Español
Gamereactor
avances
Mortal Kombat X

Mortal Kombat X - impresión final

Ya falta poco para el lanzamiento de la nueva entrega de la aclamada franquicia de lucha de Netherrealm Studios y hemos podido saber más del Modo Historia, entre otras cosas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mortal Kombat, Street Fighter y Tekken, esos son los tres juegos de lucha más representativos del género y pocos títulos pueden enorgullecerse de estar a la altura de lo que estas franquicias, con sus más y sus menos, nos han ofrecido durante años. Y, aunque seguimos "Esperando a Godot", como se podría decir, para ver si Capcom y Bandai Namco se deciden a terminar Tekken X Street Fighter (que, por otro lado, ahora no es más que un vago recuerdo), Netherrealm Studios ha adelantado trabajo y ya prepara el lanzamiento del nuevo título de su franquicia, Mortal Kombat X, del que hemos podido saber más de primera mano tras atender a la GDC 2015 en San Francisco.

Es cierto que durante los últimos meses hemos podido probarlo en varias ocasiones y nos hemos quedado más tranquilos sabiendo que el juego mantiene ese toque brutalmente violento tan característico (que, además, se amplifica gracias a la potencia gráfica de las consolas de nueva generación); y, en el evento californiano, hemos podido, por fin, descubrir el Modo Historia: una mezcla de adrenalina, sangre, columnas vertebrales rotas y coñas. Además, nos hemos podido familiarizar un poco más con los personajes que os acompañarán en esta mortal y violenta aventura. Y, por si os lo estáis preguntando: sí, Johnny Cage está ahí y con un cabreo de mil pares de narices.

HQ

MKX: El retorno de los mercenarios.

Publicidad:

No le demos vueltas. A los jugadores no les interesa el tema ni los líos entre personajes. Seamos realistas, el único propósito del título, que es lo que lo hace tan divertido, es hincharle la cara a sopapos al oponente, encadenando combos y llevando a cabo una coreografía preciosa por el simple placer de ser violentos. Sin embargo, si te lo tomabas como lo que era (una idea ridícula con estilo 'cheesy' y llena de diálogos bochornosos), la verdad es que la historia del Mortal Kombat de 2011 estaba más que currada y funcionaba para introducir el trasfondo de cada luchador, mucho más que la de cualquier otro juego del género.

Y ahora han puesto aún más esfuerzo, convirtiendo la trama en puro pegamento protagonizado por esos personajes y situaciones que tanto envidian muchas películas de acción a las que nos tienen acostumbrados dentro del género cinematográfico (entre ellas, la serie de Mercenarios). Así, Netherrealm ha conseguido algo similar con la historia del nuevo título, potenciando dos aspectos aún más interesantes: la autorreferencia y la autoparodia. No obstante, empecemos con la trama.

Mortal Kombat X

Después de haber derrotado al malvado Shao Kahn, Raiden y su equipo se ven obligados a enfrentarse a una nueva y peligrosa amenaza: el enemigo es el todavía más malvado Shinnok, que está decidido a oponerse a las reglas de Mortal Kombat impuestas por los viejos dioses, y que declara la guerra a Raiden y a sus compañeros. Durante el conflicto, muchos héroes mueren, pero después de volver de entre los muertos con apariencia de zombis demoníacos, gracias a los poderes de Shinnok, estos mismo héroes que antes eran buenos, se unen a las filas de su ejército, dirigido por Quan Chi, y están determinados a acabar con las vidas de los héroes supervivientes, sus antiguos compañeros. Y ahí es donde, por fin, nuestros héroes entran en escena, con la firme convicción de truncar los planes del terrible Shinnok.

Publicidad:

Os ponemos en situación: nos encontramos en un helicóptero donde, rodeados por un grupo de soldados, están algunos de los míticos de la serie, como Johnny Cage, Kenshi y Sonya. La flota de helicópteros zigzaguea entre los rascacielos de una ciudad, pero una gárgola monstruosa se lanza al ataque y siembra la muerte y la destrucción entre soldados y pilotos. Sin embargo, ahí aparece Scorpion, que se teletransporta al helicóptero donde viajan los personajes antes mencionados, se carga a todo el mundo y a los que no, los echa del vehículo, quedándose a solas con Johnny Cage. Entonces comienza una macabra danza, en la que influiréis por medio de un QTE (Quick Time Event), contra Cage, que acaba con el helicóptero estrellándose en el suelo. No obstante, ambos personajes se levantan, milagrosamente indemnes, y por fin entra en juego lo que llevábamos esperando desde el principio de la demo: la hora de partir caras, el juego de lucha.

Si sois de los que todavía tienen dudas de si Mortal Kombat X les aburrirá o no, desechadlas. Usando un montón de coñas y con una atmósfera entre lo surrealista y lo grosero, destaca el nuevo trabajo de Netherrealms: Mortal Kombat X quiere divertirnos, sorprendernos desde el punto de vista gráfico y, básicamente, que nos muramos de risa con la absoluta absurdidad que rodea a la experiencia. El estudio dirigido por Ed Boon ha mostrado destreza e inteligencia al crear una experiencia que incluyese autoironía y referencias, que se pueden ver en la exageración deliberada de todo el sistema narrativo, necesario para darle una vuelta al título y al género al que pertenece. Es casi como si hubiesen querido admitir "Pues sí, somos groseros, coñeros y sabemos que os gustamos por ello". Y, de hecho, la mayor satisfacción que nos dio la prueba de la demo fue constatar que el Modo Historia refleja precisamente ese concepto y, al salir de la prueba, nos marchamos con esa sonrisa tonta que todos conocemos y unas ganas locas de seguir jugando.

Mortal Kombat XMortal Kombat X

Interacción con los escenarios y nuevos modos

Desde el punto de vista del sistema de juego, como ya hemos ido viendo en el resto de avances, no hemos detectado demasiada innovación (más allá del interesante sistema de tres variantes por personaje). Nos llamó la atención que ahora hay una mayor interacción con el entorno, y que no se limita solo a una palanca o a una altura determinada para infligir un golpe mortal desde cierto ángulo, sino que también hay objetos en el escenario que podéis lanzarle al adversario. En sí, las mecánicas son prácticamente las mismas, pero siguen mostrando la verdadera esencia del título en todos sus matices.

Por otro lado, durante la prueba, los desarrolladores nos explicaron que el título tiene nuevos modos. Con la llegada de la versión móvil del título, que acompañará al lanzamiento el próximo 14 de abril, Netherrealm ha decidido incluir un modo online llamado Facciones, en el que cada jugador tendrá la posibilidad de escoger una de cinco facciones disponibles: Black Dragon, Brotherhood of Shadow, Lin Kuei, Special Forces y White Lotus. Una vez escojáis una, podréis combatir entre plataformas de juego para aumentar la puntuación de vuestra facción. De hecho, nos han comentado que todo lo que hagáis (desde el modo para un jugador hasta las batallas online) influirá en la puntuación total del equipo, permitiendo que este suba en la clasificación.

Por último en este apartado, también han presentado los modos Living Towers, que es la evolución del modo Challenge Towers, aunque será más interesante que este último gracias al hecho de poder jugar en red. En este modo en particular, cada torre tendrá una serie de desafíos y la frecuencia de estos variará desde desafíos diarios (como Quick Tower) hasta desafíos semanales, que, nos da la impresión, contribuirá enormemente a darle más vida al título.

Mortal Kombat X

¡Se te rompen los huesos como si fuesen cerillas!

Uno de los aspectos que repartirá felicidad y diversión a partes iguales entre los jugadores más acérrimos de la franquicia de Mortal Kombat es, sin duda alguna, el apartado gráfico del título. En vista del lanzamiento para las consolas de nueva generación, Netherrealm no ha escatimado en gastos en cuanto a crudeza y violencia, sobre todo con las secuencias que podréis ver durante el combate, que representan las imágenes más divertidas a la par que brutales de la franquicia. Además de los movimientos de rayos X y de un sonido muy bueno (podréis escuchar perfectamente cómo se rompen los huesos y la columna vertebral), las secuencias de Fatality son, como siempre, fabulosas y regalan a todos los jugadores momentos de placer sádico con una gran fluidez y violencia. Y para los más pro, vuelve el brutality.

Así que, en cuanto a los gráficos en general, estamos muy contentos con el trabajo que ha llevado a cabo Netherrealm Studios, gracias a unas animaciones mucho más eficaces que nos dejan positivamente convencidos a solo unas semanas del lanzamiento oficial.

Mortal Kombat XMortal Kombat X

En fin, salimos muy satisfechos de nuestra última experiencia con Mortal Kombat X. Acompañado ahora de una trama absolutamente exagerada, que ha contribuido enormemente a que nos divirtiésemos durante la prueba, la nueva entrega de Netherrealm Studios se prepara para regalar momentos verdaderamente divertidos, alternando un Modo Historia perfectamente funcional dentro del género con un nuevo modo que proporciona más contenido y nuevos retos. En resumen, empezad a estirar los dedos y practicar con ellos, porque os vais a pasar mucho tiempo jugando con este título.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido