Español
Gamereactor
avances
Blade & Soul

Blade & Soul - impresiones

Probamos el MMORPG de estilo kung fu.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es posible que el nombre Blade & Soul os resulte vagamente familiar, ya que este MMO lleva ya varios años dando guerra por el mercado asiático. Su adaptación para occidente se anunció allá por el año 2012, pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a la fase final de su ciclo de desarrollo. Después de todo, producir de forma simultánea textos y voces suficientes para llenar varias enciclopedias en inglés, francés y alemán lleva su tiempo.

Ahora, los de NCSoft han decidido darle cuerda a la gran maquinaria publicitaria para anunciar la llegada de una breve fase beta este otoño que dará paso al lanzamiento definitivo en invierno. Esta rapidez se debe a que la mayoría de las pruebas se están realizando sobre la versión original coreana. La idea es que, a pesar de habernos unido tarde a la fiesta, el MMO que recibiremos en estas tierras será más estable y completo y contará con muchas más funciones que su predecesor asiático, que vio la luz hace ya tres años.

HQ

En Gamereactor hemos podido probar la versión pre-alfa del juego y echarle un vistazo al tutorial y a la introducción de la historia antes de lanzarnos de lleno a explorar uno de los valles abiertos plagados de enemigos y misiones.

Publicidad:

Las grandes diferencias que presenta este título con respecto a otros juegos quedan patentes de inmediato. En lo que se refiere al aspecto visual, Blade & Soul es más cercano a FFXIV que a WoW. Además, tanto esos bonitos gráficos como la historia están inspirados en la época del wushu (artes marciales chinas, kung fu). Si habéis visto alguna de esas películas de artes marciales al estilo de Tigre y dragón o Héroe que tan de moda estuvieron a principios de la década pasada, sabréis de lo que estamos hablando. Los personajes pueden saltar edificios y planear por los bosques, creando con sus golpes auténticos ballets de la muerte. Aunque los combates consisten en múltiples movimientos seguidos de un tiempo de enfriamiento que se activa al pulsar determinadas teclas, los elementos visuales que acompañan a los movimientos y cadenas de combos consiguen dotar de fluidez a los enfrentamientos.

Esto significa que cada botón el ratón tiene asociado un movimiento básico. Si hacemos clic y atacamos con uno, el juego nos ofrece de inmediato la posibilidad de continuar con el otro, luego con el otro y así sucesivamente. Los desarrolladores han decidido trasladar el icono que indica cuál será el siguiente movimiento a una zona detrás de nuestro personaje en vez de situarlo en la parte inferior de la pantalla para que resulte más sencillo ver qué viene a continuación. Tal y como ocurre en los juegos de lucha, saber reaccionar con rapidez es toda una virtud. Cuando ejecutamos un barrido para derribar al enemigo, por ejemplo, podemos continuar con un pisotón si logramos pulsar la tecla F antes de que nuestro objetivo consiga ponerse en pie, pero, obviamente, también es posible que fallemos y acabemos cayéndonos de culo.

Blade & SoulBlade & Soul

La otra gran diferencia que presenta este título con otros MMO es la geografía. Ya les habría gustado a muchas pelis de artes marciales contar con el presupuesto para reproducir las dos zonas que exploramos: un dojo del que nos expulsan violentamente al comenzar el arco narrativo principal y el valle. A esto se suman islas flotantes, templos situados al borde de acantilados, altísimas cascadas... Como veis, la distancia entre la cuenca del valle y los puntos estratégicos siempre equivale a la altura de varios edificios. Esa es la razón por la que uno de las primeras cosas que aprendemos a hacer en el juego es a planear.

Publicidad:

Este énfasis en la verticalidad implica que tengamos que realizar vistas panorámicas con la cámara mientras planeamos para hallar la mejor ruta para viajar de una isla a otra y alcanzar nuestro objetivo, aunque podremos activar intensas corrientes de viento que nos permiten atajar entre las distintas localizaciones después de ver un escena de video. Como empezamos en mitad de una partida, la mayor parte del tiempo nos lo pasamos perdidos buscando el punto para comenzar la siguiente misión. Esperemos que esto deje de ser un problema en cuanto nos ubiquemos y nos acostumbremos a la forma de avanzar en el juego.

HQ

En otros aspectos, Blade & Soul se mantiene fiel a la tradición del género. Podemos elegir entre cuatro razas y vincular nuestro personaje con una de las seis clases disponibles. De este modo, podremos manejar a especialistas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, maestros de la espada, poderosos luchadores expertos en el manejo del hacha, guerreros especializados en el combate a larga distancia y magos. En la primera partida, decidimos controlar a un espadachín, lo que nos permitió disfrutar de su habilidad para bloquear las acometidas enemigas antes de probar nuestra propia colección de ataques, mientras que la segunda vez, jugamos con las combinaciones de hechizos de fuego y hielo de un mago.

Los desarrolladores han intentado dotar a las armas y armaduras de un aire de grandeza, de ahí que debamos aferrarnos a una espada de nuestra elección y mejorarla en vez de acabar vendiéndola por una miseria. Además, la ropa y la armadura constituyen elementos separados, por lo que podremos personalizar a nuestro gusto el aspecto de nuestro personaje sin tener que sacrificarlo ante la necesidad de aumentar nuestra defensa. Este hecho desempeña un papel secundario y que puede llegar a causar conflictos: nuestro nivel o el de nuestros enemigos no resulta evidente a primera vista. Habrá que ver cómo afecta esto a las batallas PvP.

En la presentación que precedió la sesión de prueba, los de NCSoft nos insistieron en que le habían dado un giro al sistema de información en pantalla típico de los MMO para permitirle al jugador centrase en la acción, y no en la fila de botones situada en la parte inferior, pero a nosotros nos pareció que sigue siendo necesario prestar atención a ambas cosas. Las combinaciones de movimientos son demasiado complejas como para nuestras opciones se limiten a los botones del ratón, aunque suponemos que, cuando tengamos algo más de experiencia y personalicemos los botones, dar golpes de kung-fu usando el teclado se nos dará tan bien como matar zombis después de un maratón de The Typing of the Dead.

Blade & SoulBlade & Soul

Además de una buena dosis de exploración, en Blade & Soul nos encontraremos también mazmorras en las que podremos jugar con dos, cuatro o seis personas, además de mazmorras finales para veinticuatro jugadores. Nosotros solo tuvimos tiempo para completar una, una expedición en solitario en la que debíamos demostrar nuestra valía a los maestros del gremio superando varias salas llenas de muñecos de entrenamiento de madera muy agresivos.

Sin duda, fue un aperitivo que nos dejó muy buen sabor de boca. El objetivo de alcanzar la iluminación y salvar el mundo por medio del kung-fu le da un toque diferente al trillado género de los MMO. Las luchas por el poder entre facciones de dos jugadores que podremos disputar a medida que progresamos tienen potencial para dar lugar a enormes batallas al más puro estilo de una redada. Con tres arcos narrativos disponibles desde su lanzamiento y las mejoras y ajustes que se realizarán antes de que llegue a estas tierras, no cabe duda de que Blade & Soul es un MMO que ofrece un buen número de contenidos desde el primer día, pero esto también supone una presión añadida para los desarrolladores, que deberán asegurarse de que la versión final tenga la mayor calidad posible. Ya estamos esperando a que llegue el otoño para comprobar si este título logra obtener una aplastante victoria cobre sus competidores.

HQ
Blade & SoulBlade & SoulBlade & SoulBlade & Soul

Contenido relacionado



Cargando más contenido