Español
Gamereactor
avances
Satellite Reign

Satellite Reign - impresiones

Después de casi dos décadas cogiendo polvo en el armario de las cosas de los noventa, volvemos a ponernos las gabardinas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Syndicate ocupa un lugar especial en mi corazón. Es uno de esos juegos que conseguí hacer funcionar en el destartalado ordenador de mi familia, y conseguir que un juego funcionara en un ordenador de los 90 no estaba garantizado al 100%, para los que no lo hayáis vivido. También es un juego que mis padres me habrían prohibido jugar, si se hubieran enterado de que lo tenía. O sea, el doble de emocionante.

Satellite Reign se autodenomina el sucesor espiritual de esos juegos de Bullfrog de los 90, y hay comparaciones obvias, más allá del hecho de que el director de proyecto Mike Diskett está al frente del desarrollo (era diseñador jefe en Syndicate Wars). Hay claras similitudes, en la vista isométrica y en el estilo cyberpunk. Estamos en el futuro, controlamos un pequeño equipo de agentes con gabardinas, y vamos sembrando el caos usando habilidades futuristas.

Satellite Reign nació en Kickstarter en 2013, y la versión de Acceso Anticipado del juego se lanzó en Steam a finales del año pasado. Tras probar la zona de tutoriales que se añadió hace poco y superar algunas de las primeras misiones del juego, cualquier preocupación que pudiera haber tenido sobre la dirección que tomaría este sucesor espiritual se ha desvanecido. 5 Lives están haciendo justo el juego que quería que hicieran, y les estoy muy agradecido.

Dicho eso, todavía no voy a recomendarlo. Como dice el aviso en pantalla, el juego está en fase pre-alfa, y eso quiere decir que es un juego repleto de bugs y con muchos problemas. Desde el principio hubo problemas que me hicieron reiniciar el juego. El tutorial que han añadido es útil, pero aún no es perfecto, y todavía queda mucho por hacer para enseñar como es debido a los jugadores nuevos. Todavía falta mucho para que el juego esté listo para el consumo general, tal es la cantidad de bugs y de 'placeholders' o elementos de relleno provisionales que se muestran.

Publicidad:
Satellite ReignSatellite Reign
HQ
Satellite ReignSatellite ReignSatellite Reign

Sin embargo, parece muy prometedor. Los jugadores controlan un equipo de cuatro agentes, los guían por las calles de una ciudad futurista, esquivando patrullas y cámaras de vigilancia, y aceptan misiones para expandir su influencia. Hay opciones para mantener el sigilo, o se puede ir más a lo loco y el equipo se verá envuelto en tiroteos con los distintos guardias que hay posicionados en la ciudad.

Publicidad:

Cada agente bajo tu control puede subir de nivel, y todos tienen diferentes fuerzas y habilidades que se pueden explorar y mejorar. Conforme los personajes adquieran más capacidades, tus opciones en cada situación irán aumentando. Será interesante observar hasta dónde llega este sistema de progresión, y cuánta flexibilidad les deja a los jugadores, pero los primeros indicios son alentadores. Cuando un personaje muere, sus habilidades y su conciencia se traspasan a un clon recién creado en el último punto de control que activaste; ser inferior en número siempre supone una limitación, pero no arruina el juego, porque puedes reunir fuerzas y volver a intentarlo más tarde.

La inteligencia artificial de los enemigos a los que te enfrentas no es gran cosa, igual que el 'pathfinding' o búsqueda de caminos de los civiles que viven en la ciudad simulada. En particular, esta IA algo torpe significa que de momento al combate en tiempo real le falta delicadeza. Aún hay mucho que trabajar a este respecto, pero insisto, ya hay una base sólida. Además, la ciudad es densa y está llena de personalidad. El estilo cyberpunk, los carteles de neón, la paleta de colores oscura: es un mundo que nos recuerda a la índole de Bladerunner. Es fantástica, y tenemos muchas ganas de ahondar más en ella, descubrir más de su cultura. La estructura general parece centrarse más en misiones secundarias, y en lugar de una campaña, hasta donde sabemos parece que la narrativa se irá desvelando conforme el jugador avance en el juego.

Ambiente es una de las cosas que la versión de Acceso Anticipado tiene de sobra. De fondo, suena una banda sonora muy bien escogida, y te hace compañía al caminar por la ciudad oscura y lluviosa, viendo el ajetreo a tu alrededor mientras planeas tu próximo movimiento. A esta ambientación le acompaña también la libertad; puedes decidir cómo quieres enfrentarte a cualquier situación, y parece que los desarrolladores se están esforzando por asegurar que la voluntad del jugador se cumple de forma genuina. Cuando todos los sistemas estén bien establecidos, y si la IA está a la altura, podría tratarse de un juego que facilite la jugabilidad emergente. Considerando todo lo que este juego podría ser, es una propuesta emocionante.

Si llevas veinte años esperando esto, y sabemos que algunos de vosotros lo habéis hecho, hacednos caso: hay un buen juego bajo la superficie, y estamos deseando probarlo de nuevo cuando esté terminado, pero ahora mismo sólo es adecuado para gente que sea capaz de ignorar los muchos 'glitches' y bugs, o para los que quieran colaborar activamente en su desarrollo. Para todos los demás, nuestro consejo es que esperéis, porque cuando esté acabado podría ser un juego verdaderamente especial, y habrá merecido la pena la paciencia extra.

HQ
Satellite ReignSatellite Reign
Satellite ReignSatellite ReignSatellite ReignSatellite Reign
HQ

Contenido relacionado

0
Satellite Reign - impresiones

Satellite Reign - impresiones

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Después de casi dos décadas cogiendo polvo en el armario de las cosas de los noventa, volvemos a ponernos las gabardinas.



Cargando más contenido