Español
Gamereactor
avances
Convoy

Convoy - impresiones

Nos hemos embarcado en un viaje mortal de ciencia ficción (y RPG y estrategia y estilo retro).

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La primera vez que nos encontramos con la campaña de Kickstarter de Convoy, su concepto nos convenció de inmediato. La esencia de este juego es fiel a sus influencias. Se podría decir que se trata de una mezcla de Mad Max y FTL: Faster Than Light. Si os gusta como suena, no podéis perder de vista este título.

La idea es simple, pero al mismo tiempo parece muy rejugable. Es posible que Convoy no sea tan variado como FLT, el juego que le sirvió de inspiración, ni cuente con el mismo acabado, pero sí que tiene un espíritu similar. De todos modos, hay que decir que todo esto son suposiciones basadas en dos horas de juego, pero puede que este no sea el caso si jugamos más tiempo. En cualquier caso, Convoy cuenta con esa misma temática de fantasía y ciencia ficción con naves espaciales, ya que la historia comienza cuando una nave se estrella en un campo de asteroides y se ve obligada a aterriza en un planeta cercano para llevar a cabo reparaciones.

El convoy que enviamos a buscar las piezas necesarias para arreglar la nave nodriza cuenta con dos partes. La MCV es la unidad principal. Esta unidad está armada de un modo diferente a los vehículos escolta que patrullan a su alrededor. Las habilidades de la MCV requieren de un tiempo de enfriamiento, por lo que, dependiendo de la MCV que seleccionemos (cada una cuenta con diferentes habilidades), podremos disparar cohetes o colocar minas durante los combates, pero solo en intervalos de tiempo regulares. Por su parte, los escoltas poseen un sistema de armas que pueden mejorarse y que nos permiten disparar sin pausas durante la batalla.

En este planeta polvoriento, las peleas son constantes. Los puntos de interés están marcados en el mapa con colores que representan las diferentes facciones. El mapa no cambia, pero las posiciones de las regiones coloreadas varían en cada partida. Los contornos, por su parte, muestran el grado de facilidad para atravesar un terreno determinado (por ejemplo, es más sencillo moverse por carretera que a través de las montañas). El convoy cuenta con una cantidad limitada de combustible que podemos utilizar para desplazarnos de un lugar a otro. De vez en cuando, iremos encontrando campamentos militares en los que podremos comprar combustible, reparar nuestros vehículos y adquirir importantes mejoras.

Publicidad:
Convoy
ConvoyConvoy

Los combates se desarrollan en tiempo real, pero podemos pausar el juego mientras elaboramos un plan de ataque. El deber de los escoltas es proteger a las MCV para evitar que sufran daños o que sean destruidas. Aunque el vehículo principal del convoy sigue una línea recta y continua por el centro de la pantalla, contamos con la posibilidad de colocar los escoltas en el lugar que consideremos más oportuno. Estos vehículos protectores se enfrentarán a cualquier enemigo que aparezca en la pantalla siempre y cuando se encuentre dentro del rango de alcance de sus armas. Durante los encuentros, la acción nunca se detiene: los vehículos van avanzando hasta que la situación se resuelve de un modo u otro.

En lo que respecta al estilo visual del juego, no solo nos ha gustado, sino que además resulta muy funcional, puesto que consigue que resulte fácil saber qué está ocurriendo y quién está haciendo qué en todo momento.

Publicidad:

Durante nuestra búsqueda de las piezas necesarias para reparar la nave nodriza, no solo lucharemos contra un gran número de enemigos, sino que también tendremos que vérnoslas con peligros ambientales. Más de una vez perdimos escoltas porque no conseguimos esquivar uno de os muchos obstáculos que proliferan por el mundo en el que desarrolla el juego. Además, también tendremos que tener cuidado con los ladrones y traficantes de esclavos que recorren el planeta buscando piezas de repuesto.

Dado que Convoy tiene una mecánica de muerte permanente ('permadeath' - permamuerte), las unidades que son destruidas por fuego enemigo o que se estrellan contra las rocas durante las batallas desaparecen para siempre. Esto hace que los combates sean mucho más tensos, pero, al mismo tiempo, resulta un poco molesto cuando perdemos una unidad porque no vimos un obstáculo a tiempo. El implacable discurrir de los encuentros hacer que Convoy parezca por momentos un 'endless runner', ya que un pequeño despiste puede echar a perder toda la partida.

La versión a la que jugamos todavía necesitaba algunos ajustes para estar de cara a su lanzamiento definitivo. Estos retoques serán decisivos para determinar si Convoy se convierte en un juego sólido y entretenido o en un título indie imprescindible.

Sin duda, esperamos que los desarrolladores se tomen su tiempo para solucionar los problemas que quedan y añadir el nivel de detalle final que marque la diferencia. Siempre resulta tentador incluir una inmensa cantidad de contenidos, pero también deberían considerar seguir el mismo camino que tomaron en su día los de Subset con FTL. Lo que hicieron fue asegurarse de que el juego estuviese listo para su lanzamiento y luego se dedicaron a añadir pequeños detalles y un mayor nivel de profundidad que se incluyeron en la Advanced Version, que salió mucho más tarde.

No cabe duda de que nuestra experiencia con Convoy nos ha dejado con ganas de volver a los desiertos de Omek-Prime. Desde luego, el juego tiene potencial para convertirse en un 'roguelike' tremendamente entretenido, dinámico y complejo. Esperamos que las versiones futuras sean decentes, si bien todavía es imposible adivinar lo bueno que llegará a ser el producto. Solo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que nos morimos de ganas de descubrirlo.

HQ
ConvoyConvoyConvoyConvoy
Convoy

Contenido relacionado

0
ConvoyScore

Convoy

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

En una tierra yerma poblada por saqueadores y corsarios, esquivamos unas cuantas rocas y nos vemos envueltos en algunos tiroteos.

0
Convoy - impresiones

Convoy - impresiones

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Nos hemos embarcado en un viaje mortal de ciencia ficción (y RPG y estrategia y estilo retro).



Cargando más contenido