Español
Gamereactor
avances
Halo 4

Halo 4 - impresiones Spartan Ops E3

Es como estar en casa. Pero en realidad, jugamos más allá de los límites conocidos de la galaxia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Para acompañar a la segunda muestra de lo que 343 Industries entiende como Halo (una demo de la campaña durante la conferencia de Microsoft en el E3 2012), dejaron probar el primer código jugable de Halo 4, en forma de dos modalidades multijugador.

Tanto estas secciones jugables como la demo de la campaña dejaron claro que la primera entrada del estudio en la aclamada serie de shooters conserva el toque de los expertos de Bungie, evocando una fidelidad visual familiar pero mejorada a través del refinado motor gráfico, además del comodín de las nuevas mecánicas de juego.

Piensa menos en un 'reboot', más en una progresión continuada. Es sorprendente lo poco que los nuevos guardianes del Jefe Maestro se han desviado de lo establecido: quizás lo que sorprende es que esperábamos algo completamente diferente, en lugar de una mutación de Combat Evolved.

Halo 4
Publicidad:

Después del somero anuncio durante aquel Microsoft Spring Showcase, 343 Industries tiró la casa por la ventana en el E3 2012. Abrió el Media Briefing de Microsoft con el primer material sacado de la campaña del retorno de Master Chief. Pósters grandes como casas adornaban de forma prominente los pasillos del Convention Center. El juego se tragaba hasta un tercio del stand de Microsoft en el showfloor. Un warthog a escala real luchaba por llamar la atención junto a unas ilustraciones llamativas aunque algo abstractas. Otra vez, era mezclar lo viejo con lo nuevo.

Pero te hiciste una idea de la campaña con aquella presentación, con Halo 4 como uno de los juegos insignia de Microsoft. Ahora estamos aquí para hablar de la otra cara del juego.

Un día después de presenciar el adelanto a la visión de 343 del futuro de Master Chief y dos desde que pudimos fotografiar aquellos pósters, unos cuantos periodistas rotamos en diversas sesiones multijugador de Halo 4 en un club céntrico de Los Ángeles.

Luchamos, morimos, vencimos. Luego volvimos a hacer cola para repetir el proceso. Tanto en el multijugador competitivo entre ocho tíos como en las Spartan Ops para escuadrones de cuatro. El primero alternaba entre los modos Duelo a Muerte por Equipos y Regicidio. El segundo era una misión corta e impactante contra los Covenant y los nuevos enemigos, los Prometheans.

Publicidad:

Las Spartan Ops son misiones secundarias episódicas apoyadas por escenas cinematográficas y que saldrán semanalmente después de Halo 4. Les di prioridad.

Spartan Ops de Halo 4

Halo 4

El modo conformará la mayoría del contenido DLC post-lanzamiento, con salidas de paquetes continuas que terminan montando una campaña para cuatro jugadores comparable a las del Jefe.

Supone la realización del plan digital sugerido en el sector durante varios años, más fuerte que los pases de temporada que se llevan ahora mismo y algo que encaja completamente con la serie Halo. Después de la partida, el estudio explica cómo esto hace de continuación de la historia de Halo 4, seis meses después del "incidente" en el que se involucra Master Chief en la campaña principal. Pregunto si el estudio piensa tomarse un respiro alguna vez. La única respuesta es la risa.

En ese momento ya no importaba si los jugadores necesitaban excusas ligadas a una historia para liarse a tiros con otros jugadores o con aliens, pues la imagen de fondo y el sonido indican que mi escuadrón ya está listo para lanzarse a la misión.

La sección de cuarto de hora de gameplay salta entre atacar y defender una base, abriéndote camino a través de las tres líneas de Covenant de Grunt, Jackal y Elite. Improvisando estrategias sobre la marcha frente a los tres tipos de enemigos. Haciendo malabares con las nuevas armas y habilidades, ganando fácilmente a través del clímax del mini-Firefight.

La razón de nuestra presencia en el terreno es la interrupción de una excavación arqueológica Covenant. Esto puede indicar dos cosas: que no todas las flotas recibieron el mensaje interno sobre la tregua UNSC/Elite al final de Halo 3 o que, como Master Chief, hay fuerzas Covenant mucho más allá del espacio mapeado. Sea como sea, luchar por tecnología antigua y poderosa es el epicentro de la historia en Halo.

Un nuevo bicho feo: Promethean

Halo 4

Pero en esta ocasión los que portan dicho poder son activos en el campo de batalla. Los Prometheans remplazan a los Flood como la tercera fuerza. Los primeros enfrentamientos son como contra zombis: rotando rápidamente entre las armas para probar posibles puntos débiles mientras nos agachamos y avanzamos en zig-zag, aprendiendo rutinas de ataque.

Estos nuevos bichos parecen derivados de los Forerunner Sentinels de la trilogía original, cibernéticos, bípedos o cuadrúpedos y más avanzados. También son mucho más imponentes y les gustan las rarezas de los Flood a primera vista: ¿ya has visto la calavera de fuego que esconden?

El tipo 'Caballero' es uno de los tres que nos encontramos. Como se pudo ver en la conferencia, tiene la habilidad de teletransportarse rápidamente. Por suerte, unas líneas brillantes se extienden desde su posición hasta donde va a aparecer para que puedas reaccionar. Aunque presenta un cuerpo enorme y unas buenas protecciones en los hombros, sigue reaccionando como un Brute ante una sucesión de Scattershots (la escopeta de los Prometheans) a quemarropa. También como al 'tanque' de los Covenant, exige reflejos rápidos para que no te arrastre por el nivel.

Como apoyo, estos nuevos enemigos llevan múltiples Watchers que recuerdan a los populares AR Drone. Flotan y fastidian como libélulas hormonadas. Pero son los Crawlers los peores por el momento: se mueven en grupo y parecen perros de otro mundo.

Halo 4

Las empinadas pendientes de las estructuras Forerunner y de las colinas naturales de la zona, sumadas al trote de estas criaturas, consiguen que los Crawlers suelan aparecer cuando menos te lo esperas. Se mueven muy rápido como para apuntarles con el Light Rifle, son demasiado flojas para malgastar la munición de la Scattershot, y demasiado letales en número para pasar entre ellas con ataque cuerpo a cuerpo.

War Games: Tácticamente 'Evolved'

Halo 4

La personalización de las 'loadout' se ha expandido más allá de las armas duales y las Armor Ability, pues nuestra vista repasó los textos pre-partida que detallaban los Tactical Packages y las Support Upgrades.

En el campo de batalla, la tecnología Prometea y de la UNSC se mezclan. Rifles de asalto y de batalla, DMRs, Light Rifles, Scattershots. Las Armour Abilities reciben novedades como los Thrusters (básicamente, versiones horizontales de los jet-packs), que otorgan impulsos de velocidad y distancia extra en los saltos para poder salvar franjas más grandes entre plataformas.

Los que no soporten los francotiradores y los hologramas cuentan esta vez con la ventaja del visor Prometeo como Armour Ability, lo que te permite detectar las localizaciones de los enemigos en el mapa. Los escudos duros ligeros que portaban los Caballeros en las Spartan Ops cambian la vista a tercera persona y te permiten absorber el daño. Por contra, te reducen la velocidad y no hace falta más que una granada para saltar tu defensa.

El Duelo a Muerte por Equipos (TDM) es como lo esperas. Todo el mundo pasa más tiempo incorporando nuevas habilidades y armas a las estrategias ya conocidas. El último minuto de cada ronda se ve acompañado por la nueva música ambiental electrónica de Halo, algo siniestra. Nos pareció genial.

Jugando a Regicide, donde el jugador que más puntúa se convierte en la presa, lo pasamos bien. La plataforma central de Wraparound (Haven) se convierte en el lecho de muerte para los Spartans que se van congregando. Salgo por el lado equivocado. La cuenta atrás sigue su curso. Comienzo séptimo, acabo tercero. Inmediatamente, la Vision Ability con DMR es la favorita, mientras que esos Thrusters no parecen una técnica de evasión ideal a no ser que los combines con caídas desde plataformas o carreras hasta los jump pads (zonas de salto).

Halo 4

Cada partida terminada vuelve a la pantalla de XP. Los puntos se reparten entre todos los modos de Halo 4 y se ajustan visualmente, mientras las opciones de Packages y Upgrades se ofrecen según vas subiendo el contador de XP.

Probablemente los invirtamos en las Spartan Ops. El co-op conducido por las historias será, sin duda alguna, el ticket para que el juego entre en el grupo de los más jugados de Xbox Live en cuanto salga. Si la sesión de esta noche sirve de ejemplo, cada misión será fácilmente digerible para cualquiera que tenga un rato corto en las tardes de la semana.

343 indica que hay una introducción, nudo y desenlace preparados para estas Spartan Ops, dejando a los jugadores un contenido que valdría por dos campañas, sin siquiera tocar los otros modos de juego que habrá en el disco.

Esta segunda aparición de Halo 4 demostró mucha más confianza y promesa que la primera. Si 343 tiene que probar que puede expandir la mitología sin desviarse peligrosamente del corazón del juego, lo ha conseguido.

Contenido relacionado

0
Halo 4Score

Halo 4

ANÁLISIS. Autor: José Carlos Castillo

Como tantos usuarios de Xbox, mi primer juego fue Halo: Combat Evolved. Fue curioso, porque los shooters en primera persona nunca me habían atraído especialmente. La propuesta de Bungie, sin embargo, me encandiló. Bastaron unas pocas partidas para descubrir que, más allá de sus excelencias visuales y jugables, el primer Halo escondía un rico universo que explorar en el seno de una provechosa franq...

1
Rompiendo el Halo

Rompiendo el Halo

ARTÍCULO. Autor: Mike Holmes

Ha pasado un año desde que 343 lanzó Halo 4. Hemos analizado la salud de la franquicia y realizado pronósticos sobre su futuro a largo plazo.



Cargando más contenido