Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Dutch
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
avance

Yoshi's Woolly World - impresiones

El mundo confeccionado con retales e hilos ya ayudó a Kirby a crear una experiencia única. Ahora Yoshi potencia esa idea con la lana más suavecita.

Estos días estamos analizando la preciosa aventura de plastilina de Kirby y el Pincel Arcoíris que está a punto de llegar al mercado, pero casi no tenemos tiempo para digerir tanto azúcar y riquismo plataformero, pues en dos meses tendremos otra buena ración de saltos coloridos y de calidad. El nuevo y encantador Yoshi's Woolly World prueba suerte con el acabado con el que Kirby's Epic Yarn nos conquistó hace cuatro años en Wii, pero como estamos hablando de Yoshi, existe una diferencia crucial que va a agradar mucho a los fans: esta aventura no será ni tan simple ni tan sencilla como la de la bola rosa. El estudio Good-Feel ha llevado el estilo de juego mucho más cerca de la serie Yoshi's Island, por tanto incluyendo cantidad de secretos, ítemes escondidos y momentos de gran desafío. Pero esta nueva propuesta también tiene personalidad propia.

Como pasaba con el juego textil de Kirby, todo el mundo está confeccionado con telas y lanas, mientras que el Yoshi de punto es incluso más mono que el personaje original. Además, los desarrolladores quieren sacar aún más partido a este tipo de escenario interactivo en combinación con las típicas acciones del dinosaurio, por lo que podremos lanzar pelotas de lana en lugar de huevos (en todas las direcciones, como en Super Nintendo), con la intención de noquear a los enemigos o para coser objetos, tuberías y plataformas en ciertos puntos concretos con los propios hilos que contiene cada bola de lana. También vuelven las nubecillas con interrogación que, una vez golpeadas, hacen aparecer nuevos elementos, pero esta vez ligados al concepto textil. Hay retales que podremos mover, e incluso, como puedes ver en el vídeo a continuación (segundo 30), algunos caminos tapados con lana que se pueden deshilachar con la lengua de Yoshi para dejar vía libre.

Publicidad:
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World

Otra muestra especialmente curiosa de esta función es cuando aparece el Chomp. El típico enemigo esférico de la serie persigue a Yoshi en esta aventura constantemente para pillarle, pero en esta ocasión tenemos un nuevo recurso en forma de arma, pues si le disparas con hilos de lana, termina cosido. En esa nueva forma incluso resulta de utilidad, como una bola especialmente pesada que puede rodar sobre los enemigos e interruptores. Y si quieres que esa esfera suba a un nivel superior, siempre puedes volver a 'comerte' el hilo para que el Chomp vuelva a perseguirte. Es un ítem muy chulo que encaja perfectamente con el colorido mundo de lana.

En otro mundo que hemos probado Nintendo juega un poco más con los recuerdos y la imaginación, por ejemplo atravesando unas puertas/vallas para poder seguir el nivel por detrás, con la cámara haciendo un sorprendente giro y convirtiendo el primer plano en el fondo y viceversa (fíjate en la primera pantalla adjunta a este texto). Y las transformaciones también vuelven (recuerda que esto de cambiar de forma no es exclusivo de Kirby, sino algo que Yoshi ya empezó a hacer en sus primeras aventuras en solitario), incluyendo una forma de paraguas para planear por el aire si no te basta con el simpático pataleo del muñeco. Otra transformación es la clásica de topo, que naturalmente permite excavar el terreno. Estas funciones están, como en otras entregas, restringidas a secciones especiales de los niveles, y normalmente hay que completarlas bajo la presión contrarreloj.

El modo cooperativo para dos jugadores es aún más divertido y no parece metido con calzador, pues las mecánicas funcionan muy bien en pareja. Por ejemplo, puedes comerte al compañero para lanzarlo como una bola de lana, o salvarlo cuando va a recibir daño, siempre que os compenetréis y aceptéis que a veces hay que hacer un poco la puñeta. No es tan caótico como la serie New Super Mario Bros., pero se nota que han trabajado en un co-op que tenga sentido y funcione bien, y calculamos que, a diferencia de Kirby en el Reino de los Hilos, aquí sí se pueden producir algunos mosqueos y romper (temporalmente) algunas amistades. En algunos lugares el segundo Yoshi puede ser más bien un estorbo, pero en otros es naturalmente de gran utilidad, y siempre cuatro ojos ven más que dos.

Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World

En cuanto a la mayor dificultad que mencionábamos al principio, puede no ser tanto para los jugadores experimentados en el género y acostumbrados a pegar saltos, especialmente teniendo en cuenta que no hay límite de tiempo. No obstante, dado el mayor reto que en el indulgente Kirby, los principiantes también pueden encontrar aquí algunos recursos adicionales para facilitar su progreso, como el Yoshi alado que se puede activar en cualquier momento. También hay unos sellos o parches que otorgan bonus especiales, como por ejemplo evitar la caída por un precipicio. Sin embargo, estos últimos ítemes se compran con esos brillantitos que se van recogiendo por los niveles, de modo que su uso también está limitado.

Como todos los fans sabéis ya, Yoshi's Woolly World es totalmente compatible con los muñecos Amiibo, tanto que están fabricando un irresistible Amiibo de Yoshi de lana y que habrá una edición especial del juego incluyendo este peluche de punto. Todavía no se conocen todos los detalles al respecto, pero sí que se venderán los Yoshi de lana en rojo, azul clarito y, por supuesto, verde. ¿Y para qué sirven, aparte de para que tu estantería quede más mona? Pues este Amiibo o cualquiera de los otros dos (colecciones Smash Bros o Mario) existentes pueden crear un clon de Yoshi en la partida, llamado double-Yoshi, que puede resultar de gran ayuda en algunos niveles (por ejemplo, si juegas solo puedes comértelo como harías con el jugador 2).

Para terminar tenemos que volver a mencionar la presentación visual y lo bien aprovechada que está la idea del mundo de lana. Es la premisa que Good Feel aplicó a Kirby's Epic Yarn, pero ahora más colorida, más bonita y más definida en HD, y además muy bien adaptada a las cosas del dinosaurio. Estamos deseando 'coser' a saltos todos los niveles y buscar todos los ovillos de lana escondidos para desbloquear los patrones de Yoshi y completar el juego cuando salga.

La combinación de un mundo tan especial con las mecánicas únicas derivadas y la gran cantidad de secretos convierte a Yoshi's Woolly World en uno de los grandes juegos para Wii U en 2015, por mucha competencia que tenga en el género en la misma consola. En este sentido, si bien el estilo visual de plastilina del inminente Kirby y el Pincel Arcoíris nos ha impactado más, parece que el juego de Yoshi va a ser más variado, desafiante y divertido. Yoshi's Woolly World estará a la venta el 26 de junio de 2015.

Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Publicidad:
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly WorldYoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Yoshi's Woolly World
Publicidad: