Español
Gamereactor
avances
We Happy Few

We Happy Few - primeras impresiones

Esta alegre pero escalofriante aventura de supervivencia desarrollada por Compulsion Games os hará desfruncir el ceño.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes de la PAX East a la que pudimos asistir el otro día en Boston, los de Compulsion Games anunciaron que su nuevo juego, We Happy Few, se podría probar en la feria. Por si no os acordáis, esta empresa afincada en Montreal fue la creadora de Contrast, un título con un apartado visual increíble pero que nos acabó decepcionando. La decisión de mostrarnos ya We Happy Few es muy valiente si tenemos en cuenta que el juego lleva en desarrollo apenas desde el verano pasado.

La versión pre-alfa que probamos bajo la atenta mirada de Guillaume Provost, el director creativo, mostraba signos de ser todavía un primer prototipo, pero está claro que esta vez los de Compulsion tienen algo estupendo entre manos. Aunque la mecánica principal de Contrast era ingeniosa, no llegó a engancharnos, pero parece que el sistema de juego de We Happy Few, que se basa en la supervivencia, nos va ofrecer una experiencia más atractiva, profunda... y verdaderamente terrorífica.

We Happy Few
El refugio donde empezamos la demo.

We Happy Few nos pone en la piel de la única persona cuerda que queda en una isla de la Inglaterra de los años 60. El resto de los habitantes llevan puestas máscaras con caras sonrientes y gozan de los placenteros efectos del Joy (alegría en inglés), una droga alucinógena que envuelve en algodones a quien la consume y convierte el mundo en un paraíso de colores brillantes inundado por el canto de los pájaros. Los isleños toman Joy para intentar olvidar un episodio oscuro de su pasado. Todos ellos siguen este modo de vida y no dudarán en perseguir sin descanso y machacar a cualquiera que se salga de la norma y parezca infeliz. El concepto del juego recuerda bastante a The Prisioner, la serie de televisión británica de los 60 (la cadena americana AMC hizo otra versión protagonizada por Ian McKellen en 2009). Además, los de Compulsion Games también se han inspirado en otras obras de ciencia ficción más antiguas, como las novelas Un mundo feliz y 1984.

Publicidad:

La demo comienza en un refugio en el que podemos abastecernos de provisiones como agua o material médico, por ejemplo. El juego también cuenta con un sistema de fabricación de objetos bastante completo. Aunque no pudimos probarlo en profundidad, nos dimos cuenta de que solo se puede utilizar en determinados bancos de trabajo.

We Happy Few
Este poli está muy orgulloso de su trabajo.

En cuanto salimos del búnker, vemos a un hombre profundamente angustiado correr hacia nosotros. De repente, aparece un policía que lo golpea con la porra y lo deja inconsciente en el suelo. El mensaje es claro: no montes una escena, no corras, intenta pasar desapercibido. Este es el tema de We Happy Few. En cierto modo, podríamos decir que se trata de un juego de sigilo social. Ante todo, debemos procurar no levantar sospechas, pero en caso de que lo hagamos (y lo haremos, porque en esta isla nadie se fía de nadie), contamos con varias alternativas. Podemos correr o, en caso de que nos enfrentemos a un grupo de enemigos pequeño, seguir adelante y deshacernos de ellos de forma violenta (obviamente, después podremos mover los cadáveres, buscar objetos en los bolsillos, etc.). Sin embargo, también tenemos la opción de tomar Joy.

Esta droga se dispensa en las cabinas de teléfono, pero también se encuentra mezclada con el agua del grifo, lo que convierte al agua limpia, que necesitamos para calmar nuestra sed, en un bien escaso. En el momento en el que tomamos Joy, los colores se vuelven más vivos, la música cambia y empezamos a caminar con un paso más alegre. La parte negativa es que, cuando desaparecen los efectos, comenzamos a sangrar y perdemos algo de cordura, uno de los parámetros que debemos controlar si queremos sobrevivir. Nos imaginamos que en ciertas situaciones será necesario consumir para infiltrarnos en la sociedad de la extraña isla en la que desarrolla el juego y descubrir secretos, pero está claro el precio que habrá que pagar por tomar Joy es muy alto.

Publicidad:
We Happy Few
Los habitantes de la isla llevan puesta una máscara con una cara sonriente, lo que contribuye a crear un ambiente surrealista y terrorífico.

Al igual que en el primer Dead Rising, tendremos que sobrevivir durante 72 horas para poder escapar de la isla. No estamos seguros de en qué momento exacto podremos huir, pero al contrario que en Dead Rising, en el que el protagonista, Frank West, podía evitar correr riesgos escondiéndose en un armario, en We Happy Few no nos va a quedar otra que salir para conseguir comida, agua y provisiones que nos permitan mantenernos con vida. Una vez fuera, no tardaremos mucho en llamar la atención de los alegres isleños.

Un aspecto interesante de We Happy Few es que la ciudad que exploramos se genera de forma procedimental. Esto significa que tanto la disposición de los elementos como las misiones que debemos completar cambian cada vez que se carga. Sin embargo, los de Compulsion Games todavía no nos han dado muchos detalles sobre la narrativa del juego. ¿Seguiremos una historia principal con una cadena de misiones o iremos conociendo la historia de la isla poco a poco a través de misiones y escenarios opcionales que exploraremos cuando lo consideremos oportuno? Suponemos que esto es algo que los de Compulsion aún deben concretar.

Esta primera versión del juego nos presentaba dos situaciones. Una de ellas se desarrollaba en un matadero en el que teníamos que resolver un puzle para abrir un cofre. Desgraciadamente, no tuvimos mucho tiempo para jugar, así que no llegamos a experimentar la segunda. En cualquier caso, lo único que se buscaba con estas situaciones era darnos una idea de cómo será el sistema de juego en la versión final. La demo pre-alfa contaba con un número limitado de fachadas y en ocasiones aparecían huecos entre los edificios, lo que creaba una experiencia quizá algo más surrealista de lo que tenían pensado los desarrolladores. Nos han dicho que están trabajando para solucionar este problema, pero lo cierto es que incluso esta primera versión nos ha impresionado.

We Happy Few
Sacar un arma cuando estamos al aire libre es una mala idea porque nos veremos rodeados por un enjambre de isleños cabreados.

Ahora bien, ¿por qué se ha decidido mostrar el juego en una fase de desarrollo tan temprana? Un concepto tan bueno como este debería guardarse bajo siete llaves y presentarse a las distribuidoras, ¿no?

Bueno, pues se ve que esto no es lo que pretenden hacer en Compulsion Games. Su objetivo es desarrollar el juego de forma independiente y contar con una comunidad de jugadores que les ayuden a darle forma a la experiencia. En un par de meses, el estudio tiene pensado comenzar una campaña en Kickstarter, no para financiar el juego (Provost afirmó que cuentan con medios para financiarlo ellos mismos), sino para formar esa comunidad comprometida necesaria para probar las diferentes ideas y sacar adelante el proyecto.

Se trata de un enfoque muy novedoso, así que será interesante ver cómo responden los jugadores cuando les pidan que se involucren en esta comunidad en vez de ayudar a financiar un juego que de otro modo no podría desarrollarse. Desde luego, si nos fiamos de la multitud que se concentraba en el stand de Compulsion en el PAX East, este enfoque es algo que los jugadores ansían. Por ahora, We Happy Few es exclusivo para Steam, pero que no os sorprenda si en un futuro se crean versiones para consolas.

Este título es la prueba de que el género de la supervivencia puede arreglárselas sin zombis y escenarios post-apocalípticos. We Happy Few es un soplo de aire fresco, nos ha provocado una sonrisa pese a su terrible premisa y no hay duda de que no vamos a perderlo de vista, aunque aún quede mucho hasta que esté terminado.

We Happy Few
Todo se ve mucho más brillante cuando consumimos Joy.

Próximamente publicaremos en GRTV una entrevista con Guillaume Provost, el director creativo del juego, y otra con la directora artística, Whitney Clayton.

HQ
We Happy FewWe Happy Few
We Happy FewWe Happy Few

Contenido relacionado

0
We Happy FewScore

We Happy Few

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

La felicidad está a solo una pastilla de distancia.

0
We Happy Few - impresiones avanzadas

We Happy Few - impresiones avanzadas

AVANCE. Autor: Mike Holmes

La aventura de Compulsion, en la que las drogas tienen un papel protagonista, vuelve a estar en el punto de mira después de un tiempo apartada de los focos.



Cargando más contenido