Español
Gamereactor
avances
Assassin's Creed: Syndicate

Assassin's Creed: Syndicate - primeras impresiones

Hemos volado a Quebec para saber cómo será el Assassin's Creed de Londres. Bienvenidos a la era contemporánea.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tras el lanzamiento de Unity, no tuvimos que esperar mucho para que se filtrasen datos del nuevo Asssasin's Creed. Por ejemplo, primero se supo que la próxima entrega de la serie se titularía "Victory" y que, en ella, podríamos visitar el Londres de la época victoriana. Después de acercarnos hasta Ubisoft Québec para hacerles una visita el otro día, podemos confirmaros que aquella información filtrada no era completamente cierta, aunque sí tenía una parte de verdad: el título de este año ha sido bautizado como Assassin's Creed Syndicate y sí, efectivamente, pasaremos del Notre Dame parisino en plena Revolución Francesa al Big Ben de 1868 ya arrancada la era contemporánea.

No cabe duda alguna de que Assassin's Creed es una de las franquicias de videojuegos más grandes del mundo y, al igual que Call of Duty, desde que empezó, cada año recibimos un juego nuevo (si tenemos en cuenta los 'spin offs'). Esa constancia anual hace que muchos usuarios se cuestionen la calidad de las entregas más recientes de la franquicia y, especialmente, Unity ha cosechado un gran número de críticas tras su lanzamiento, con la sombra de la duda de si el estudio decidió sacrificar la calidad por poder sacar una entrega cada año. Además, muchos fans notan que, en la actualidad, la diversidad y la variedad del juego de mundo abierto es prácticamente inexistente y que, en esencia, están jugando al mismo título que salió hace 8 años, a pesar del supuesto 'reboot' del año pasado. Y estas son la clase de errores que los desarrolladores franceses de Canadá quieren arreglar.

HQ

Todo empieza un día caluroso en la ciudad de Quebec cuando, junto con otros periodistas, entramos en las oficinas de Ubisoft Québec. En las paredes, podemos observar imágenes y pósteres enormes de los títulos que ha ido creando esta sección de la empresa, principalmente de Assassin's Grito de Libertad y Assassin's Creed: La Hermandad. Tras su inicio en 2005 con 30 empleados, el estudio ha conseguido alcanzar la impresionante cifra de 400 trabajadores. Hoy en día, este estudio que una vez fue pequeño ha conseguido imponerse como el estudio principal para el nuevo proyecto de AC, y eso hizo que el productor principal, François Pelland, y el director creativo, Marc-Alexis Coté, se mostraran orgullosos al decirnos lo siguiente:

Publicidad:

"Es todo un orgullo para nosotros poder anunciar Assassin's Creed Syndicate, lo que nos convierte en el estudio principal del proyecto más grande que hemos tenido hasta la fecha", declara Pelland. "Este es el primer Assassin's Creed que se emplaza en la era actual", continúa y nos informa de que lo que estamos a punto de presenciar es el juego real, es decir, un fragmento del juego, sacado directamente de la versión alfa del título para PlayStation 4. "No hay trampa ni cartón", afirma elegantemente.

Bueno, aún tuvimos que esperar un poco más para poder ver la 'demo'. Para empezar, detrás del productor pudimos ver un vídeo que se repetía en el que aparecía un asesino de brazos cruzados y su equipamiento nos avanzaba lo que estábamos a punto de ver, como puños americanos o un bastón. En uno de sus brazos descansaba un artilugio parecido a un cañón, cuyo funcionamiento no era el que nos esperábamos. Pero no nos adelantemos, ya hablaremos de las armas más tarde.

Assassin's Creed: SyndicateAssassin's Creed: Syndicate

El director creativo, Marc-Alexis Coté, se apresuró a sustituir a Pelland en el estrado y, armado con unas gafas estilosas y una sonrisa de emoción, empezó a contarnos lo que Syndicate puede ofrecer a todos los fans.

Publicidad:

"Estamos entrando en un período en el que se produce el final de la Revolución Industrial", nos explica. "'Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos', escribió Charles Dickens en 1859 en su obra Historia de dos ciudades; y esa es la atmósfera que queremos recrear en Syndicate y eso es lo que queremos experimentéis en los diferentes distritos de Londres". En aquella época, las diferencias sociales eran enormes y una constante en toda la ciudad y el estudio asegura que, tanto ricos como pobres, aparecerán para bien o para mal. Por ejemplo, el crimen organizado será uno de los ejes principales del título y Coté nos recordó que, en esta entrega, han pasado apenas 75 años después de lo sucedió en Assassin's Creed Unity y en la Revolución Francesa. A pesar de eso, nos han dicho que las diferencias son inmensas: "Parece que han pasado mil años. El desarrollo tecnológico lo ha cambiado todo.". Entre otras cosas, Coté cree que este cambio abre la puerta a la innovación en la franquicia.

Detrás de Coté, podemos ver varias imágenes de arte de concepto y, en su mayor parte, la oscuridad y el humo son protagonistas de todas ellas. Después, el director creativo pasa a hablarnos del trasfondo de Syndicate:

"El Imperio Británico es el más grande del mundo. Tanto en el ámbito militar, como en el comercial o en el diplomático, nadie puede hacerle frente. El hecho de controlar prácticamente un cuarto de la superficie del planeta, lo convierte en una superpotencia sin par y los Templarios están en el corazón mismo de este Imperio, con Londres como su ciudadela. Sin embargo, su punto fuerte también es su punto más débil. En este momento en el que se emplaza el juego, los Templarios han ganado la guerra a los Asesinos y, aun así, pronto se darán cuenta de que todavía queda mucha batalla por delante".

Assassin's Creed: Syndicate

Uno de los cambios más grandes que podréis ver en este nuevo título es que habrá dos protagonistas: un hombre y una mujer. Gemelos, de hecho.

"Jacob y Eve Frye crecieron en las afueras de Londres. Ambos han sido entrenados en las artes de los Asesinos desde que eran niños y, cuando el jugador empieza el juego y entra en Londres, también será la primera vez que nuestros héroes ven la ciudad". Según nos cuentan, Jacob, en concreto, es un "alborotador carismático", con mucha dotes de liderazgo, si bien ya os adelantamos que podréis jugar con ambos hermanos.

El siguiente punto en la lista es la ciudad de Londres. Ubisoft Québec pretende darles a los usuarios una ciudad dinámica y con vida propia. Los siete distritos de Londres variarán según su carácter, desde el pobre Whitechapel al noreste de la ciudad (donde se desarrolla gran parte de The Order: 1886, el otro juego victoriano de este año), hasta el enriquecido Westminster al suroeste. Al parecer, acaba de aparecer una fuerza de policía, pero su presencia en ciertas zonas aún no es constante y ello se debe a los peligros que esconden los barrios pobres, que la policía considera demasiado arriesgado atravesar. Además, el estudio afirma que las misiones fuera de la historia principal "tienen sentido" y que el objetivo será ampliar la causa de los Asesinos. Por otro lado, los niños también tendrán un papel dentro del juego, porque, en aquella época, tenían que trabajar en las fábricas desde pequeñitos. Otro dato más: cada distrito tendrá, aproximadamente, el tamaño de Roma en Assassin's Creed Brotherhood. Nos gusta.

Assassin's Creed: SyndicateAssassin's Creed: Syndicate

Entonces, Coté aprovecha para recordarnos los pilares fundamentales de la serie: sigilo, navegación y peleas. Con orgullo, el mismo director creativo nos promete que, con Syndicate, lo han hecho mejor que nunca en los tres aspectos.

La parte de sigilo del juego estará ahora mucho más presente. Ya Assassin's Creed Unity había cambiado la mecánica de sigilo con un botón para agacharse y un botón para esconderse tras las paredes y los objetos, pero Ubisoft Québec ha querido modernizar todavía más la forma en que funcionan estas mecánicas. Para empezar, ya no tendréis que pulsar un botón para esconderos tras los objetos: ahora solo hará falta que os acerquéis al objeto en cuestión y ¡voilá!, el personaje asumirá la posición de esconderse. Además, la habilidad de silbar de Black Flag ha vuelto, después de haber desaparecido momentáneamente en Unity, y permitirá al jugador atraer a los enemigos hacia su posición. En esta línea, también podremos lanzar cuchillos hacia las paredes para crear sonidos y distracciones entre nuestros rivales.

La sección de lucha también ha recibido cambios. "Debido al cambio de período temporal, ya no es normal caminar por ahí con una espada a la cintura o un hacha a la espalda", dice Coté. Decidimos creerle y ello implica, en otras palabras, que el típico y tradicional combate de espadas al que tan acostumbrados estábamos se ha terminado. "No obstante, eso no quiere decir que Syndicate sea menos brutal. Más bien al contrario", nos aseguró. Las armas que podréis ver en este título serán algo más pequeñas y sutiles: esa clase de armas que podéis esconder cuando no son necesarias, como puños americanos, bastones, cuchillos y revólveres. Y sí, los disparos a la cabeza tendrán importancia. Además, según nos ha dicho el director creativo, los controles ahora son más rápidos, con un "50% menos de latencia", y apuntar ahora es "más divertido". Pero no os asustéis, Coté nos aseguró que "la cuchilla oculta sigue en el juego, evidentemente".

Por otro lado, una parte importante del título implicará conquistar las Fortalezas en lo que serán las misiones de "Gang Warfare". Estas misiones comprenderán y controlarán diferentes partes de la ciudad, lo que nos recordó las torres que teníamos que quitarles a los Borgia en Assassin's Creed: La Hermandad.

Assassin's Creed: SyndicateAssassin's Creed: SyndicateAssassin's Creed: Syndicate

Sin embargo, es la parte de navegación (por el escenario queremos decir, no por el mar) la que más ha cambiado desde la última entrega. Aparte de prometernos que "los controles se han refinado desde Unity", ahora el parkour será mucho más fluido. En teoría, los jugadores podrán sortear más fácilmente los obstáculos, en vez de agarrarse a lo primero que vean. Una de las nuevas incorporaciones es un botón para entrar por las ventanas, que en Unity quedaba algo raro. No obstante, correr y saltar no se diferencia en absoluto de lo que vimos en la entrega anterior.

Otro de los grandes cambios del título será el gancho. Este artilugio se acopla al brazo del asesino y, con él, podremos llegar de un lado a otro mucho más rápido. "Nos parece importante que, aunque los edificios sean altos y tengan mucha distancia entre sí, nuestros asesinos puedan viajar rápidamente y con fluidez de un lado de la calle al otro". En otras palabras, que podremos subir rápidamente al tejado de un edificio directamente desde la calle o utilizar la cuerda del gancho como tirolina entre edificios.

Por primera vez en un título de AC (a menos que contéis el caballo o los barcos de entregas anteriores), podremos pilotar los vehículos. "Todos los vehículos del juego son pilotables por el usuario, ya sea para transporte, combate o sigilo", explica Coté. Además, entre los vehículos, sabemos que habrá caballos, carruajes y barcos.

Assassin's Creed: Syndicate

Y por fin, ha tardado un poco, pero por fin podemos ver la demo de la versión alfa del título. En ella, Jacob y Eve Frye están en un pub en Londres, discutiendo con quien parece ser un hombre importante de ascendencia india. En el local, el ambiente es alegre. La conversación acaba y Jacob se levanta de la silla y se va del bar. Podemos ver como los caballos y los carruajes nos adelantan, mientras que los peatones se mueven por la ciudad por las nuevas aceras de Syndicate (¿en aquél entonces la gente cruzaba la calle de forma imprudente?). De repente, de la nada, nuestro asesino se lanza al aire y se agarra al tejado de un edificio, transportándose hasta él. Desde allí, la vista es impresionante: vallas publicitarias y chimeneas que echan bocanadas de humo pintan y ocupan el horizonte y nos cuentan que la era contemporánea ha influido en la ciudad de muchas formas. No podemos evitar fijarnos en que, unos cuantos metros más abajo de nuestra posición, hay unas vías de tren en construcción. Por otro lado, es evidente que al director creativo le encanta hablar, porque incluso durante la demo sigue hablándonos de todo lo que vemos. "Las vallas publicitarias y los relojes son algunos de los cambios con los que podremos experimentar en Londres", nos dice Coté.

En la demo, el jugador entra entonces en una zona controlada por el enemigo (uno de los Strongholds o Fortalezas de los que os hablamos antes) y, con unos cuantos cuchillos bien lanzados, un poco de sigilo y una pizca de boxeo, convierte a sus enemigos en comida para gatos. Después de conquistar la zona, aparece una representante de los Templarios, pero huye al darse cuenta de que la superan en número. Entonces, empieza una persecución a pie por la ciudad que acaba convirtiéndose en una a caballo cuando "tomamos prestado" un carruaje de un ciudadano. "Queremos que el juego sea lo más dinámico posible y, por eso, hemos intentado que todo esté con la menor cantidad de guion posible", nos cuenta. Sin embargo, esto solo funciona parcialmente porque nos dimos cuenta de que las cosas se volvían caóticas y cada vez más y más oficiales de policía venían a ayudar a la Templaria y, cuando chocamos con alguna pared o contra otro caballo, no había rastro alguno de colisión aparte del evidente parón que experimentamos. Es evidente que las bases y la idea están ahí, pero creemos que el sistema necesita todavía más trabajo y refinamiento antes de que alcance todo su potencial. En particular nos parece que la parte en la que los objetos reaccionan con otros elementos necesita una reforma completa. Por último, la demo acaba en un alboroto en medio de una plaza. Un poco decepcionante.

Assassin's Creed: Syndicate

En el apartado de los gráficos, el título se parece bastante a su predecesor. Es muy bonito por veces, sobre todo cuando se ven modelos y caras, pero el AA ('anti-aliasing') no nos convence y es algo con lo que Unity ya había tenido problemas, en nuestra opinión. Por otra parte, aunque la demo se mantuvo estable a 30 fotogramas por segundo, el juego sufrió un poco cuando se produjeron las peleas más gordas y ello nos hace preguntarnos si la versión final del título cometerá los mismos errores que Unity. Si Ubisoft quiere convencer a la comunidad de que los errores del año pasado son historia, tendrá que optimizar el proceso de desarrollo. Durante nuestra entrevista con el director creativo, pudimos hacerle algunas preguntas y aquí os las mostramos:

¿Cómo os vais a asegurar de que Assassin's Creed Syndicate sea lo más divertido y entretenido posible cuando se produzca su lanzamiento?

"En primer lugar, hemos empezado a testearlo mucho antes dentro del proceso de desarrollo y con eso pretendemos dejarlo con menos 'bugs' que antes. En las entregas anteriores, nuestros 'testers' utilizaban el sistema de viaje rápido para revisar el título, pero ahora se están beneficiando de los nuevos medios de transporte y eso nos permite tener una visión mucho mejor de nuestro mundo antes de publicarlo", explica Coté. "En segundo lugar, y más importante si cabe, en esta ocasión solo nos estamos centrando en la parte para un solo jugador".

Entonces, ¿no habrá multijugador?

"Efectivamente. No habrá multijugador ni tampoco habrá una 'companion app' que desluzca la experiencia para un jugador. En otras palabras, estamos haciendo todo lo que podemos para hacer que el juego sea lo mejor posible".

Assassin's Creed: SyndicateAssassin's Creed: Syndicate

¿Cómo se relacionan Syndicate y Unity?

"Pues se relacionan de la misma manera que los juegos anteriores, a través del sistema Helix".

Nos contáis que podremos controlar tanto al hermano como a la hermana, pero ¿cómo funcionará esto dentro del juego?

"Tendréis la opción de escoger con qué personaje queréis jugar mientras exploráis el mundo abierto. Además, también hay misiones basadas en la historia en las que solo podréis jugar con uno de ellos".

Nos hemos fijado en que había vías del tren en la demo que nos enseñasteis antes. ¿Habrá trenes en el juego?

(Coté sonríe y responde cuidadosamente) "¿A qué te refieres con eso?"

¿Podremos abordar los trenes, entrar en ellos de forma normal o subirnos al techo en tiempo real?

(Coté se gira a su derecha y le pregunta a la representante de relaciones públicas si puede responder. La representante responde afirmativamente y todos nos reímos). "Sí, podréis hacerlo. Una de las cosas que más nos gusta hacer es subirnos al tren y disfrutar del viaje. Es una de las partes del juego en las que hemos jugueteado con la fidelidad histórica, ya que no había trenes que funcionasen de esa manera exacta en Londres. Por eso, en este aspecto, hemos decido sacrificar la fidelidad un poco y darle más importancia al sistema de juego.

Assassin's Creed: SyndicateAssassin's Creed: Syndicate

Pues bien, hasta ahora, Assassin's Creed Syndicate parece ser una entrega muy emocionante para la franquicia. No obstante, las principales cuestiones siguen ahí: ¿conseguirá el estudio apartarse de la catástrofe del año pasado? ¿Podrán innovar tanto como quieren? La pelota está en su tejado, o en el techo de su tren. No olvidéis que Assassin's Creed Syndicate saldrá el 23 de octubre en PS4 y Xbox One, y este mismo otoño en PC.

HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido