Español
Gamereactor
avances
Star Wars Battlefront

Star Wars Battlefront - impresiones E3

Hemos probado cierto shooter por equipos cuya historia se sitúa hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ya hace casi cuatro años del lanzamiento de Star Wars: The Old Republic, el más importante de los últimos videojuegos de Star Wars. Eso es mucho tiempo. Es lógico que el público se levantara para aplaudir cuando se anunció Star Wars Battlefront en el E3 2013, o durante la primera vez que se vio en acción ya sobre el motor real del juego en la Star Wars Celebration en primavera. En el E3 de este año enseñaron el proyecto por fin en su forma jugable, tanto las batallas masivas multijugador en el modo Walker Assault en Hoth como una primera muestra de las misiones (modo survival) en Tatooine.

Walker Assault parece la mayor atracción de los modos multijugador (al menos que nosotros sepamos), y las intensas batallas para hasta 40 jugadores demostraron estar llenas de momentos clásicos de Star Wars. En ocasiones, basta con cerrar los ojos y escuchar las explosiones, los cohetes y los ocasionales sables láser para transportarte a una galaxia muy, muy lejana.

Desde el último juego de la franquicia, gran parte del diseño de los shooter en primera persona lo ha encabezado Call of Duty, en concreto Modern Warfare y sus derivados. En esencia, estos shooters tan competitivos crean bucles positivos de recompensas para los mejores jugadores. Es algo que llama la atención de los jugadores más radicales, y aunque hay cosas como las rachas de bajas y de puntuación que dan lugar a situaciones en las que el poder está descompensado, nunca es injusto. Todos los jugadores tienen las mismas oportunidades. Es justo y conduce a un eSport genial.

Publicidad:

Star Wars Battlefront se ha diseñado con un enfoque muy diferente. En lugar de recompensar a los mejores jugadores con vehículos y héroes (hasta ahora se han confirmado Boba Fett, Darth Vader y Luke Skywalker), se hará con asistencias aleatorias dispersas por todo el mapa. Estos héroes son extremadamente poderosos, y se han diseñado para que sean capaces de cambiar el curso de una batalla, lo que suele desembocar en que el equipo enemigo entero se centra en disparar solo al héroe para eliminarlo antes de que cause demasiado daño. Solo puede haber un héroe en cada equipo. El carácter aleatorio de a quién le tocará la asistencia del héroe en tu equipo no es del todo ideal para un multijugador competitivo o para un eSport; pero también abre las puertas del juego a jugadores con todo tipo de habilidades, para que disfruten los momentos más épicos del modo multijugador.

No tuvimos la oportunidad de crear nuestro propio equipo cuando entramos a hacer misiones con un par de rebeldes. Sin embargo, nuestras habilidades especiales incluían un jetpack de uso limitado y un campo de fuerza que absorbe las explosiones durante un corto periodo de tiempo. El modo supervivencia basado en oleadas estaba limitado a seis, así que aunque no llegamos a ver los niveles más avanzados (quince en total, según lo que sabemos), las cosas se intensificaron muy rápido. La misiones también ofrecen otros modos, incluido un modo duelo en el que dos jugadores asumen el papel de un héroe cada uno para luchar.

HQ
Star Wars BattlefrontStar Wars BattlefrontStar Wars Battlefront
Publicidad:

Entonces, ¿es un simple 'mod' de Star Wars para Battlefield 4? Algunos medios llegaron a decir que eso es lo que era, pero esa clase de afirmación podría llevarnos a una discusión infinita como la del huevo y la gallina, dado que el Battlefront original copió descaradamente muchas ideas de Battlefield. Añade a eso la opción de cambiar entre tercera y primera persona y una sensación más 'arcade' (por decirlo de algún modo) en cuanto a mecánicas, y no podemos decir que estemos de acuerdo. Te puedes mover más, y con armas más ligeras la sensación es distinta.

Una preocupación que sí tenemos es la cantidad de contenido disponible desde el lanzamiento. EA y LucasArts anunciaron su colaboración hace dos años. La pre-producción comenzó enseguida, sin duda, pero por lo que sabemos, no fue hasta que se lanzó Battlefield 4 que empezó la producción, quizá un poco después, con los problemas que sufrió Battlefield 4. Esto significa que el proceso completo de producción tendrá que acabar bastante antes de que se cumplan los dos años, antes de la salida en noviembre. En el E3, DICE no comentó nada del número de mapas del lanzamiento, solo mencionó que habría 4 entornos (Hoth, Endor, Tatooine y Sullust), pero una lista oficial de preguntas frecuentes establece el número oficial en 12 (probablemente reciclados entre el modo multijugador y las misiones), y 2 mapas extra que se lanzarán con el DLC gratuito Batalla de Jakku, previsto para diciembre.

Jugar en Hoth y Tatooine parece tan auténtico como cualquier otro entorno del resto de juegos Star Wars. DICE ha usado la fotometría de los escenarios naturales de la película (Redwood Trees en California para Endor, Noruega para Hoth, Túnez para Tatooine), y el resultado es sorprendentemente fiel a los que se ven en las películas. Si añadimos el brillante sonido y diseño de decorados que sigue al pie de la letra los de las películas, la experiencia general de Star Wars Battlefront es tan cercana a la original como cabría esperar.

Aunque Hoth, Endor y Tatooine son partes firmes de la trilogía original, Sullust es un planeta que forma parte del universo expandido. Por tanto, es aquí donde DICE pone en juego su creatividad. Va a ser interesante ver cómo retratan el planeta natal de Nien Nunb (un sullustano que se unió a Lando Calrissian para la Batalla de Endor en el Episodio VI: El Retorno del Jedi).

Para muchos, la nostalgia que inspira y la atención al detalle serán suficientes. Nosotros disfrutamos nuestra breve prueba, y agradecemos que en lugar de tener que volver a jugar partes de la trilogía original como parte de la campaña nos den misiones que, con la pantalla dividida del modo cooperativo, le darán mucha rejugabilidad para los fans de Star Wars que desarrollen una adicción a largo plazo al siguiente videojuego basado en este querido universo de ciencia ficción.

Star Wars BattlefrontStar Wars BattlefrontStar Wars BattlefrontStar Wars Battlefront
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido