronicles 3D

ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Revisita toda la grandeza de Bionis en la palma de tu mano y en cualquier lugar, para que puedas sumar horas y horas cómodamente.



Cargando más contenido