Español
Gamereactor
avances
Block N Load

Block N Load - impresiones

Creamos mejores mundos de ataque con el nuevo shooter con toques de ‘crafting' de Jagex.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Está claro que las apariencias engañan. La primera impresión que tuvimos de Block N Load cuando fue anunciado el año pasado fue que se trataba de una simple evolución de Ace of Spades, un juego que Jagex lanzó a finales de 2012 y que no fue precisamente un bombazo comercial. Es evidente que hay ciertas similitudes entre ambos títulos. Lo más obvio son las mecánicas de construir y escavar tipo Minecraft, que forman parte de la esencia de ambos títulos. No vamos a hacer una comparación detallada, pero que no os quepa duda de que ambos están cortados por el mismo patrón.

De todos modos, también hay un montón de elementos diferentes, que son los que han conseguido, en última instancia, que de un simple shooter se pasase a algo mucho más interesante. Cuando jugamos a Ace of Spades, nos quedamos un poco fríos. Sí, se trataba de juego bastante bien hecho, pero tampoco era nada espectacular. Tenía algunos momentos interesantes, pero el ciclo de construir y disparar no nos acabó de enganchar, así que lo dejamos después de unas pocas horas.

HQ

Después de haber probado Block N Load durante una visita a los estudios de Jagex en Cambridge, podemos confirmar que este nuevo híbrido de shooter y videojuego de creación de objetos es superior en todos los aspectos al título que lo inspiró.

Publicidad:

Por una parte, los gráficos son muchísimo mejores. Los personajes con forma de bloque de Ace of Spades han desaparecido para dar paso a otros que no están basados en 'vóxels', sino que presentan un estupendo diseño de dibujos animados, muy en la línea de Team Fortress. También hay un montón de variedad en los modelos de los personajes, que son atractivos, muy diferentes unos de otros y alegres.

Estas diferencias entre personajes no solo se limitan a su aspecto, sino que además se extienden a la forma de manejarlos. Un ejemplo de esto es Nigel Purdy-Longshot, un cazador de la época colonial experto en combates a larga distancia que empuña una pistola para los encuentros a corta distancia y un rifle de largo alcance. Sarge Stone es un musculitos a lo Rambo equipado con una ametralladora, Cogwheel posee un montón de puntos de salud y emplea una combinación de 'minigun' y lanzamisiles y Juan Shinobi (¿el mejor nombre de personaje de la historia de los videojuegos?) es un ninja especialista en peleas cuerpo a cuerpo.

Como podéis ver, todos estos personajes (y los que están por llegar) reflejan las distintas formas posibles de enfocar el juego. Con el que más nos divertimos fue probablemente con Nigel y su pistola. Matamos a muchos enemigos y conseguimos un gran número de asistencias gracias a su habilidad para dar en el blanco desde lejos, lo que sin duda fue bastante útil cuando los demás pudieron acercarse y rematar el trabajo. Manejar al robot Cogwheel fue una experiencia completamente diferente: obtuvimos menos asistencias pero matamos a más enemigos gracias a su 'minigun', que podemos emplear tanto a larga como a corta distancia dependiendo del botón del ratón que pulsemos. De todos modos, lo importante es que nos lo pasamos muy bien con ambos.

Block N Load
Publicidad:

Otra diferencia entre Block N Load y su predecesor radica en el comienzo de las partidas. Aquí, se nos da un tiempo durante el que podemos construir para prepararnos para la batalla. No solo podemos colocar bloques, sino también trampas y torretas que pueden darle un giro al desarrollo del combate. También podemos dejar ciertos objetos que ayuden a nuestro equipo durante los encuentros, como puntos de regeneración o de recuperación de salud. Los equipos pueden explorar un gran número de estrategias, que irán cambiando dependiendo de los personajes que conformen el equipo contrario. Dado que todavía se van a presentar más personajes jugables, cabe esperar que ese metajuego táctico sea aún mayor.

Durante los cinco minutos de apertura (en realidad este tiempo se puede ajustar entre sesenta segundos y diez minutos), los dos equipos de cinco firman un armisticio, durante el cual se apresuran para construir defensas alrededor de sus bases; es decir, los objetivos de los que nuestros rivales intentarán deshacerse durante el curso de la batalla. Se podría decir que este período es la calma antes de la tormenta.

Estos cinco primeros minutos son, precisamente, lo que hacen de este un juego mucho más concentrado que su predecesor. Además, es evidente que si los miembros de un equipo trabajan juntos serán capaces de coordinarse con antelación y preparar bien su base. Como cada personaje cuenta con diferentes tipos de objetos, los equipos más equilibrados podrán poblar su mitad del mapa con una mayor variedad de trucos y trampas con las que mantener a raya al enemigo.

Sin embargo, este sistema puede ser un poco confuso al principio. Si no sabéis lo que hacéis o sois nuevos en un equipo en el que nadie os da consejos, esta introducción puede resultar abrumadora, ya que hay que tener en cuenta demasiados factores y la variedad entre los diferentes personajes es considerable. Si los desarrolladores de Jagex pretenden que los jugadores se mantengan fieles a Block N Load en vez de refugiarse en los brazos de otros juegos, no les va a quedar otra que introducir un tutorial en condiciones, y no el simple vídeo de instrucciones con el que cuentan en este momento.

Block N Load

Block N Load es un juego muy complicado, casi tanto como Dota, y no se trata de una casualidad, puesto que Block N Load es como un MOBA de un solo carril. Está claro que en el estudio aprendieron la lección con el cierre de Transformers Universe. Cada mapa contiene tres bases que los equipos deben eliminar antes de pasar a la parte trasera del mapa, donde se sitúa la última base de ambos. No hay caminos ocultos ni podemos ocultarnos hasta que acabe la batalla, pero sí participaremos batallas frenéticas por el mapa en las que los equipos equilibran ataque y defensa con el objetivo de ganar la partida.

Los enfrentamientos suelen durar entre veinte y veinticinco minutos, aunque pueden alargarse mucho más. A medida avanza la partida, el tiempo que pasa desde que nos eliminan hasta que revivimos aumenta, lo que deja un intervalo mayor del que los equipos pueden sacar provecho. Por supuesto, el paisaje también va cambiando cuando los equipos construyen puentes y cavan túneles entre los objetivos. Esos importantísimos cinco primeros minutos son los que preparan el terreno y nos animan a construir de una forma en la que no lo hacía Ace of Spades.

Da la sensación de que los objetivos en Block N Load son mucho más concretos que en Ace of Spades. Después de nuestra pequeña sesión introductoria, tenemos que decir que preferimos esta versión mejorada y actualizada del concepto. Nos hemos encontrado con un juego entretenido, con un diseño alegre y que ofrece un gran margen para la improvisación y expresión. Además, ya con la vista puesta en el futuro, parece que el juego se presta a las expansiones.

Durante la visita, los de Jagex nos dijeron que los mapas se irán rotando, de modo que los menos populares se irán sustituyendo por otros nuevos. Lo mejor de todo es que estas nuevas arenas serán gratuitas. También nos aclararon qué papel desempeñará la comunidad y nos explicaron que planean utilizar las sugerencias de los jugadores para mejorar el juego, un nuevo sistema que está funcionando a las mil maravillas con otro de sus trabajos, RuneScape.

Los mapas gratuitos y posibilidad de influir en el juego deberían ayudar a mantener unida a la comunidad. Si los de Jagex consiguen además crear contenidos lo suficientemente sólidos tras el lanzamiento del juego la semana que viene, no hay duda Block N Load podría durar años y años.

HQ

Contenido relacionado

0
Block N LoadScore

Block N Load

ANÁLISIS. Autor: Fredrik Walløe

Un shooter por equipos que incorpora mecánicas de estilo Minecraft y que nos ha sorprendido por la enorme variedad de las partidas.



Cargando más contenido