Español
Gamereactor
avances
Call of Duty: Black Ops 3

Call of Duty: Black Ops 3 - primeras impresiones

Visitamos Treyarch, probamos el juego y nos traemos un informe secreto sobre su visión de la guerra del futuro ahora que cuentan con más tiempo y recursos que nunca.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Puede que fuese Infinity Ward el estudio que inició el fenómeno Call of Duty, pero, después de Black Ops, fue Treyarch el encargado de llevar el testigo. El primer título de la serie consiguió romper todos los récords de ventas imaginables, unos récords que, desde entonces, solo ha superado su continuación. No obstante, eso fue hace tres años y han cambiado muchas cosas. Ahora, Activision ha cambiado su estrategia de desarrollo del mítico ciclo de dos años en los que se alternaban Treyarch e Infinity Ward como desarrolladores, a uno que incluye también a Sledgehammer Games y que le permite a cada estudio tener tres años de desarrollo.

De hecho, ya hemos podido ver uno de los resultados de esta nueva estrategia de tres con años con el título del año pasado, Call of Duty: Advanced Warfare, con el que Sledgehammer Games creó un título tan bueno que nos recuerda al primer Call of Duty: Modern Warfare. Mientras tanto, Treyarch se ha pasado el tiempo desarrollando Black Ops 3 y, gracias al amplio plazo de desarrollo y al nuevo hardware, podéis esperaros un Call of Duty completamente nuevo y no una simple actualización.

HQ

Cuando nuestros enviados visitaron el estudio de Treyarch la semana pasada, como uno de los primeros medios de comunicación en todo el mundo que pudieron probar Call of Duty: Black Ops 3, el estudio nos contó que habían tenido mucho tiempo para experimentar. Así, esta oportunidad de probar nuevas ideas, ya fuesen inútiles o fabulosas incorporaciones, es un resultado directo del nuevo ciclo de desarrollo de tres años del que os hablábamos antes. Entre otras cosas, todo ello implica que ahora se puede experimentar un nuevo sistema de movimiento.

Publicidad:

Sin embargo, antes de internarnos en los detalles, quizás sería más apropiado explicaros un poquito el concepto de Call of Duty: Black Ops 3. A grandes rasgos, se emplaza en una guerra futura que os está esperando. Se trata de algo que ya pudimos atisbar en Black Ops 2, pero ahora el mundo ha colapsado por completo y todo ello ha desembocado en un guerra encarnizada por los pocos recursos disponibles que quedan después de un desastre ecológico a gran escala. En líneas generales, hay dos coaliciones que luchan por los recursos y, después de que desaparezca un escuadrón de élite y de que se filtren un montón de datos importantes, la pelota cae en el tejado del jugador y dependerá de vosotros arreglarlo todo.

Call of Duty: Black Ops 3

Los chicos de Treyarch han imaginado un futuro en el que los soldados están mejorados cibernéticamente e incluso varias partes del cuerpo han sido sustituidas por versiones mecánicas. Ello implica que tendréis habilidades mejoradas, como una mochila propulsora que os dejará saltar aún más alto y os permitirá correr por las paredes. Así, el título parece un desarrollo de lo que pudimos ver en Advanced Warfare mezclado con los movimientos mejorados de Titanfall.

A pesar de todo esto, se trata del mismito Call of Duty de siempre, el de toda la vida, y se explica dentro del juego con un escudo enorme que bloquea los ataques aéreos, creado después de lo ocurrido en el titulo anterior (para evitar que se entrometan los drones). De esta manera, el estudio vuelve a las batallas en tierra y el combate de hombre a hombre se impone como uno de los aspectos más importantes de la guerra del futuro. Solo podemos decir que nos parece un concepto muy bueno, porque, a día de hoy, sigue siendo uno de los elementos más divertidos de la franquicia.

Publicidad:

Es evidente que Treyarch ostenta el trono de desarrolladora principal de la franquicia y los jefes del estudio nos hablaron con mucha confianza al explicarnos que cada nuevo elemento del juego se creó gracias a un proceso de trabajo muy meticuloso. Lo cierto es que nos da la impresión de que han planteado muy bien el juego y, después de probarlo por nosotros mismos, nos creemos todo lo que nos han contado. Sin lugar a dudas, este título supondrá un paso adelante para la serie.

Call of Duty: Black Ops 3

El modo para un jugar ha recibido un montón de incorporaciones que, sencillamente, reinventan el concepto de Call of Duty tal y como lo conocemos. Entre esas innovaciones, se incluye un modo cooperativo para cuatro jugadores con la opción añadida de ver lo que están viendo los otros usuarios. De esta forma, podréis ver el campo de batalla desde una perspectiva diferente y localizar dónde se esconde el enemigo, siempre que los jugadores jueguen en equipo y se coloquen estratégicamente.

De hecho si lo que teméis es que no sea más que un truco del estudio, para compensarlo, el equipo de desarrollo ha decidido mejorar este aspecto ampliando y alargando los niveles. Podéis ir olvidando esa sensación claustrofóbica de shooter pasillero con la que nos hemos ido encontrando en varios juegos del género y en los títulos anteriores de la franquicia; en esta ocasión, la serie ha apostado por campos de batalla enormes. Y ese no es el único gran cambio del juego, puesto que Treyarch también ha reducido el número de sucesos planificados por guion ('scripted'). Tampoco tendréis que sufrir obligatoriamente aquellas partes del título en las que, por ejemplo, teníais que pilotar un drone, sino que, ahora, será algo que podréis hacer cuándo y dónde queráis.

Por otro lado, para alentar a los usuarios a rejugar la campaña y para que se convierta en algo a lo que quieran volver, el estudio ha introducido los puntos de experiencia dentro de este modo. Casi como un RPG, ahora podréis desbloquear nuevas habilidades y cambiar vuestras estrategias, algo que pudimos observar cuando probamos un nivel emplazado en Ramses Station, El Cairo, ya algo avanzada la campaña en solitario.

En cuanto a los enemigos, además de estar muy bien equipados, irán acompañados de robots que os recordarán muchísimo a Terminators. Lo cierto es que la mezcla de enemigos y las diferentes formas en que se comportan crean instantáneamente una dinámica muy interesante para el usuario: los robots no tienen que buscar cobertura de ningún tipo, mientras que los enemigos humanos estarán mucho más preocupados por su salud y buscarán la cobertura para trabajar también como un equipo. Al respecto, Treyarch se enorgullece de poder decir que han creado una IA que va a por los objetivos y, gracias a la cual, los enemigos considerarán varios factores en vez de lanzarse a por vosotros como locos.

Por otra parte, es más que evidente también que el trabajo de audio ha recibido un buen cambio, ya que ahora podréis escuchar con mucho detalle las explosiones y los ecos que hay en los edificios del campo de batalla. Hasta el apartado de los gráficos ha recibido una gran mejora, sin sacrificar el ratio de imágenes por segundo con el que se ha hecho famosa la franquicia. Durante nuestra prueba, pudimos jugar en una Xbox One, pero el título también estará disponible para PC y nos han dicho que esta última versión ha recibido mucha más atención y esfuerzo de lo habitual, ergo más opciones gráficas, una optimización mejorada y soporte de resolución 4K. De hecho, un poco después pudimos echarle un ojo a la versión de PC y el salto que hay entre ambos sistemas es gigante.

No obstante, a pesar del modo expandido para un solo jugador, el multijugador sigue siendo lo que convierte a Call of Duty en el gran fenómeno que es. Treyarch está trabajando aún más en el factor eSport y desarrollará una beta para aquellos que reserven el título; de este modo, se asegurará de que la experiencia online esté bien diseñada y sea equilibrada. Parece algo esencial cuando esperamos por nuevas innovaciones del sistema de juego.

Call of Duty: Black Ops 3

Además, los controles ahora son más suaves, aunque se han añadido algunos elementos nuevos. Como en Halo 5: The Guardians, nos agarramos de forma automática a los bordes cuando saltamos hacia ellos, podemos correr hacia las paredes, utilizar la mochila propulsora para recorrer cortas distancias y saltar más y también podemos esprintar todo lo que queramos y más. Independientemente de lo que estéis haciendo, también podéis apuntar, recargar o arrastraros por el terreno. Todo esto ha hecho que nos llevemos una sobrecogedora primera impresión de Call of Duty: Black Ops 3: un juego en el que las probabilidades de sorprender a nuestros enemigos y sobrevivir a intensos tiroteos son mayores que nunca.

Desempeñaréis el papel de uno de los nueve soldados de élite y tendréis una superarma y una habilidad. Además, escogeréis una de las que se activan durante la partida. Treyarch nos explica que las anteriores recompensas eran algo que los principiantes muy pocas veces conseguían, pero este nuevo sistema les permite a todos los jugadores activar una habilidad o una superarma en cada ronda. El contador que lo determina se llena con el tiempo y la puntuación, de modo que los usuarios más expertos podrán utilizar sus habilidades especiales más a menudo.

Nos mostraron cuatro soldados, pero no conoceremos a los otros cinco hasta más adelante. Pudimos ver a Ruin, que dispone de un ataque gravitacional que destruye a los enemigos cercanos cuando ataca desde arriba, y a Seraphi, que tiene un arma llamada Annihilation (Aniquilación, en español), que nos recuerda a la Pistola Dorada del clásico GoldenEye: acaba con cualquiera de un solo disparo. Sin embargo, mi favorito es Reaper, un robot con una miniarma y la habilidad de controlar el tiempo. Por lo general, nos decantamos por la miniarma, que demostró ser una herramienta excelente a la hora de limpiar los puntos de captura del modo Domination.

Call of Duty: Black Ops 3

Podréis ir confeccionando a estos soldados de élite a medida que vayáis subiendo de nivel; además, Treyarch también ha trabajado muy duro para ofrecernos la posibilidad de personalizar las armas. Podréis añadir una mira, cinco accesorios, diseños y camuflajes a vuestras armas, y la herramienta que nos permite crear nuestros propios diseños nos recuerda en cierto modo a esa tan currada que aparece en Forza Motorsport 5. Es un gesto de calidad que nos indica que veremos unos diseños increíbles en el modo online.

En las tres partidas multijugador que hemos podido jugar, nos sorprendieron todas las novedades que de verdad añaden un nuevo toque al título sin que pierda esa esencia que ha hecho que Call of Duty sea todo un fenómeno hoy en día. No habrá ningún vehículo, pero los mapas ofrecen un camino excelente sin demasiada verticalidad, que está lleno de cuellos de botella en los que estallan los tiroteos.

A estas alturas, los controles ya son excelentes, y nos encanta darle a los botones que activan el miniarma de Reaper para acabar con cuatro o cinco enemigos de un sólo disparo. Otra cosa que también funciona muy bien es tener una mayor dimensión bajo tierra, gracias al nuevo combate subacuático. Es cierto que creemos que estas mecánicas un tanto profundas y avanzadas quizás desanimarán un poco a los principiantes, pero Treyarch no comparte nuestra opinión. Queda por ver cómo reaccionará la comunidad de nuevos jugadores, pero el hecho de que las habilidades especiales se desbloqueen con el paso del tiempo y que no dependan exclusivamente de la experiencia del usuario es algo que recibirán con los brazos más que abiertos.

No obstante, algo que nos gustaría que cambiasen serían las minas que se pueden lanzar y que obtendréis gracias a las rachas de muertes. Ya de por sí no son muy divertidas, pero encima resultan de lo más frustrantes cuando nos las lanzan a nosotros. A excepción de ese pequeño detalle de este Call of Duty: Black Ops 3 todavía a medio terminar, la experiencia nos ha gustado tanto que nos tuvieron que obligar a dejar de jugar.

Call of Duty: Black Ops 3

Es como si Treyarch se lo hubiese pensado todo muy bien. Por fin han tenido el tiempo suficiente para diseñar el título con el que tanto habían soñado y esta primera versión es muy prometedora. Muchos de vosotros lo consideraréis un desarrollo del concepto de Advanced Warfare (también parecido a Titanfall), y con razón. En un primer momento pensamos que el nuevo Call of Duty podría seguir un concepto diferente, uno que no tuviese nada que ver con guerras o supersoldados futuristas.

Sin embargo, tras jugar a Black Ops 3, hemos cambiado de opinión. Treyarch hace Call of Duty mejor que nadie, y con Call of Duty: Black Ops 3 se hace evidente por qué sus juegos han tenido tanto éxito. Los ciclos de desarrollo de tres años que se introdujeron hace poco parece que han hecho maravillas en la serie y les han permitido introducir un sinfín de novedades en cada entrega de Call of Duty. Pinta genial para el 6 de noviembre.

Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3
HQ
Call of Duty: Black Ops 3
HQ

Contenido relacionado

0
Call of Duty: Black Ops 3Score

Call of Duty: Black Ops 3

ANÁLISIS. Autor: Paul Davies

De serie repetitiva ordeñada anualmente a firme candidato peliculero por sorpresa a Juego del Año.



Cargando más contenido